CLEMENTE DE LA CERDA

                                                      CLEMENTE  DE LA CERDA
Clemente de la Cerda
El cineasta más activo
  en Venezuela
.


   Nacido en Chichiriviche, estado Falcón, Venezuela, el 13 de septiembre de 1935. Muere en Caracas, ciudad Capital, el 13 de diciembre de 1984.

 Destacado cineasta venezolano, sus películas se caracterizaron por denunciar la problemática social de nuestra sociedad

   Siendo muy joven se trasladó con su familia a Caracas, donde logra su ingreso a la Escuela de Artes Plásticas. 

  Entre los años 1962 y 1963 frecuentó el Instituto Venezolano de Estudios Cinematográficos, dirigido en ese entonces por el actor Luis Salazar. Posteriormente, estudió teatro con Humberto Orsini en la Universidad Central de Venezuela, durante 8 meses. 

  Luego, comenzó a trabajar en Televisa (posterior canal 4) como ayudante de cámara, escalando posiciones hasta llegar a dirigir programas musicales y telenovelas, entre las cuales se recuerda «La telenovela criolla», protagonizada por María Escalona y Américo Montero. A raíz de la llegada del video VTR (Video tape récord), decidió dejar la televisión por el cine, trabajando en noticieros y publicidad, primero como camarógrafo y luego como director.                                                       

  
    A partir de 1964 inició su carrera como director de cine, produciendo una serie de largometrajes de ficción que, con la realización de 10 en 20 años, lo convierten en el cineasta más activo en ese lapso en Venezuela


  •    Entre sus películas más importantes se encuentran: 
  • Isla de Sal y El Rostro oculto (1964), 
  • Sin fin (1971), Cahura Manacas (cortometraje, 1971), 
  • Soy un delincuente (1976), 
  • El reincidente y Compañero de viaje (1977), 
  • El crimen del penalista (1979),
  • Los criminales (1982), 
  • Retén de Catia y Agua que no haz de beber (1984). 

     Su film Soy un delincuente, no sólo representó un éxito de taquilla, sino que marcó el inicio de una nueva temática en el cine venezolano. En definitiva, su punto de vista, denunciando las condiciones materiales y psicológicas de amplios estratos sociales venezolanos ha ubicado su obra en un lugar prominente de la cinematografía nacional.

 En 1985, una año después de su muerte, el Consejo Nacional publicó un libro titulado Clemente de la Cerda: textos, filmografía, ilustraciones, en el que se hace un estudio exhaustivo de la obra cinematográfica de la Cerda. Ilustración realizada por Francisco Maduro. www.wikipedia.org


             !HONOR, A  QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO