JEAN PIAGET
JEAN PIAGET
Nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología). En cuanto al uso del concepto genética, este no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices. Comienzan a poner en uso ciertas funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual.
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980.
Fue un epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos fruto del desarrollo de estructuras y a partir de mecanismos funcionales que se mantienen a lo largo de todo ese desarrollo), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.
Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean nació en Neuchâtel, ciudad de la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel. Su abuelo materno, James Jackson, fue el creador de la primera fábrica de acero de crisol en Francia.
Jean Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel en 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais. Hasta su traslado a París en 1919 se desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología. Su interés en el Psicoanálisis comenzó en esa época, contexto en el que profundizó además en la obra de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Fue analizado por Sabina Spielrein (años después asistió al Congreso de Psicoanálisis en Berlín en 1922, donde también conoció personalmente a Freud).
Después de mudarse a París, desarrolló una vida académica intensa marcada por los contactos con connotados profesionales del área. Trabajó con Hans Lipps y Eugen Bleuler. Enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, quien había creado junto a Théodore Simon la escala y el Test de inteligencia de Binet-Simon. A Binet lo había conocido previamente, mientras estudiaba en la Universidad de París. Al calificar algunas de las tareas del test de inteligencia, Piaget notó que los niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero que estos errores eran consistentes y obedecían a una cierta regularidad que merecía atención.
- Así, Piaget no se fijó en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que algunos niños mayores y los adultos ya no mostraban,
- la hipótesis explicativa de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (finalmente llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período).
- En 1920 participó también en el perfeccionamiento de la Prueba de inteligencia de C.I. (Cociente Intelectual) desarrollado por Stern.
Retornó a Suiza en 1921 y se incorporó al Instituto Rousseau de Ginebra, institución en la que fue director de investigaciones.
--En 1923, contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline, a quienes Piaget estudió desde su infancia.
--A partir de 1936, mientras ejercía la docencia en la Universidad de Lausana y era editor de publicaciones científicas de renombre en este ámbito (como los Archives de Psychologie y la Revue Suisse de Psychologie),
--Fue nombrado director de la Oficina Internacional de Educación, un organismo internacional que en 1969 pasaría a formar parte de la UNESCO.
--Fue nombrado director de la Oficina Internacional de Educación, un organismo internacional que en 1969 pasaría a formar parte de la UNESCO.
--Durante los años 1951 a 1954 fue Secretario General de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS).
--En 1955, Piaget creó el Centro Internacional para la Epistemología Genética de Ginebra, el cual dirigió hasta su muerte en 1980.
Teoría
Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generando a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.
En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget: postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc.,
Piaget demuestra que existe diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existe diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices. Comienzan a poner en uso ciertas funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual.
Designaciones principales
- 1921-25. Director de Investigación, Instituto Jean-Jacques Rousseau, Ginebra.
- 1925-29. Profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Neuchatel.
- 1929-39. Profesor de Historia del Pensamiento Científico, Universidad de Ginebra.
- 1929-67. Director, Oficina Internacional de Educación, Ginebra.
- 1932-71. Director, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra.
- 1938-51. Profesor de Psicología Experimental y Sociología, Universidad de Lausanne.
- 1939-51. Profesor de Sociología, Universidad de Ginebra.
- 1940-71. Profesor de Psicología Experimental, Universidad de Ginebra.
- 1952-64. Profesor de Psicología Genética, Sorbonne, París.
- 1955-80. Director, Centro Internacional de Epistemología Genética, Ginebra.
- 1971-80. Profesor Emérito, Universidad de Ginebra.
Otras designaciones
- Presidente
Comisión Suiza UNESCO
Sociedad Suiza de Psicología
Asociación de Lengua Francesa de Psicología Científica
- Codirector: Departamento de Educación, UNESCO.
- Miembro: Consejo Ejecutivo, UNESCO y otras 20 sociedades académicas
- Coeditor: Archives de Psychologie y otras siete revistas científicas
Doctorados Honoríficos
- 1936 Universidad de Harvard
- 1946 Sorbonne
- 1949 Universidad de Río de Janeiro
- 1949 Bruxelles
- 1953 Chicago
- 1954 McGill
- 1958 Warsaw
- 1959 Manchester
- 1960 Oslo
- 1960 Universidad de Cambridge
- 1962 Brandeis
- 1964 Montreal
- 1964 Aix-Marseille
- 1966 Pennsylvania
- 1966 Universidad de Barcelona
- 1970 Universidad de Yale
Premios
- Premio Erasmus (1972) y otros 11 premios internacionales.
Principales obras de Jean Piaget
- La representación del mundo en el niño (1926, en castellano en 1973, Madrid: Ediciones Morata. Escrito por Jean Piaget y otros diez colaboradores).
- El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931)
- El juicio y el razonamiento en el niño (1932)
- El criterio moral en el niño (1934)
- El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
- El desarrollo de la noción del tiempo (1946)
- La formación del símbolo en el niño (1946)
- La psicología de la inteligencia (1947)
- Introducción a la epistemología genética (1950)
- Seis estudios de psicología (1964)
- Memoria e inteligencia (1968)
- Psicología y pedagogía (1969)
- Psicología del niño (primera edición 1969 y última en 2015, con Bärbel Inhelder. Madrid. Ediciones Morata).
- La Composición de las fuerzas y el Problema de los Vectores (1975) Madrid. Ediciones Morata.
- La equilibración de las estructuras cognitivas, un problema del desarrollo (1975)
- La Toma de Conciencia (1976) con otros trece colaboradores. Madrid. Ediciones Morata.
- Estudios sociológicos (1977)
- Investigaciones sobre las correspondencias (1980)
- Psicogénesis e historia de la ciencia (1982, junto a Rolando García)
- Las formas elementales de la dialéctica (1980, en castellano en 1982).
- Hacia una lógica de las significaciones (1987, póstuma, junto a Rolando García)
- Morfismos y categorías (1990, póstuma, junto a Henriques, Ascher y Papert)
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
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