MIGUEL BARRENO JATAR

                                         MIGUEL BARRENO JATAR (+)
                                                                        CRONISTA DE SANTA ANA DE PARAGUANÁ. 
 Por: Egly Colina Marín-Primera                                                      

 En Santa Ana de Paraguaná, estado falcón, fue donde nació el futuro cronista de su pueblo, Miguel Barreno Jatar.

 Fueron sus padres: Vicente Barreno natural de Santa Ana y la Señora Salime Jatar de Barreno, de ascendencia árabe.

 Siendo apenas un niño, por esas “cosas de la vida”  y, estando en capacidad para deambular solo, no lograba superar esta dificultad, y, fue entonces, cuando a los 03 añitos, ocurrió el milagro de Nuestra Señora de Coromoto, quien en peregrinación había llegado al pueblo de Santa Ana, y su madre, doña Salime, le había solicitado ese favor: …el que Miguelito pudiera caminar.

  
   De allí, nace su fe inquebrantable en DIOS Nuestro Señor y en su Madre María Santísima., católico practicante, hombre de bien, presto a la solidaridad y de amor inquebrantable por su pueblo. Siempre presente en todo acontecimiento humano.

  Cursó estudios de educación media en la ciudad de Punto Fijo, península de Paraguaná, estado Falcón y posteriormente continuó en Caracas sus estudios universitarios, en la Universidad Católica Andrés Bello  donde se graduó de Licenciado en Comunicación Social. "...Durante casi 30 años trabajó en el Banco Mercantil en Caracas, ya jubilado aún continúa estrechamente ligado a la institución, a través del programa Ponle cariño a tu colegio, de la Fundación Mercantil, del que forma parte e impulsa activamente desde su fundación"...(noticias mercantil) 

  Ha sido y es, Miguel, un consecuente hijo de su pueblo y, le fue concedido el Honor de ser su Cronista. Ha escrito innumerables artículos y editado con el patrocinio del Banco Mercantil, libros de interés histórico, entre otros,  del Cerro Santa Ana, del Santuario de los esposos Joaquín y Ana y en preparación Orígenes de Santa Ana, Personajes de Santa Ana (aún sin título conocido). Es un estudioso de nuestras raíces étnicas y culturales.

  Hijo Ilustre de Santa Ana, se ha constituido en referencia obligada al momento de presentar actividades culturales, religiosas etc… Trabajó denodadamente por mejorar las condiciones de recreación de los niños Paraguaneros, especialmente constituyó junto a otras personalidades del pueblo Santanero, la  Fundación de Volantines desde donde y con la ayuda del viento hizo feliz a un ilimitado grupo de pequeños participantes. Continúa laborando en Pro del desarrollo del pueblo que lo vio nacer. Falleció en la ciudad de Caracas el mes de abril de 2021. Paz a sus restos.

                    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!












































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ