BENEDETTO CROCE

Figura destacada del liberalismo.
                 BENEDETTO CROCE



     Benedetto Croce  fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano. Figura destacada del liberalismo, su obra influyó en pensadores italianos como: el marxista Antonio Gramsci, el fascista Giovanni Gentile o el liberal Piero Gobetti.   Muere el 20 de noviembre de 1952.
   Nació el 25 de febrero de 1866 en Pescasseroli, en la región italiana de los Abruzos, en el seno de una familia adinerada: la rama materna, procedente de Pescasseroli y establecida también en Apulia y Terra di Lavoro, estaba más ligada a los ideales liberales; la paterna, de cuño borbónico, era originaria de Montenerodomo pero se había instalado en Nápoles. Aunque su educación fue estrictamente católica, a los 18 años se convirtió en ateo, y no volvió a profesar ninguna religión durante el resto de su vida.
     En 1883, mientras estaba de vacaciones con su familia en la localidad de Casamicciola, en la isla de Isquia, un terremoto destruyó la casa donde se alojaban. Su madre, su padre y su única hermana murieron, mientras que él permaneció enterrado durante mucho tiempo entre los escombros, sobreviviendo por poco. Tras este accidente heredó junto a su hermano toda la fortuna familiar, lo que le permitió vivir holgadamente el resto de su vida y dedicar todo su tiempo a la filosofía.
       Fue confiado a la tutela de su tío Silvio Spaventa, hermano del filósofo Bertrando, que lo acogió en su casa en Roma, donde Croce vivió hasta la mayoría de edad. En el círculo cultural en la casa del tío Silvio frecuentó a importantes hombres políticos e intelectuales, entre los cuales Antonio Labriola que lo introdujo al marxismo. Aunque se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles, nunca acabó sus estudios universitarios. Conforme aumentaba su fama fue alentado a dedicarse a la política, siendo nombrado senador en 1910. Criticó abiertamente la participación italiana en la Primera Guerra Mundial por considerarla una guerra suicida, lo cual, le hizo muy impopular, y que su reputación y que después del final de la guerra, convirtiéndose en una figura política muy respetada.
      Su vuelta a la actividad pública italiana se produce tras la caída del Duce y en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial donde, en la confusión política en la que cae el país, intentó mediar entre los distintos partidos antifascistas. Se convirtió así en ministro sin cartera de varios gobiernos hasta que, en 1943, es nombrado secretario del Partido Liberal, el cual abandona en 1946. Ese mismo año funda en Nápoles el Instituto Italiano para los Estudios Históricos, destinando para su sede un apartamento de su propiedad. Durante toda su vida política hasta su muerte en 1952 fue uno de los personajes públicos más respetados en Italia.
   Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.​

Pensamiento

   La Filosofía

    Croce profundiza tanto en el marxismo como en el idealismo hegeliano.  De Hegel y de otros idealistas alemanes como Fichte, Croce toma el carácter racionalista y dialéctico: el conocimiento se produciría a través de procesos de mediación entre lo particular y lo universal, entre lo concreto y lo abstracto, y a partir de ahí crea un sistema propio que él llamó la Filosofía del Espíritu. Croce fue un ardiente idealista, y negaba otra realidad que los conceptos puros, que eran para él por una parte las Ideas de Platón, llegó a la conclusión de que si toda la realidad podía encuadrarse en una idea, toda la realidad podía reducirse a conceptos lógicos. Gran parte de su obra trató, por ello, de la lógica.

   Estética

La estética se configura en primer lugar como actividad teórica basada en los sentidos, en las representaciones e intuiciones que tenemos de la realidad. El objeto fundamental de la estética —que es también la ciencia de la expresión— es el lenguaje.

Lógica La meta de esta actividad es la elaboración del concepto puro, universal y concreto.El concepto puro explica la verdad universal, mientras que los conceptos científicos no son sino pseudoconceptos, instrumentos prácticos construidos ficticiamente.

La Filosofía de la Práctica

   Croce da mucha importancia a la voluntad individual, que no es sino la economía, teniendo un fuerte sentido de la realidad y de las pulsiones que regulan la vida humana. Como la construcción de la realidad es racional, no tiene por qué coincidir con la de los otros, naciendo entonces las disciplinas sociales que organizan la vida de los individuos.
    Concibe, así, la ética como expresión de la voluntad universal, propia del espíritu; no hay una ética natural o una ética formal, y por lo tanto no hay contenidos eternos propios de la ética, que se define simplemente como la actuación del espíritu, que manifiesta de forma racional actos y comportamientos particulares. Todo ello sucede siempre teniendo como horizonte la mejora continua del ser humano.

El Historicismo

La teoría de Croce es fuertemente historicista; la historia tiene también un preciso horizonte gnoseológico, porque en primer lugar es conocimiento, y conocimiento contemporáneo, por lo que la historia no es el pasado, sino que está viva en cuanto su estudio está motivado por un interés que surge en el presente.
La historiografía es, en segunda instancia, útil para comprender la racionalidad más profunda del proceso del espíritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias bien precisas. El conocimiento histórico nos ilumina sobre la génesis de los hechos.

Teoría política. Contribuciones al liberalismo

   Croce define el liberalismo como una concepción ética de la vida que rechaza el dogmatismo y favorece la diversidad y, en el nombre de la libertad y la libre elección del individuo, es hostil al autoritarismo del fascismo, el comunismo y la Iglesia católica. Aunque Croce se da cuenta de que la democracia a veces puede amenazar la libertad individual, ve que el liberalismo y la democracia se basan en los mismos ideales de igualdad moral y oposición a la autoridad. Además, reconoció el papel histórico positivo desempeñado por los partidos socialistas en Italia en sus luchas por mejorar las condiciones para la clase obrera, e instó a los socialistas modernos a rechazar soluciones dictatoriales.
    En contraste con los socialistas, que Croce consideraba como parte de la modernidad junto con los liberales, su condena de los reaccionarios es implacablemente dura. Croce también distingue entre el liberalismo y el capitalismo o las doctrinas económicas del laissez-faire?. Para Croce, el capitalismo sólo emergió para satisfacer ciertas necesidades económicas de la sociedad, y podría cambiarse o incluso reemplazarse si se encontraban mejores soluciones a esas necesidades, si no promovía la libertad, o si los valores económicos se enfrentaban con valores más elevados.

    Así el liberalismo, podría acoger propuestas socialistas, que promuevan la libertad. Las ideas de Croce sobre la separación entre el liberalismo como principio ético y las doctrinas económicas del laissez-faire contingente que lo acompañaban en ciertos contextos influyen en los socialdemócratas italianos como Leo Valiani y Giuseppe Saragat, así como en la síntesis socialista liberal de Carlo Rosselli.​

Obra

  1. La obra de Croce puede ser dividida en tres periodos: 
  2. El de los estudios históricos y literarios y 
  3. Creación de la Estética, fundamento de su pensamiento teórico; 
  4. El periodo de madurez, en el que escribe la mayor parte de sus obras filosóficas sistemáticas, y 
  5. Un último periodo de profundización teórica y revisión de la Filosofía del Espíritu en clave historicista.
  • Materialismo histórico y economía marxista (1900).
  • Estética como ciencia de la expresión y lingüística general (1902).
  • La lógica como ciencia del concepto puro (1909).
  • Breviario de estética (1912).
  • Ensayo sobre Hegel (1912)
  • Teoría e historia de la historiografía (1917).
  • Ariosto, Shakespeare y Corneille (1920).
  • El Cuento de los Cuentos (1925)
  • Manifiesto de los intelectuales antifascistas (1 de mayo de 1925).
  • Historia de Europa en el siglo XIX (1933).
  • Últimos ensayos (1935).
  • La poesía (1942).
  • La Historia como pensamiento y acción (1938).
  • El carácter de la filosofía moderna (1941).
  • Filosofía e Historiografía (1949).
  • Croce, el rey y los aliados (1951).

                                                                   www.wikipedia.org/biografías y vidas.

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ