RENATO CAROSONE

                                                            RENATO CAROSONE



 Nacido el 03 de enero de 1920, en la histórica, artística, cultural y gastronómica ciudad de Nápoles, Italia.

 En 1937, a la edad de 17 años, se tituló como ejecutante del piano en el conservatorio de música de “San Pietro a Majella”. Más tarde, obtendría un contrato que le permitió realizar un ciclo de presentaciones por el continente africano, como director de orquesta, que comenzó en Massaua en la actual Eritrea, luego estuvo en Asmara y, finalmente se radicó en Addis Abeba, capital de Abisinia, hoy, Etiopia,. donde hizo todo su servicio militar. 

   Finalizando este, trabajo en la capital etíope como pianista y director orquestal.Terminada la segunda guerra mundial, en 1946, volvió a Italia. Su larga permanencia en el extranjero, lo hizo desconocido en su medio y, a pesar de que había incorporado a sus conocimientos musicales nuevas sonoridades que hizo más ligera la canzone italiana le resultó difícil incorporarse exitosamente al mundo del espectáculo y, en consecuencia, tuvo que recomenzar su carrera, como pianista, en modestas orquestas de baile. 

  Su perseverancia y sus variados conocimientos musicales los impuso para desplegar una tenaz actividad a fin de hacer renacer con su carrera “la canzone napoletana”. Contratado en 1949 para actuar en el nuevo local napolitano, del “ Shaker Club”, organizó un Trío de notable éxito juntamente con el guitarrista y cantautor holandés Peter Van Wood y el baterista y cantante napolitano Gegè di Giacomo. 

  Sus presentaciones conmocionaron a los públicos y prontamente se canturreaba en todo el ambiente musical las melodías de “Tre numeri al lotto”, “Scalinatella”, “Anema e core”, “Luna rossa” y “E la barca tornò sola”, entre las de mayor difusión.Después llegó su monumental creación: “Torero”. “Ho Torero!...cu' sti basette a' sudamericano, cu' 'nu sicario avana e 'a cammesella 'e picche'!. Torero!...Torero!...Ole'!...”.Esta grabación le otorga al artista una popularidad mundial y se traduce a doce idiomas. 

  Después se escucharán otros éxitos como “Maruzzella”, “Pigliate ne pastiglia”, “O'sarracino” “Il Piccolo Montanaro”, “Maruzzella”, “Mamma Rosa”, “Guaglione”, “Ricordate Marcellino?”, “Buonanotte”, “'O Russo E'a Rossa”, “Piccolissima Serenata”, “Degli Scorpioni”, “boogie woogie italiano”, “Ce sta ‘na femmena ”, “Lotta piano ”, “Mom amour c’est noel ”, “Stu fungo cinese”, “Buonanotte ”. “Comment veux tu ”, Buon natale amor”, “Lettera da milano”, “Io tengo n’appartamento”, “Pianofortissimo”, “Terno al lotto”. “Vita mia”, “T’aspetto ‘e nove”, Seicento gioioso”, “‘O suspiro”, “Tre guaglione e ‘nu mandolino” y “Caravan petrol” entre las de mayor venta y popularidad. 

  Estas melodías lograron captar la atención de unos oyentes que buscan cadencias sencillas, sin complicaciones estilísticas. El swing, jazz y boogie, se dejarían escuchar ahora, incorporados a las musicales canciones tradicionales del Nápoles de todos los tiempos. El Trío transformado en Sexteto excitaba a los anhelantes espectadores. En la década de los 50s, Renato Carosone fue el más popular de la intérprete de música ligera italiana. Actuaba en las más lejanas capitales del mundo, a la par que crecía su exitosa discografía. “Torero” como ya se ha expresado estuvo por catorce semanas al frente del hit parade americano. 

   En la deslumbrante ciudad de Nueva York se presentó en el “Carnegie Hall” después de sus exitosas presentaciones en Cuba y Venezuela. Aquí, repitió sus triunfos en La Habana y Caracas con una sobresaliente actuación que llevó hasta el borde a los espectadores que asistieron a este singular hecho histórico”.Sofía Loren y Clark Gable dos de los más taquilleros astros del celuloide americano aparecen en el escenario de la paradisiaca bahía de Nápoles sugestionados por la melodía “Tu vuoi far l'americano” que es de la autoría de Renato Carosone; y, la talentosa Ana Magnani interpretó para la posteridad, la canzoneta “Maruzzella” que, popularizada en la voz de Renato Carosone, se transformaría con el correr de los tiempos en el himno oficioso d Nápoles. Entre 1954 y 1958, Renato Carosone registró los siete larga duración que tituló “Carosello Carosone”, donde el artista del pincel y del canto recopila una selección muy significativa de sus extraordinarias composiciones. 

   A comienzos de 1960, ante el empuje de una nueva corriente musical que avanzaba como torrente por todo el mundo, bajo la égida de los Beatles, Renato Carosone optó por alejarse tempranamente de la actividad artística. El, se encontraba en la cresta de la popularidad; sin embargo, fue enfático cuando le expreso a la actriz Emma Danieli, “Yo prefiero a jubilarme ahora en la cresta de la ola" Durante esta temporada el cantautor napolitano se refugió en sus recuerdos, en su piano y en sus venerados Bach, Clementi, Chopin, Beethoven. Alejado de las bambalinas expresaría satisfactoriamente: “El descanso es importante”.  
   Después de 15 años de ausencia, el 09 de agosto de 1975 retornó a los escenarios. Luciendo una impecable vestimenta, coronada por una fina corbata con diseño de Tommy Caraceni y Emilio Pucci. Durante esta presentación de reingreso a la actividad artística, el Gran Renato estuvo majestuoso. Sus canciones volvieron a escucharse con el mismo fervor de años anteriores. Él, se manifestó humilde y delicado. Sus manos, sus gestos y su voz demostraban absoluta seguridad. En esta oportunidad dejó consignado su pensamiento: “Estoy convencido, que todo artista debe seguir siendo fiel a su causa, servir hasta el final” 
  En 1982 después de 22 años de ausencia discográfica produjo la novedad “Renato Carosone 82”, que tuvo una excelente acogida en el público nuevo, estrechando un vínculo entre el artista y su púbico de todas las latitudes. Esta obra discográfica integró en un solo álbum los éxitos de siempre, ahora utilizando la moderna técnica de registros sonoros. "Fue un fuerte deseo de regresar a mi repertorio original” testimonió al finalizar la sesión de trabajo.
   Estuvo activo hasta finales de la década de los 90s, falleciendo en su retiro de Roma, cuando contaba 81 años de edad, el 20 de mayo de 2001. www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ