ASTOR PIAZZOLLA- ARGENTINA.


                                                           ASTOR PIAZZOLLA
MAR DEL PLATA, ARGENTINA, 11 DE MARZO DE 1921
BUENOS AIRES, ARGENTINA, 4 DE JULIO DE 1992
Por:
Julio Nudler

Astor Piazzolla no es sólo el músico de tango más célebre en el mundo, sino también un compositor cultivado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas. Es posible que haya llevado al tango hasta sus límites, tan lejos -estéticamente hablando- que muchos tanguistas no tuvieron capacidad de acompañarlo ni de entenderlo. A los que sí lo siguieron, y a los que vinieron después, les legó el difícil problema de sustraerse, aunque sea en parte, de su influencia y de encontrar un nuevo rumbo después de su obra. El "postpiazzollismo" es hasta ahora una colección de intentos, importantes algunos pero insuficientes. 

Su inserción en el medio tanguero de Buenos Aires comenzó en 1938, precisamente la época en que el tango despertaba aceleradamente de su relativo letargo, iniciado alrededor de 1930. La relación de Piazzolla con ese medio fue complicada, mezcla de amor y desprecio, de admiración y resquemor. Pero su lucha, que era la de un artista tan dotado como innovador, contra la mediocridad y el conservadurismo, la libró desde el interior del tango, con profundas raíces en él, tocando con orquestas ajenas o propias en palcos de café o en oscuros clubes suburbanos. Este barro ya no lo tienen en sus botas los postpiazzollanos. 
A pesar de esta raigambre y de la profunda esencia tanguera de todo lo que hacía Astor, incluso cuando se trataba de otra música, desde mediados de los '50 se extendió entre sus detractores una muletilla presuntamente descalificadora: "Piazzolla no es tango", como expresión absoluta del quietismo y la intolerancia. No obstante ese antagonismo, varios tangos fueron escritos en su homenaje, uno de ellos por Julio De Caro, figura capitular del género, testimoniando la admiración que despertaba ese personaje áspero y combativo, que rompía todos los moldes. 

Astor Pantaleón nació en 1921 en Mar del Plata, cuando este puerto pesquero del Atlántico, 420 kilómetros al sur de Buenos Aires, era a la vez un balneario aristocrático, aún no masivo. En 1924 pasó a vivir con sus padres en Nueva York, donde en 1929 sobrevino su encuentro con el bandeoneón. En 1932 compuso su primer tango, "La catinga", nunca difundido, e intervino como actor infantil en "El día que me quieras", film cuya estrella era Carlos Gardel. Ya de regreso en Mar del Plata, en 1936 comienza a formar parte de conjuntos locales y a conducir incluso uno que adoptaba el estilo del Sexteto Vardaro, que a partir de 1933 había intentado una audaz superación estilística, desdeñada por las grabadoras. Su líder, el violinista Elvino Vardaro, tocaría muchos años después para Piazzolla. 

En 1938 llegó a Buenos Aires, donde, luego de pasar brevemente por varias orquestas, fue incorporado a la del bandoneonista Aníbal Troilo, que se había constituido en 1937 y jugó un papel trascendental en el apogeo del tango en los dos decenios siguientes. Además de bandoneón de fila, Astor fue allí arreglador y ocasional pianista, en apurado reemplazo de Orlando Gogni (o Goñi), tan brillante como incumplido. Troilo prohijó a Piazzolla, pero también recortó su vuelo para ceñirlo a los límites de su estilo, que no debía trasponer la capacidad del oído popular.  El ímpetu renovador de Astor comenzó a desplegarse en 1944, cuando abandonó a Troilo para dirigir la orquesta que debía acompañar al cantor Francisco Fiorentino. Aquella fue la extraordinaria conjunción de un vocalista enormemente popular y un músico de talento único. Quedaron de ese binomio 24 temas grabados, con versiones descollantes (los tangos "Nos encontramos al pasar", "Viejo ciego" y "Volvió una noche", entre otros). La serie incluye los dos primeros instrumentales registrados por Piazzolla: los tangos "La chiflada" y "Color de rosa". 


Tras aquella experiencia inaugural, Astor lanzó su propia orquesta en 1946, todavía ajustada a los cánones tradicionales del género. Como tal se instaló desde su inicio entre las agrupaciones más avanzadas, junto a las de Horacio Salgán, Francini-Pontier, Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi y el propio Troilo. Entre sus cantores sobresalió Aldo Campoamor. Hasta 1948 grabó un total de 30 temas, entre ellos versiones antológicas de tangos como "Taconeando", "Inspiración", "Tierra querida", "La rayuela" o "El recodo". Entre los registros se destacan cinco obras del propio Piazzolla, que ya anuncian -particularmente en los casos de "Pigmalión" y "Villeguita"- al genial compositor.  Este surge muy pronto en toda su hondura y originalidad con tangos de inigualada inspiración: "Para lucirse", "Prepárense", "Contratiempo", "Triunfal", "Contratiempo" y "Lo que vendrá". Esas piezas son incorporadas al repertorio de importantes orquestas, como las de Troilo, Francini-Pontier, Osvaldo Fresedo y José Basso, muchas veces con arreglos escritos por el propio Piazzolla. Mientras tanto, su orquesta graba entre 1950 y 1951 cuatro obras, dos de ellas en un memorable disco de 78 revoluciones: los viejos tangos "Triste" y "Chiqué". 

En los primeros años '50 Piazzolla dudó entre el bandoneón y el piano, y pensó volcarse a la música clásica, en la que ya venía incursionando como compositor. Con esas ideas se trasladó en 1954 a Francia, becado por el Conservatorio de París, pero la musicólogo Nadia Boulanger lo persuadió de desarrollar su arte a partir de lo que le era más propio: el tango y el bandoneón. Allí graba en 1955, con las cuerdas de la Orquesta de la Opera de París, Martial Solal al piano y él mismo en bandoneón, 16 temas, todos suyos salvo dos. Aquello fue un nuevo torrente de asombrosa melopea, con tangos como "Nonino" (antecedente del célebre "Adiós, Nonino", emocionada despedida a la muerte de su padre), "Marrón y azul", "Chau, París", "Bandó", "Picasso" y otros. 

De regreso en la Argentina, Piazzolla se desplegaría en dos direcciones. Por un lado, la orquesta de bandoneón y cuerdas, con la que dio a conocer una nueva generación de tangos suyos, de actitud ya rupturista, como "Tres minutos con la realidad", "Tango del ángel" y "Melancólico Buenos Aires". Su repertorio incluía por entonces también tangos tradicionales releídos y otros más actuales de diferentes músicos, como "Negracha" (Pugliese), "Del bajo fondo" (José y Osvaldo Tarantino) o "Vanguardista" (José Bragato). La orquesta contaba con el cantor Jorge Sobral, ya que Astor quería extender al tango canción su propuesta renovadora. 

La otra gran empresa de Piazzolla en esa época fue la creación del Octeto Buenos Aires, en el que reunió a ejecutantes de gran nivel y con el cual subvirtió todo lo conocido en tango hasta entonces. Hay quienes juzgan a ese Octeto como el cenit artístico de toda su carrera. Aquel conjunto, que grabó sólo dos long-plays medianos, se dedicó sobre todo a re-interpretar grandes tangos tradicionales, como "El Marne", "Los mareados", "Mi refugio" o "Arrabal". 

En 1958 Piazzolla se estableció en Nueva York, donde vivió circunstancias muy difíciles. De aquella infeliz etapa quedó su experimento de jazz-tango, que él mismo juzgó con dureza -excesiva tal vez- por la concesión comercial que supuso. Pero al retornar a Buenos Aires en 1960 creó otro de los conjuntos fundamentales de su trayectoria: el Quinteto Nuevo Tango (bandoneón, piano, violín, guitarra eléctrica y contrabajo), que causó furor en ciertas franjas de público, entre ellas el universitario. 
Esta formación, cuyos integrantes fueron cambiando con el tiempo, frecuentó un repertorio variado, que incluyó nuevos tangos del director, como "Adiós, Nonino", "Decarísimo", "Calambre", "Los poseídos", "Introducción al ángel", "Muerte del ángel", "Revirado", "Buenos Aires Hora 0" y "Fracanapa", entre otros. Con la voz de Héctor de Rosas realizó notables versiones de "Milonga triste" y tangos como "Cafetín de Buenos Aires", "Maquillaje", "Nostalgias" y "Cuesta abajo", entre otros. 


En 1963 retornó a un fugaz Nuevo Octeto, que no alcanzó el óptimo nivel del anterior pero le permitió incorporar nuevos timbres (flauta, percusión, voz). Entre las diversas realizaciones de esos años intensos, sobresalen dos acontecimientos de 1965. Uno es el concierto que con el Quinteto ofrece en el Philarmonic Hall of New York, dando a conocer la Serie del Diablo y la completada Serie del Ángel, además de "La mufa". A su vez, graba en Buenos Aires una serie de excepcionales composiciones suyas sobre poemas y textos de Jorge Luis Borges (con su mitología de cuchilleros de arrabal), con el cantor Edmundo Rivero y el actor Luis Medina Castro. Ese mismo año dio a conocer "Verano porteño", primero de los muy valiosos tangos que conformarán las Cuatro Estaciones. 

Comienza luego su producción con el poeta Horacio Ferrer, con quien creó la operita "María de Buenos Aires" (que comprende el admirable "Fuga y misterio") y una sucesión de tangos. En 1969 lanzaron "Balada para un loco" y "Chiquilín de Bachín", que de pronto le proporcionaron a Piazzolla éxitos masivos, a los que no estaba habituado. Ese año los grabó por partida doble, con la cantante Amelita Baltar y con el cantor Roberto Goyeneche. 
En 1972, en otro gran momento de Piazzolla y tras haber registrado el año anterior el magnífico LP "Concierto para quinteto", formó Conjunto 9, con el que grabó "Música contemporánea de la ciudad de Buenos Aires", como trascendiendo la discusión sobre la tanguidad. Los álbumes que realizó ese noneto incluyen los sobresalientes "Tristezas de un Doble A", "Vardarito" y "Onda nueve". Tras abandonar nuevamente la Argentina, Astor inició su fructífera etapa italiana, donde entre otras obras dio a conocer "Balada para mi muerte", con la cantante Milva, "Libertango" y la conmovedora "Suite troileana", que escribió en 1975 bajo el impacto que le causó la noticia de la muerte de Troilo. 

Tres años después compuso y grabó con orquesta una serie de obras dedicadas al campeonato mundial de football, esa vez disputado en la Argentina, durante la sangrienta dictadura militar implantada en 1976, que manipuló políticamente ese torneo. Se trató de un deplorable paso en falso de Piazzolla.  En 1979, de nuevo con su quinteto, presentó "Escualo", entre otros temas. A lo largo de aquellos años y los siguientes, Astor unió su talento al de artistas de diversos orígenes, como George Moustaki (para quien compuso los más bellos temas "Hacer esta canción" y "La memoria"), Gerry Mulligan y Gary Burton. Entre otras variadas performances, el disco recogió una apoteósica actuación del quinteto en 1987 en el Central Park de Nueva York. La última formación de Piazzolla fue un sexteto, que sumaba un segundo bandoneón al quinteto y reemplazaba el violín por el violoncelo. 

Además de obras de concierto y música para cerca de 40 películas, Astor concibió numerosas piezas breves (tangos o no) omitidas en esta apretada reseña. Entre ellas figuran "Juan Sebastián Arolas", "Contrabajeando" (escrito con Troilo), "Tanguísimo", "La calle 92", "Oblivion", "Años de soledad", "Los pájaros perdidos", "Lunfardo", "Bailongo", "Vuelvo al Sur" y la serie "La camorra". Bucear en la inmensa obra de Piazzolla, encontrar partituras y arreglos o idear otros nuevos es hoy la fascinante tarea de músicos de todo el mundo.

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

Tango Argentino

Autores
Juan Félix Maglio
Buenos Aires, Arg., 18 de noviembre de 1880
Buenos Aires, Arg., 14 de julio de 1934
Alfredo Bigeschi
Mercedes, Argentina, 28 de diciembre de 1896
Buenos Aires, Arg., 24 de diciembre de 1982
Intéprete
Astor Piazzolla
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Quejas de bandoneón

Autor
Juan de Dios Filiberto
Buenos Aires, Arg., 8 de marzo de 1885
Buenos Aires, Arg., 11 de noviembre de 1964
Alfredo Bigeschi
Mercedes, Argentina, 28 de diciembre de 1896
Buenos Aires, Arg., 24 de diciembre de 1982
Intéprete
Astor Piazzolla
Registro de Grabación
1967
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Garúa

Autores
Aníbal Troilo
Buenos Aires, Arg., 11 de julio de 1914
Buenos Aires, Arg., 18 de mayo de 1975
Enrique Cadícamo
Buenos Aires, Arg., 15 de julio de 1900
Buenos Aires, Arg., 3 de diciembre de 1999
Intéprete
Astor Piazzolla
Voz
Daniel Riolobos
Godoy Cruz, Mendoza, Arg., 14 de diciembre de 1932
Buenos Aires, Arg., 17 de junio de 1992
Registro de Grabación
1962
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Malena

Autores
Lucio Demare
Buenos Aires, Arg., 9 de agosto de 1906
Buenos Aires, Arg., 6 de marzo de 1974
Homero Nicolás Manzione
Buenos Aires, Arg., 1 de noviembre de 1907
Buenos Aires, Arg., 3 de mayo de 1951
Intéprete
Astor Piazzolla
Voz
Héctor de Rosas
[Héctor Ángel González Padilla]
Buenos Aires, Arg., 2 de octubre de 1931
Registro de Grabación
1962
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Cristal

Autores
Mariano Mores
Buenos Aires, Arg., 18 de febrero de 1918
José María Contursi
Buenos Aires, Arg., 31 de octubre 1911
Buenos Aires, Arg., 11 de mayo de 1972
Intéprete
Astor Piazzolla
Voz
Nelly Vásquez
Registro de Grabación
1961
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




María

Autores
Catulo Castillo
Buenos Aires, Arg., 6 de agosto de 1906
Buenos Aires, Arg., 19 de octubre de 1975
Aníbal Troilo
Buenos Aires, Arg., 11 de julio de 1914
Buenos Aires, Arg., 18 de mayo de 1975
Intéprete
Astor Piazzolla
Voz
Nelly Vásquez
Registro de Grabación
1961
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007



Adios nonino
Autores
Astor Piazzolla
Eladia Blazquez
Buenos Aires, Arg., 24 de febrero de 1931
Buenos Aires, Arg., 31 de agosto de 2005
Intéprete
Astor Piazzolla
Registro de Grabación
1955
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Bandoneón arrabalero

Autores
Juan Bautista Deambroggio
La Plata, Bs.As., Argentina, 2 de marzo de 1890
Paris, Francia, 28 de noviembre de 1963
Buenos Aires, Arg., 18 de febrero de 1918
Pascual Contursi
Buenos Aires, Arg., 18 de noviembre de 1888
Buenos Aires, Arg., 29 de mayo de 1932
Intéprete
Astor Piazzolla
Voz
Nelly Vásquez
Registro de Grabación
1961
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Tango apasionado

Autores
Astor Piazzolla
Eladia Blazquez
Buenos Aires, Arg., 24 de febrero de 1931
Buenos Aires, Arg., 31 de agosto de 2005
Intéprete
Astor Piazzolla
Registro de Grabación
1988
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Enamorado estoy

Autores
Zito & Mórquez
Intéprete
Astor Piazzolla
Voz
Héctor de Rosas
[Héctor Ángel González Padilla]
Buenos Aires, Arg., 2 de octubre de 1931
Registro de Grabación
1062
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Milonga del ángel

Autor
Astor Piazzolla
Intéprete
Astor Piazzolla
Concierto en el Philarmonic Hall de Nueva York
Registro de Grabación
1965
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007



Prepárense
Autor
Alfredo Gobi
Intéprete
Astor Piazzolla
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Libertango

Autor
Astor Piazzolla
Intéprete
Astor Piazzolla
Registro de Grabación
Buenos Aires, 1976
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007



Los sueños
Autor
Astor Piazzolla
Intéprete
Astor PiazzollaRegistro de Grabación
1988
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Sur

Autores
Aníbal Troilo
Buenos Aires, Arg., 11 de julio de 1914
Buenos Aires, Arg., 18 de mayo de 1975
Homero Nicolás Manzione
Buenos Aires, Arg., 1 de noviembre de 1907
Buenos Aires, Arg., 3 de mayo de 1951
Intérprete
Astor Piazzolla
Concierto para Bandoneón y Orquesta
Orquesta: St.Luke's
Director
Boris Claudio Schifrin
Buenos Aires, Arg, 21 de junio de 1932
Registro de Grabación
Estados Unidos
1988
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
21 de septiembre de 2007




Triunfal

Autores
Horacio Ferrer
Montevideo, Uruguay, 2 de junio de 1933
Astor Piazzolla
Intéprete
Astor Piazzolla
Registro de Grabación
1961
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Chiqué

Autor
Ricardo Luis Brignolo
Buenos Aires, Arg., 7 de marzo de 1892
Buenos Aires, Arg., 27 de marzo de 1954
Intéprete
Astor Piazzolla
Registro de Grabación
1961
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007




Cuesta abajo

Autores
Alfredo Le Pera
1900-1935
Carlos Cardel
1890-1935
Intéprete
Astor Piazzolla
Voz
Héctor de Rosas
[Héctor Ángel González Padilla]
Buenos Aires, Arg., 2 de octubre de 1931
Registro de Grabación
1962
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
21 de septiembre de 2007





Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity

http://www.todotango.com/spanish/main.html




“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA) 
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI