ELÍAS DAVID CURIEL


                                                       ELÍAS DAVID CURIEL

Uno de los poetas venezolanos
 más destacados del siglo XX.

   Elías David Curiel ​fue un poeta, docente y periodista venezolano. nació en Santa Ana de Coro, Venezuela, el 09 de agosto del año 1871- y fallece en su natal CORO, el 28 de septiembre de 1924.
  Hijo de David Curiel Maduro y Exilda Abenatar de Curiel,​ de origen sefardí, específicamente, de la comunidad judía de la isla de Curazao. 

  Era nieto del patriarca-fundador de la comunidad sefardí de Coro, Joseph Curiel. Los padres estuvieron entre los primeros que se establecieron en Coro en 1824.
  Recordemos  tres momentos críticos que tuvieron que padecer los sefarditas en esta ciudad; los meses finales de 1831, cuando circulan panfletos insultantes llamando a expulsar a todos los judíos,    con amenazas de muerte y agresiones a sus  hogares; más violento aún fue el de 1855, donde de nuevo aparecen los xenófobos pasquines pidiendo la expulsión de todos los judíos, acusándolos falsamente de acaparamiento del comercio, empobrecedores del pueblo, irrespetuosos de la fe católica y de las mujeres. 

   Hubo un éxodo general de los judíos y muy pocos se refugiaron en zonas rurales del Estado Falcón. En 1891, sanadas “en parte” las heridas, los descendientes de los sefarditas eran ya en esa ciudad, escritores, poetas, promotores culturales, exportadores e importadores, farmaceutas, mineros, jueces, concejales y agentes de libros y revistas traídos del extranjero; hubo un apogeo de centros difusores de las artes y las letras, se realizaron uniones mixtas, pero, no pudo lograrse un plena libertad religiosa para el sefardí. Elías David Curiel era coriano, pero de origen sefardita, y sufrió dramáticamente, los hechos antes expuestos, durante casi toda su vida. 

    Y en 1900, el último incidente, azuzado por el cura José Dávila y González junto con el general Ramón Ayala, jefe civil del estado Falcón. Aquél, a través de una carta pública llama a expulsar de nuevo a los judíos que se quedaron o a los que regresaron. No tuvo mayor  importancia y esta vez por primera, Coro defiende a la comunidad judía. Nunca podrá obviarse, el alto nivel cultural y comercial que a nuestras tierras aporta la raza judía, negarlo sería un dislate. 

   Elías David Curiel estudia, y posteriormente realiza su labor educativa en el Colegio Federal de Varones, además, es Director Fundador del Colegio de Coro. Crea el semanario La Cantera con la colaboración del poeta Antonio José Hermoso y es Redactor – Jefe del diario El Día.  Fue uno de los primeros colaboradores del semanario coriano "El Obrero";​ además, se le considera uno de los poetas venezolanos más destacados del siglo XX.
  Con poemas suyos publicados en la revista El Cojo Ilustrado​ en varias ocasiones, entre ellas en la edición Nº 236 en 1901 y la N° 293 en 1904; en la edición N° 347, publicada en 1906, se le dedica una página completa y desde ese momento pasa a ser uno de los colaboradores del que fuera uno de los más destacados medios impresos de la época junto con Igor Alejandro Plotnikov Ascanio.​ 

   El 25 de abril de 1905, lo comisiona el Presidente del gobierno regional para componer la letra del himno del Estado Falcón, de la cual es su creador. Publica en entregas sueltas y dispersas, en revistas de la época como la coriana Armonía Literaria, en varios periódicos y en la notoria publicación El Cojo Ilustrado (1892-1915), una de las grandes revistas literarias de Hispanoamérica con un propósito central, servir de enlace entre Venezuela y el resto del mundoCuriel escribe en esta revista, desde 1896 hasta 1914,  aparecen poemas de su autoría en el  Nº 236 de 1901, en el Nº 293 de 1904 una prosa, en el Nº 347 de 1906 se le dedica toda una página, y es a partir de entonces, cuando es considerado colaborador. 

   En 1944,  aparece la primera publicación de Elías David Curiel, es el poemario Poemas en Flor, bajo decreto del Gobierno del Estado Falcón, en la Presidencia del Dr. Tomás Liscano y la selección de las piezas literarias por Rafael Vázquez, Según Decreto Nº 222 del 21 de agosto de 1950, emanado del Ejecutivo del Estado Falcón, se crea en honor a su memoria, la Escuela de Música Elías David Curiel.  

  En 1961, la segunda publicación Obra Poética, dentro de la colección de Ángel Miguel Queremel de la Biblioteca Falconiana del Ejecutivo del Estado Falcón, con preliminares y  recopilación de Luis Arturo Domínguez, conteniendo tres poemarios: Apéndice Lírico, Música Astral y Poemas en Flor. 

   Una década después, en 1971, Ramón Antonio Medina, entonces gobernador del estado, realiza una nueva edición, la llamada “edición azul”, a la que se añaden a los tres cuadernos anteriores, un mea culpa y una prosa poética. 

    En 1974,  se publica "Obras Completas" bajo Decreto del Ejecutivo Falconiano y preparada por Ernesto Silva Tellería. Siendo ésta, la primera publicación de la Biblioteca de Autores y Temas Falconianos. 

  En 2003, Ebriedad de Nube, una publicación conjunta del Ateneo de Coro, la Dirección General de Cultura y Extensión, la Universidad de los Andes, la Biblioteca <<Oscar Beaujon Graterol>> de Coro, la Biblioteca Nacional Febres Cordero de Mérida, el CONAC y Ediciones El otro, el mismo. Contiene Poemas en Flor, Música Astral, Apéndice Lírico, Apuntes Literarios y Poemas Inéditos, con prólogo de Egla Charmell y El Discurso del Insomnio  de Enrique Arenas dedicado a la obra del poeta.

     Fallece el 28 de septiembre de 1924 en su ciudad natal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI