BENITO JUÁREZ, MÉXICO


BENITO JUÁREZ
Escribe: María Fernanda Carrillo Colina
Abogado- Magister


Nace, en San Pablo de Quelatao, 1806, México, y muere en Ciudad de México en 1872.

Descendiente de indios zapo tecas, huérfano de padre y madre, quedó junto a sus hermanos bajo la custodia de su tío Bernardino, quien le tuvo como pastor y dispensándole malos tratos, hasta los 12 años cuando huye a OAXACA.

Inicia su formación y aprendizaje de la lengua castellana con Antonio de Salanueva, cuando un hermano Lego Franciscano revela las dotes extraordinarias del discípulo.

A los 15 años ingresa en el seminario y cursa Filosofía con brillantez. Se niega a estudiar Teología e ingresa en el Instituto de Ciencias y Artes, donde estudia Derecho y forma parte de las milicias que se enfrentan a los españoles que pretendían tomar TEHUANTEPEC.

Ascendido a teniente y antes de terminar su carrera, es nombrado profesor ayudante. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca (1831) y Diputado en el Congreso del Estado, (1833). Abogado, juez civil, secretario del Gobierno de Oaxaca y gobernador interino durante 5 años, aplicando estrictamente la ley, el respeto a las personas y el orden en todas las actividades de la vida pública.

Se enfrenta al General Santana, presidente de México y es encarcelado, pasa luego a la Habana y a Nueva Orleans incorporándose al movimiento conservador de Juan Álvarez quien le nombra ministro de Instrucción Pública, Justicia y Negocios Eclesiásticos.

En 1857, ocupa el cargo de ministro de la gobernación y se proclama único gobernante legítimo de México tras la ausencia del Presidente Comonfort. Proclama las leyes de Reforma de carácter anticlerical, decreta por dos años el pago de las deudas públicas, incluso las extranjeras, lo que motivó la intervención armada de Inglaterra, Francia y España.

Firmada la paz en Soledad, solo quedaron en México las tropas francesas que, contra lo pactado, iniciaron las hostilidades adueñándose de Puebla y estableciendo la monarquía, y ofrecer la a Maximiliano de Austria. Hasta 1865, los franceses se van adueñar de México; al fin son derrotados en Chihuahua y los Austriacos en Santa Lucía.

Derrotado Maximiliano en Querétaro fue fusilado y, Juárez pudo regresar a la capital tras 4 años de guerra y ausencia, desempeñando la presidencia de la República Mejicana y llevando a cabo una compleja labor legisladora y de gobierno hasta su muerte.

              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Fuente: Enciclopedia Interactiva de Grandes Personajes de Venezuela y del Mundo




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI