JUAN DAVID GARCÍA BACCA

                                                                                                   JUAN DAVID GARCÍA BACCA



"fue quizá la mente filosófica
 más poderosa de todas
 las que tenemos en América"...


   Juan David García Bacca filósofo, pedagogo, lógico, ensayista y traductor español nacionalizado venezolano. Nació en Pamplona, Navarra, el 26 de junio del año 1901 - murió en Quito, Ecuador, el 05 de agosto del año 1992.

   Juan David García Bacca nació el 26 de junio de 1901 en Pamplona (Navarra). La prematura muerte de su padre, un maestro de escuela de origen aragonés, Juan Isidro García, le llevó a ingresar muy joven en el Seminario de los padres claretianos, con los que hizo el noviciado en Cervera en el curso de 1916-17.

   En la misma ciudad catalana, Cervera, estudió filosofía y teología (1917-23), para ordenarse sacerdote claretiano (1925) tras dos años de estudios de moral y derecho en Solsona.

    Nunca volverá a ver a su familia, como confiesa en la página 11 de su obra autobiográfica «por aquello de que “por amor a Mí –Jesús– dejará el creyente en Mí a padre, madre”», en la página 27 dirá "Yo no he tenido infancia". Su madre, Martina Bacca Benavides, lo tuvo a él y a otros tres hijos. 


     Mi madre murió […] en [1922]. […] Los superiores no me permitieron ir a verla. […] 

     Tan insípido, finito, entorno familiar no hace más que reforzar su ímpetu, su vocación, de *cronopio; forjará García Bacca un riguroso estilo, un modo de vida filosófico, con peculiares travesuras, que en algunos causará asombro y admiración, aunque en otros causará rechazo.​

    Durante su estancia en el seminario conoció al helenista Daniel Ruíz Bueno. Sus buenos resultados académicos determinan su dedicación a los estudios y la docencia, por lo que fue enviado a varias universidades centro-europeas para completar su formación teológica, filosófica y científica. En Lovaina llega a conocer la corriente renovadora de la filosofía tomista, en la que había sido formado. En este periodo se enfoca en su formación científica al estudiar en universidades como Múnich, Zúrich, París, etc.

Ciencia e irreverencia

  Los años treinta se caracterizan por una separación progresiva de sus estudios eclesiásticos, proceso agudizado por la Guerra Civil y el exilio. Se licencia en filosofía en la Universidad de Barcelona en 1934, alcanzando el doctorado un año después con la tesis "Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas." 

   Al ser miembro del Círculo de Viena (1934-6) enseñó lógica matemática y filosofía de la ciencia en la Universidad de Barcelona entre 1933 y 1937. En febrero de 1936 obtuvo la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, pero no la ejerció ya que tuvo que abandonar de manera precipitada España por el inicio de la Guerra Civil. 

  En 1938 dejó el sacerdocio tras haber perdido la fe. Se habría sentido finito. Emprenderá entonces un viaje, impulsado en buena medida por las enseñanzas bien recibidas de la teología cristiana, hacia lo infinito. En ese año, cuando las autoridades eclesiásticas le ordenan regresar a la España de Franco donde arriesgaba ser juzgado e incluso fusilado pues se había identificado como republicano y se le prohíbe publicar sus escritos, decide revelarse. 

               En su obra Confesiones: autobiografía íntima y exterior lo comenta así:

Un día [26 de octubre], después de la comida, al mediodía, me arrodillé y pedí perdón a la comunidad por los malos ejemplos que había dado, a la vez que agradecía su fraternal y generosa hospitalidad. Todos nos retiramos a hacer la consabida y española siesta. Subí a mi celda, me despojé de la sotana, la colgué en el armario; me vestí íntegramente de seglar, cogí mi maleta, bajé; pero en vez de pasar por la portería, salí por la iglesia. Me hallé en la calle. Me sentí libre, por primera vez en mi vida. (p. 68)
  No había terminado 1938 cuando el Consejo General de la Congregación acordó el 13 de noviembre expulsarlo y exclaustrarlo. Años después, en 1965, la jerarquía eclesiástica le concede "dispensa plena" de obligaciones sacerdotales.​
   Fue crítico con el alzamiento franquista, por ello permaneció en París durante las hostilidades, años en los que se dedicó a la lógica, para exiliarse, concluida la contienda, en Ecuador (1939-42), Ciudad de México, Morelia (1942) y finalmente en Venezuela, donde fija residencia desde 1946. De modo que terminada ya la guerra civil española con victoria para Franco se decanta García Bacca por el trópico de América.​ Pero, será Venezuela el lugar de su mayor despliegue creativo.
   En Caracas (Venezuela) tuvo una fructífera carrera filosófica al ser fundador de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1946 ―que fue la primera escuela de la Facultad de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades y Educación―,​ permaneciendo activo hasta 1971.​ Paralelamente, ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas (1947-1962). 

  • En 1952 obtuvo la nacionalidad venezolana. 
  • Su labor en la UCV fue muy activa: 
  • Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960) y 
  • Director fundador del Instituto de Filosofía. Influyó en la formación de Ernesto Mayz Vallenilla, Juan Nuño Montes, Ludovico Silva, Federico Riú, Eduardo Vásquez, J.R. Nuñez Tenorio, Elio Gómez Grillo, Guillermo Morón, Ignacio Burk, Alexis Márquez Rodríguez, J.R. Guillent Pérez y José Hernán Albornoz. Al morir el dictador vuelve a España en varias ocasiones, la primera en el verano de 1977.

                                        Años postreros

   Bacca escogió Ecuador como su última morada, el valle de Tumbaco, en las afueras de Quito, donde pasó sus años postreros en compañía de su esposa, la ecuatoriana Fanny Palacios, su hija Anita, su yerno Eduardo Pólit y los nietos Pólit García (hasta su fallecimiento en 1992). La biblioteca particular del filósofo en su domicilio de Quito fue donada en 2011 por la familia, a la Biblioteca de Navarra, dependiente del Gobierno de Navarra.

                                    DISTINCIONES


  •   Su labor como pedagogo y filósofo fue objeto de innumerables distinciones. Los países donde más raíces echó, Venezuela y Ecuador, no escatimaron en reconocerlo tempranamente como a un gran filósofo-literato
  • En 1978 Venezuela lo homenajea con el Premio Nacional de Literatura
  • En 1981 es galardonado con la Medalla al Mérito de la República del Ecuador.
  • Posteriormente, España, no se queda atrás. Fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1982. 
  • El año 1982 en Caracas se da su nombre a la Biblioteca del Instituto de Filosofía y se crea la Cátedra Juan David García Bacca en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
  • Recibe del gobierno venezolano el Gran Cordón de la Orden del Libertador, una distinción máxima oficial del país de 1983.
  • En 1983, se le nombra miembro correspondiente de La Academia (platónica) e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas, reconocimiento que lo conmovió muchísimo
  • Con fecha 31 de marzo de 1983 recibí el nombramiento de miembro correspondiente de la academia. / La fundada por Platón en 387 a.C. De la cual han tomado todas las posteriores el nombre y el programa de trabajo, especificando cada una […] Mi nombramiento venía escrito en pergamino; su contenido en letra de mano; letras dibujadas según los tipos de letras griegas, bellas de ver; y que no me canso de mirar, con una cierta, creo excusable, vanidad de filósofo. / Me siento premiado con el máximo premio a que puede aspirar, desear y anhelar, y satisfacer a, un filósofo. (p. 107)​
  • Recibió la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984 
  • el Acto Homenaje de la Facultad de Filosofía de esta Universidad en 1985 como profesor y primer doctor de la misma, la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1985.
  • En Ecuador lo homenajean de nuevo al admitirlo como Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1986.
  • Y en España también insisten al nombrarlo miembro del Consejo Asesor del Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid en 1990, y con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, en el mismo año.

                                               Aportes!

El historiador de la filosofía José Luis Abellán reconoce que "es quizá la mente filosófica más poderosa de todas las que tenemos en América y una de las primeras figuras de la filosofía en lengua española de todos los tiempos. En lo que se refiere a su preparación intelectual habrá pocas personas que lleguen al nivel por él alcanzado."​
García Bacca ha sido uno de los mejores filósofos de Venezuela, de España y de la lengua castellana. 

...Tal vez mejor conocido por su labor divulgativa de la filosofía occidental, su originalidad apenas empieza a ser entendida a la luz de los avances de la ciencia. Sus aportes han sido pasados por alto en parte porque su espacio de enunciación fue un país latinoamericano, digamos mal-llamado subdesarrollado, y en parte porque su prosa arriesgadamente metafórica y aforística, e incluso poética, matemática y musical, en ocasiones contradictoria, dejó encriptados "instrumentos filosóficos", como él los solía llamar, para generaciones posteriores.fuentes:wikipedia/ diccionario histórico de Venezuela.Fundación Polar


             ! HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO