FRANZ VON PAPEN.

                                                   FRANZ  VON PAPEN
El diablo con sombrero
 de copa
. 

Franz Von Papen, político y diplomático alemán de la República de Weimar y del Tercer Reich, cuyas ejecutorias fueron importantes para ascender a Adolf Hitler al poder.

Conocido por sus intrigas, se le llamó el diablo con sombrero de copa. Hijo de una rica familia Católica de Westfalia, Papen sirvió como soldado en el frente Turco durante la Primera Guerra Mundial. A su vuelta se incorporó a la política, uniéndose al Partido de Centro, también conocido como Partido de Centro Católico. 

El 1 de junio de 1932, fue sacado de la relativa oscuridad cuando el presidente Paul von Hindenburg lo eligió para sustituir al  Canciller, Heinrich Brüning, líder del propio partido de Papen. 

Este cambio fue motivado en gran parte por la influencia del General Kurt von Schleicher, cuando era el consejero más cercano de Hindenburg.

Papen, expulsado del Partido de Centro Católico por su traición a Brüning, no tenía prácticamente apoyo en el Reichstag, excepto del conservador Partido Nacional del Pueblo de Alemania (DNVP). Papen gobernó de forma autoritaria, lanzando un golpe contra el actual gobierno Social Demócrata de Prusia, y revocando la prohibición de su predecesor sobre la Sección de Asalto SA para satisfacer a los Nazis, a quienes quería convencer para que dieran soporte a su gobierno.

En última instancia, después de dos elecciones para el Reichstag, consiguiendo sólo incrementar la fuerza de los Nazis en el parlamento, sin que Papen obtuviese un mayor apoyo parlamentario, éste fue forzado a renunciar como Canciller y reemplazado por Schleicher el 04 de diciembre de 1932, quien esperaba establecer una amplia coalición de gobierno ganando el soporte de Nazis y comerciantes unionistas Social Demócratas.

Cómo cada vez era más obvio que la maniobra de Schleicher para encontrar una mayoría en el Reichstag era infructuosa, Papen y el líder del Partido Nacional del Pueblo de Alemania (DNVP) Alfred Hugenberg llegaron a un acuerdo con Hitler para erigirlo Canciller de una coalición de gobierno con los Nacionalistas y Papen sirviendo como Vicecanciller. Von Papen usó su vínculo personal con el anciano Presidente Hindenburg, persuadiéndolo para que, finalmente el 30 de enero de 1933 acabase despidiendo a Schleicher y nombrando a Hitler para el puesto de Canciller. 

Von Hindenburg siempre se había mostrado en contra de dar tal cargo a Hitler, incluso lo había manifestado de forma pública. Él deseaba que fuese Papen quien lo recuperase, pero: la insistencia del último en cederlo a Hitler, el consejo de Oskar Hindenburg (hijo del presidente) y rumores de un posible golpe de estado, hicieron que Von Hindenburg acabase nombrándolo a Adolf Hitler para el puesto de Canciller.

Una vez Hitler estuvo en el poder, Von Papen y sus aliados fueron marginados rápidamente y él retirado de la vice-cancillería en 1934, más adelante, el 30 de junio del mismo año, la Noche de los cuchillos largos, fueron asesinados muchos enemigos de Hitler, tanto de dentro como de fuera del partido (incluido Schleicher).

Von Papen fue puesto bajo arresto domiciliario durante tres días, pero su secretaria, Herbert von Bose, y Edgar Julius Jung quien escribía sus discursos, fueron asesinados. Más tarde, Papen sirvió al gobierno Nazi como Embajador en Austria de 1934 a 1938 y en Turquía de 1939 a 1944. 

En este último país conoce al entonces Nuncio Apostólico Giuseppe Angelo Roncalli (más tarde conocido como el Papa Juan XXIII quien ejerció notablemente su influencia en la decisión final del dicho diplomático de liberar a muchos judíos que iban a ser trasladados a los campos nazis de concentración. 

Papen fue capturado por los aliados después de la guerra y fue uno de los acusados en los importantes Juicios de Nuremberg, pero luego absuelto y condenado a trabajos forzados.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Am 6 November 1932
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
15 de abril de 2007


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI