ROBERT ENNIS

                                                                   ROBERT ENNIS
                                                                                                         POR: Andreina Matos Ayala


Se encargó de profundizar
 el proceso del pensamiento
 del ser humano.

Robert Hugh Ennis nació en Estados Unidos en 1928 en el seno de una familia próspera.

Años más tarde, mostró interés en el proceso educativo durante sus años como educador en una secundaria y como estudiante de postgrado en la Universidad de Illinois.


Robert Ennis es un filósofo estadounidense considerado uno de los máximos exponentes del pensamiento crítico. Se encargó de profundizar el proceso del pensamiento del ser humano, desde el punto de vista del conocimiento, la interpretación y emisión de juicios y opiniones.
  La premisa principal de Ennis es que el pensamiento crítico debe cumplir con un proceso que contemple el análisis de las hipótesis presentadas, de manera racional y reflexiva, para posteriormente llegar a una conclusión que tome en cuenta todos los factores involucrados.
  La definición de Ennis sobre el pensamiento crítico, le ha valido el reconocimiento de estudiosos sobre el tema, quienes concluyen que su teoría es la más acertada, aceptada y consolidada en la actualidad. Al convertirse en profesor especializado en Filosofía de la Ciencia Social y de la Educación en las universidades de Cornell, Sarasota y South Florida, Ennis comenzó a trabajar en los postulados sobre el pensamiento crítico.
  Gracias a la profundización de los estudios de Ennis, el legado de este teórico es capaz de verse en una serie de publicaciones, artículos y pensamientos publicados en medios no oficiales. Incluso, también trata temas relacionados a la Filosofía de la Ciencia y el análisis de los conceptos educativos. Entre sus obras más relevantes se encuentra la definición de esta corriente, la cual expresa que: el pensamiento crítico es un tipo de pensamiento racional y reflexivo que lleva al individuo a decidir hacer algo o no.
 Ennis es profesor de la Universidad de Illinois y es miembro de la Junta de la Asociación de Lógica Informal y Pensamiento Crítico.

Pensamiento crítico de Ennis

   En términos generales, se entiende que el pensamiento crítico es la forma en la que utilizamos nuestra inteligencia y preparación para analizar e interpretar los estímulos que recibimos día a día. El pensamiento crítico incita a que la persona sea capaz de realizar sus propios análisis sin estar bajo la influencia de las tendencias sociales. En pocas palabras, la persona debe aprender a elaborar sus criterios personales.
   Sin embargo, es en 1989 donde Ennis define al pensamiento crítico como un tipo de corriente que es reflexiva y racional, que le permite al individuo concentrarse para decidir si hará algo o no, según la base de creencias y juicios internos que este posea. La intención del autor era concentrar los conceptos ya fundados en uno sólo.

Características

  Para comprender mejor esta corriente, Ennis estableció que este tipo de pensamiento posee dos características principales:
  • Es reflexivo porque analiza resultados y situaciones del individuo o de otros que le rodean.

  • Es racional debido a que predomina la razón sobre otros elementos del pensamiento; es decir, no es fortuito ni al azar porque desea explorar las dimensiones del problema presentado.

  • A  partir de estos rasgos, el ser humano debe orientar este pensamiento hacia la acción, ya que debe moverse en un contexto en donde se es posible encontrar la resolución de los problemas.

Disposiciones principales del pensamiento crítico

  El pensamiento crítico también se centra en un rasgo de importancia: la constante evaluación. Esto se debe, principalmente, a la necesidad de decidir qué hacer y qué no. Las informaciones que disponemos en el interior y exterior, ayudarán a lograr el objetivo.
  Ennis plantea una serie de principales disposiciones del pensamiento crítico que permitirán el desarrollo de una habilidad bien establecida:
  • Considerar si las creencias son verdad y si están justificadas, valiéndose de hipótesis alternativas, planes, fuentes de información y puntos de vista personales.
  • Preocuparse por entender y presentar una posición honesta y clara para uno mismo y para los demás. Esto debe incluir además, la capacidad de escuchar a otros y respetar las creencias que no compaginen con las nuestras.
  • Tomar en cuenta la persona o personas con quienes interactuamos. Evitar tener una actitud dominante o agresiva, será vital para la comprensión de las posiciones ajenas a las nuestras.

                            Pensamiento crítico en la educación

   Por otro lado, la elaboración de estas premisas también llevó a Ennis a manifestar la importancia de llevar el pensamiento crítico a las aulas, con el fin de introducir esta corriente a todos los niveles y así formar personas con capacidades profundas de reflexión y raciocinio.
   Este aporte tan importante de este teórico estadounidense, permitió que alumnos de todo tipo, pudieran identificar sus procesos personales de formación y opinión, al mismo tiempo que lograban conectarse con otros miembros de sus comunidades.
  Los docentes deben tener la responsabilidad de estimular la capacidad de cuestionamiento y reflexión de los alumnos por medio de las preguntas y ejercicios, así como la argumentación y la habilidad de analizar lo que va más allá de los textos escolares. Al final, el sujeto debe volverse integral e interesado por el conocimiento.

Obras

   Se estima que el legado de Robert Ennis esta contemplado en una serie de libros y más de 60 artículos publicados en revistas científicas. Pero, la obra más destacada de Ennis es Critical Thinking, la cual contempla la definición y fundamentos principales del pensamiento crítico. La misma incluye información sobre la naturaleza la corriente, así como sus disposiciones y habilidades que se necesitan para tenerla.
  Ennis también se ha destacado en publicar información sobre la Filosofía y la Ciencia, que explora la validación y la importancia de la ciencia de la educación, así como las oportunidades que pueden obtener a través de esta área. Algunos de sus trabajos, incluyen: 

  • Philosophy of educational research (1973).
  • Is critical thinking culturally biased? (19989).
  • Equality of educational opportunity. Journal of Educational Theory (1976).
  • Cornell Critical Thinking Test Leve X y Z (2005).
  • Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test (1985).
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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