ANGELA MERKEL ¨***

                                                                  Angela Merkel

 
  Es una física y política alemana que desempeña las funciones de Canciller de su país desde 2005.  

 Nacida  el 17 de julio de 1954  en Hamburgo, entonces  Alemania Occidental.
 Ejerce a la vez como diputada del Bundestag, Cámara Baja del Parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Greifswald. Además, entre 2000 y 2018 fue presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán), cuando fue sucedida por Annegret Kramp-Karrenbauer.

 Tras su elección en 2005 como canciller de Alemania, Merkel lideró una «coalición política» constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el partido hermano, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la cual perduró hasta elecciones de 2009, cuando la CDU constituyó una nueva coalición, junto a la CSU y el Partido Democrático Liberal (FDP).​ 

  En las elecciones federales de 2013, Merkel lidera por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo la victoria con cerca del 42 % de los votos. Volvió a formar coalición con el SPD. En las elecciones federales de 2017 su partido volvió a obtener mayoría relativa y, tras reeditar la coalición con el SPD por segunda vez, resultó reelegida para otro mandato de cuatro años.

   El control del Parlamento por parte del Gobierno ha sido una constante durante el mandato de Merkel como canciller y ello, ha dejado como única oposición real al partido Die Linke, primero, y a Alternativa para Alemania (AfD) después.En el mismo sentido, el refuerzo de la política consensual ha ido acompañado de la neutralización de los discursos alternativos a la política su gobierno. 
  
   Los socialdemócratas, por ejemplo, han visto cómo Merkel se apropiaba de buena parte de su discurso político gracias a varias medidas encaminadas a buscar el acercamiento a los sindicatos, la reducción de la edad de jubilación para ciertos sectores, etc.​ También el partido Alianza 90/Los Verdes vio cómo tras el accidente nuclear de Fukushima I en 2011, Merkel se convirtió en la abanderada del movimiento antinuclear en Alemania.

  Angela Merkel nació en Hamburgo (RFA) en 1954, es hija del pastor luterano Horst Kasner (1926-2011) y de Herlind Jentzsch, nacida en 1928 en Danzig (ahora Gdańsk, Polonia), profesora de latín e inglés. Tiene dos hermanos menores, Marcus (nacido el 7 de julio de 1957) e Irene (n. el 19 de agosto de 1964). A poco de nacer, su padre recibió un pastorado en la iglesia de Quitzow, en la República Democrática Alemana, por lo que la familia se mudó a la ciudad de Templin, unos 80 km al norte de Berlín, aunque durante años el régimen permitió a la familia cruzar libremente la frontera interalemana.

  Merkel fue militante de la Juventud Libre Alemana. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien quien tomó su apellido, que no solo mantuvo tras el divorcio en 1982, sino tras haberse casado en segundas nupcias, en 1998, con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. No tiene hijos.

  Fue estudiante de física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos»,​ donde obtuvo una calificación de «sobresaliente».
  Igualmente su influencia sobre la Unión Europea (UE) y las decisiones que se han venido tomando a través de la misma, ha sido tan notoria desde su ascenso al poder, que se la considera la líder de facto del bloque.​ Merkel desempeñó un papel fundamental en la materialización del Tratado de Lisboa en 2009. 
  
   Además, desde 2017 lidera, junto con el gobierno francés, el proceso de refundación de la Unión Europea que tras la crisis de la pandemia de enfermedad por coronavirus en 2020, ha dado impulso una serie de cambios de considerable magnitud en bloque comunitario. La canciller también se ha destacado por el manejo que le ha dado a la Gran Recesión, ejecutando una política de austeridad y disciplina en la UE.

  Merkel ha presidido el G8 y también fue presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, sólo precedida en dicho mérito por la ex-primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Ello ha favorecido una tendencia de la prensa europea que ha comparado a ambas líderes de derecha que comparten una formación científica.​ 

   En 2019, Merkel fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo por decimotercera ocasión según el listado anual de la publicación.​


  En 1989, Merkel se sumó al creciente movimiento democrático luego de la caída del muro de Berlín y, se unió al nuevo partido Demokratischer Aufbruch. Tras las primeras elecciones democráticas en la República Democrática Alemana (RDA), se convirtió en la viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Participó también, en las primeras elecciones tras la reunificación alemana. (I PARTE) www.wikipedia.org

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI