THOMÁS LORENZO GOLDING

                                            THOMÁS LORENZO GOLDING


  Tomás Lorenzo Golding descendiente del Almirante independentista curazoleño Luis Brión (1782-1821).

  Nació el 10 de agosto de 1909, en Caracas. Hijo del comerciante Tomás Demetrio Golding. Tuvo 4 hermanos. Descendiente del Almirante independentista curazoleño Luis Brión (1782-1821), y falleció en su Caracas natal, el 08 de junio de 1985.

   Contrajo nupcias en dos ocasiones; siendo la 2da vez, en 1952 con la bolivarense Ana Josefa Yépez Torres, el enlace tuvo 3 hijos: Tomás Lorenzo, Fernando Tomás y Ana Fernanda.

 Comenzó a estudiar pintura en 1920, en clases particulares, con Antonio Alcántara. En 1922 se matriculó en la Academia de Bellas Artes. Tres años más tarde estudió en Nueva York, Estados Unidos, en la Escuela de Artes Cooper Union y, en 1931 regresó a Venezuela. Su existencia y su labor de artista, salvo algunas salidas para estudio y superación técnica al exterior, transcurrieron en su tierra nativa, a la cual consagró por entero sus extraordinarias facultades de artista.(Licenciada Sonia Verenzuela)Venezuela e Historia.blog.

   Nacido en 1909, cuando comenzaba a consolidarse uno de los regímenes políticos más autoritarios y ajenos a las grandes inquietudes del espíritu. Golding crece en el ambiente provinciano que entonces ofrecía la ciudad de Caracas, aún orgullosa de sus techos rojos, de sus bandas de palomas revoloteando en torno a las torres de los templos y de los afrancesados progresos urbanísticos que le deparará la polémica administración del General Antonio Guzmán Blanco.

   Tomás Golding fue un pintor profundamente arraigado en su tierra venezolana. Siendo como Manuel Cabré, Marcos Castillo, Rafael Monasterio, Rafael Ramón y Pedro Angel González y Carlos Otero, un producto genuino de la famosa Escuela de Caracas. Tomás Golding extendía su afecto interpretativo hacia toda la tierra de Venezuela. Pintor de la naturaleza venezolana, a la cual arrancaba sus más ocultos secretos cromáticos, Golding es un maestro extraordinario en la captación de los matices del verde de nuestra exhuberante vegetación tropical. 

   Hombre cordial y consagrado con pasión irreductible a su labor de artista, quien desde sus más tempranos años concitó la admiración y el afecto de cuantos le conocieron y trataron. Predispuesto y comunicativo, siempre dispuesto al estímulo de cuantos se le acercaban  para recabar su ayuda u orientación. En el Museo de Bellas Arte de Caracas, aparece Golding entre los mejores pintores del país, cultivadores del paisaje venezolano, intérpretes fervorosos de sus hombres, de sus sueños, de sus nostálgicas lontananzas y de sus tibios rincones evocadores.

  • Algunas de sus obras pictóricas son: 
  • Casita de campo en los aledaños de Caracas (1920) 
  • Muelles del Down Town (1925) 
  • Las riberas del Hudson (1925) 
  • Salto de la llovizna del Caroní (1953); Llovizna en El Limón (1959) 
  • Incendio en el bosque de San Juan de los Morros (1962); entre otras.
  • Realizó exposiciones individuales en:
  •  Art Center de Nueva York, 1931; 
  • Club Central, Caracas, 1931; 
  • Club Venezuela, 1938; 
  • Museo de Bellas Artes, MBA, 1938, 1941 y 1953; 
  • Ateneo de Caracas, 1944 y Galería Acquavella, 1966. 
  • En 1967 se llevó a cabo una muestra antológica de su obra en el MBA. 

RECONOCIMIENTOS:
  • El 1er. Premio del IX Salón Anual de Arte del Ateneo de Caracas con "Río San Pedro" (1941); 
  • El 1er. Premio del Concurso Pictórico del Ateneo de Caracas (1944); y el premio popular del I Salón Planchart con Cambures (1948).
El pintor Tomás Lorenzo Golding falleció en su Caracas natal, el 08 de junio de 1985. Fuente:Gente de Venezuela por Jorge Maldonado Parilli.


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI