CHOQUEHUANCA, JOSÉ DOMINGO

                                                           CHOQUEHUANCA, JOSÉ DOMINGO



  Abogado, periodista, congresista, educador, agricultor y escritor, autor de la célebre arenga dirigida a Simón Bolívar en 1825.
    Nació en Perú el 04 -08-1792 y murió en Azángaro (Perú) el año 1858.  Hijo del cura, doctor José Gregorio Choquehuanca, quien ejerció el canonicato en Chuquisaca, en el Alto Perú.

   El sacerdote lo tuvo desde temprana edad en su casa con unos sobrinos. El presbítero lo educó, luego lo inscribió en el Colegio de Nobles, pues los Choquehuanca eran descendientes de los Incas , y lo pasó finalmente a la Universidad de San Francisco Javier en donde el joven se graduó en ambos derechos, sin embargo, no podía ejercer de inmediato ejercer la profesión por su condición de hijo ilegítimo.

   Hubo resistencia por parte de la Academia de Practicantes Juristas; vencido el obstáculo, retornó a Azángaro, villa y feudo de la familia, en donde actuó como abogado. Pero, difícilmente habría salido de las fronteras departamentales de no haberse encontrado en la población de Pucará con el Libertador, el 02 de agosto de 1825, a quien dirigió aquella arenga que comienza: " Quiso Dios formar de salvajes un gran imperio y creó a Manco Capac. Pecó su raza y lanzó a pizarro...", y que termina: " ...Con los siglos crecerá como crece la sombra cuando el sol declina."

   Asistió  como diputado por Azángaro al Congreso General del Perú de 1826. El orador defendió allí la causa bolivariana hasta que Bolívar abandonó el Perú y regresó a Colombia. Volvió a Choquehuanca en 1832 a Lima como senador por  su departamento y actuó como Secretario Suplente.

  El año siguiente, 1833, publicó su Ensayo de estadística completa  de la provincia de Azángaro.  Aprovechó la ocasión para denunciar la explotación de la cual seguía siendo víctima el indio desde la niñez.

  Publicó un segundo libro en 1845 sobre el mejor modo de practicar la DEMOCRACIA.    Lo tituló: "Complemento al régimen representativo" En este trabajo, el escritor estuvo influido por Simón Rodríguez.

 Apartado por la reacción antibolivariana, José Domingo Choquehuanca nunca más fue llamado para ejercer cargos públicos de importancia. Para subsistir se dedicó a la educación, el periodismo, la agricultura y la minería. Fuente: Diccionario de historia de Venezuela, Fundación Polar.



             !HONOR, A  QUIEN HONOR MERECE!










  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ