CONFUCIO

                                                                              CONFUCIO


   Confucio, su nombre en chino significa “Maestro Kong”, nació el 28 de septiembre de 551 a.C, y falleció en el 479 a. C. 
   Fue un pensador que creó la doctrina del confucianismo, así mismo fue un educador, político y fundó la escuela Ru de pensamiento chino. Sus enseñanzas se conservan en el libro Lunyu o Analtecas y reflejan el comportamiento del hombre ideal.
Nace en el seno de una familia noble que se encuentra en la ruina. Se desempeña como maestro por ciertos periodos y en otros, cuando se divide el poder con la dinastía Chu, como funcionario del estado de Lu al noreste de China.Intenta acercarse a los príncipes para instruirlos, pero esto fracasa. Por tal, transfiere sus conocimientos a algunos discípulos. Su nombre cobra importancia tiempo después, cuando su pensamiento es difundido. Se destaca en su biografía que al conjuntar sus ideas se crea una doctrina denominada confucianismo o confucionismo, lo cual se contiene principalmente en sus llamadas entrevistas. Tal pensamiento es interpretado como una reacción ante la desorganización y las luchas constantes que surgen entre los señores feudales de esa época.
   Esta doctrina no es considerada una religión, sino una ética que debiera manifestarse por todos los hombres. No se cataloga en el sentido religioso debido a que la divinidad apenas es mencionada, ya que en realidad Confucio se rehúsa a la especulación sobre temas teológicos. Él, se concentra en el comportamiento moral, en cuanto a las acciones de carácter privado y en las normativas que traen como consecuencia un buen y adecuado gobierno. Sitúa tal moral en el altruismo y otros valores positivos como el respeto a los demás y a uno mismo, la tolerancia, el acatamiento de los deberes y el sentido armónico en la sociedad.
   Aunque esto es realmente un sistematizar del pensamiento ya existente en la cultura china. Por tal, la difusión de estas ideas es sencilla y ayudan a que la política y sociedad chinas se moldeen con un eje común. Esto lleva una connotación conservadora, que Confucio subraya. Se remonta por tal a la edad de oro en la que se practican los buenos principios, buscando que la sociedad china regrese a ellos de una manera más consciente y real.
   Analiza varios aspectos que considera de primordial importancia, entre ellos refuerza la existencia de la familia tradicional, en donde recuerda que los hijos deben respetar a sus padres, y que las mujeres deben obediencia a sus maridos. Así también señala que el pueblo debe ser sumiso ante las autoridades, sin aprobar las acciones tiranas. El soberano debe ser obedecido por sus súbditos, porque el Estado tiene como función el bien de todos.
   Por los mismos motivos, instaba a que también los gobernantes se rigieran por la rectitud, con principios éticos, actuando con ejemplos morales y no abusando del poder o la fuerza. Su sueño es que el pasado ideal regrese, en donde un emperador bueno y repleto de sabiduría gobierne, generando paz y orden.
   La vida de Confucio transmite enseñanzas sobre el comportamiento humano, en donde señala lo más conveniente para crear una atmósfera de paz y una vida más grata. Cree que existe un orden cósmico diseñado a la perfección, el cual debe ser imitado en cada acontecer humano para así alcanzar la armonía entre la tierra y el cielo.
   Considera que la nobleza proviene de la superioridad moral y no de la sangre, e insta a que el gobierno siempre actúe a favor del pueblo, buscando el bien y la ética. Sus ideas no son aceptadas por los dirigentes del momento, pero el pueblo sí las adopta.Confucio sufre de persecución por parte de la dinastía Tsin, aunque su doctrina toma un lugar oficial en el Estado bajo la dinastía Han. A partir de entonces su pensamiento se convierte en un pilar para el hombre culto que controla la promoción social y la burocracia.
   La ética preponderante en China es marcada por esta corriente hasta inicios del siglo XX, aunque su influencia se puede percibir en la actualidad. Además también se propaga en otros países como Corea, Vietnam y Japón.www.wikipedia.org.
             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI