JOHAN HEINRICH PESTALOZZI

                                    JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

Johann Heinrich Pestalozzi  conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un influyente pedagogoeducador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía. Nació en Zúrich, el 12 de enero de 1746 - murió en  Brugg17 de febrero de 1827.
Al igual que Comenius y Rousseau, Pestalozzi creyó que la solución a la pobreza y las contradicciones en la sociedad humana se debía buscar en una buena educación.

  • ​ Creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal. 
Que los maestros deben estar preparados para lograr un desarrollo integral del alumno, más que para implantar conocimientos, algo que solo constituye una sola parte de la educación: el verdadero objetivo debería ser un "hombre moral" total; este hace el bien y ama, sus acciones se basan en la fe y, en lo posible, deja a un lado su egoísmo.​ 
  • Fundó varias instituciones educativas, tanto en Alemania como en regiones de Suiza de habla francesa, y escribió muchas obras que explican sus principios modernos revolucionarios de la educación. Su lema fue "El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón". Gracias a Pestalozzi, el analfabetismo suizo del siglo XVIII fue superado hacia 1830 casi por completo.
    Pestalozzi nació el 12 de enero de 1746, en Zúrich, Suiza. Su padre fue un cirujano y oftalmólogo que murió a los 33 años, cuando Pestalozzi, el segundo de tres hijos, tenía 6 años de edad; pertenecía a una familia que había huido de los alrededores de Locarno por su fe protestante.​ Su madre, cuyo nombre de soltera era Hotze, era oriunda de Wädenswil en el lago de Zúrich.​
    En los días festivos Pestalozzi iba a visitar a su abuelo materno, un clérigo en Höngg.​ Juntos viajarían a las escuelas y las casas de los feligreses. Fue a través de estas visitas que Pestalozzi aprendió la pobreza de los campesinos. Vio las consecuencias de poner a los niños a trabajar en la fábrica a una edad temprana y vio lo poco que las escuelas católicas hacían por ellos. Su ignorancia, sufrimiento y la incapacidad para ayudarse a sí mismos dejaron una impresión en Pestalozzi, una impresión que guiaría sus futuras ideas educativas.En 1762 entró en contacto con logias masónicas. 
   A consecuencia del fracaso de su proyecto agrario y empobrecido él mismo, Pestalozzi quiso ayudar a los pobres. Había observado que los huérfanos que aprendían como agricultores estaban sobrecargados de trabajo y mal alimentados. Deseaba enseñarles a vivir una vida satisfactoria y pensó en convertir Neuhof en una escuela industrial. Contra los deseos de su esposa, Pestalozzi se ganó el apoyo del filósofo Isaac Iselin de Basilea, quien lo publicó en Die Ephemerides ("Las Efemérides"), una revista dedicada a cuestiones sociales y económicas. Esta publicación llevó a que se hicieran suscripciones y se recibieran préstamos libres de intereses. Las amistades de su familia lo abandonaron, así como la mayoría de las personas que habían mostrado interés por sus ideas.

Período de actividad literaria 

En 1782, Pestalozzi escribió Christopher y Elizabeth como una serie de conversaciones nocturnas contra la corrupción social y política. Asimismo, se introdujo en la redacción de un semanario recién fundado titulado Schweizerblatt, pero cerró en ese mismo año cuando Pestalozzi empezaba a ser su jefe de redacción.

Stans (1799)

Impulsados por la Revolución Francesa, algunos cambios políticos estaban teniendo lugar y, cuando la servidumbre fue abolida en Suiza en 1798, Pestalozzi decidió convertirse en educador.​ Este escribió un plan para una escuela y lo presentó a Philipp Albert Stapfer, el nuevo Ministro de las Artes y las Ciencias, quien lo aprobó, aunque no fue capaz de poner en funcionamiento su nueva escuela de forma inmediata, ya que no se le pudo encontrar un lugar apropiado con la suficiente rapidez. Mientras tanto, se le pidió a Pestalozzi que se hiciera cargo de un periódico del gobierno, el Helvetisches Volksblatt, con la esperanza de ganarse la aprobación de los suizos, ya que en este período los cambios políticos de cualquier signo eran vistos como tiránicos.
   Cuando en 1798 el ejército francés invadió la ciudad de Stans, muchos niños se quedaron sin hogar o familia. El gobierno suizo creó un orfanato y contrató a Pestalozzi el 5 de diciembre de 1798 para hacerse cargo de esta institución recién creada. 
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
  • Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
  • Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
  • Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Pestalozzi rechazaba la idea de enseñar por medio de memorización por recitación de contenidos y en cambio abogaba por la observación, la experimentación y el razonamiento.​
  • Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
  • Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
  • Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental:
  • Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
  • La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
  • Importancia de la educación creativa y productiva.
  • Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
  • Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
  • Educación Social: Sitúa al niño en una verdadera relación con la naturaleza y cultura, la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. Pestalozzi se basa en la fe, lo posible y deja aún lado el egoísmo
  • La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

Principio

Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente)
  • Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
  • Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Su pedagogía naturalista

  • Gran admirador de Rousseau
  • Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo, a los pobres.
  • Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional.
  • Núcleo fundamental de la educación: la familia.
  • Después de la familia, la escuela, y el medio vital y social.
  • Como roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta los 11 años no enseñó a su hijo a leer.​

                          Finalidad de la educación​

  • Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas)
  • La humanización del hombre es el fin de la educación.
  • Triple actividad:
    • Espíritu: vida intelectual
    • Corazón: vida moral
    • Mano: vida práctica
  • La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
  • El camino que debe seguir la educación es:
    • Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIÓN FAMILIAR
    • Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLAR
    • Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL
  • Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional..
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: el principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE: el educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
CONCEPTO DEL ALUMNO: una confianza muy grande en las capacidades del niño.
PAPEL DE LA ESCUELA: la concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
CONCEPTO DE LOS VALORES: el principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.
                             Epitafio que aparece en la tumba de Pestalozzi:
Salvador de los pobres de Neuhof;
Predicador del pueblo en Leonardo y Gertrudis; en Stans, padre de los huérfanos; en Burgdorf y Münchenbuchsee, fundador de la escuela primaria, en Yverdon, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano todos para los demás, para sí, nada.
¡Bendecid, su nombre!

                                              Obra

            Algunas de sus obras más importantes son:
  • Vigilia de un solitario 1780
  • Una hoja suiza 1782. Revista compuesta y editada por Pestalozzi.
  • Epístola a Friné sobre la amistad 1782
  • Sobre la legislación y el infanticidio, 1783
  • Leonardo y Gertrudis, 1787
  • Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad 1797
  • Cómo Gertrudis enseña a sus hijos, 291 p. 1801. Reimpreso: How Gertrude Teaches Her Children ; Pestalozzi's Educational Writings. Psychometrics and educational psychology 2. Editor Daniel N. Robinson. Publicó University Publications of America, 765 p. 1977.
  • El Método, 29 p. 1801
  • El ABC de la visión intuitiva ó principios de la visión relativamente á los tamaños. Publicó Imprenta Real, 1807
  • Libro de las madres 1803
  • Las ideas, experiencias y recursos para promover la educación, de conformidad con la naturaleza humana 1806
  • Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans 1807
  • Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria 1815
  • Cartas sobre educación infantil 146 p. 
  • El canto del cisne y Los destinos de mi vida 1826. Reeditó Laertes psicopedagogía 105. Con José María Quintana Cabanas. Tradujo José María Quintana Cabanas, ed. ilustrada de Laertes, 309 p. 
  • Letters on Early Education: Addressed to J.P. Greaves, Esq. Publicó Sherwood, Gilbert & Piper, 
  • La carta de Stans y otros escritos. Editor José María Quintana Cabanas. Publicó PPU, 243 p. .

                                               Eponimia

  • América del Sur se fundaron varios colegios en su nombre, como es el caso de Venezuela el colegio Juan Enrique Pestalozzi de la ciudad de Maracaibo. Fue galardonado como mejor colegio con armonía en la enseñanza en una cumbre en Quito, Ecuador; como tal el lema del colegio "Educamos para el Amor".
  • En las capitales de Venezuela y de Bolivia, Caracas y Sucre respectivamente, también existen colegios con el mismo nombre.
  • Barranquilla, Colombia, se funda un Colegio Público adaptado a todos los ambientes denominado "Colegio Juan Enrique Pestalozzi".
  • Buenos Aires, Argentina: Colegio alemán "Pestalozzi Schule";
  • Rosario (Argentina), Barrio Echesortu: Escuela Pestalozzi, de educación preescolar y primaria (Escuela Provincial Nº 67 “Juan E. Pestalozzi”, fundada en 1921, el edificio es de 1928 y se llamó “Gobernador Aldao”, nombre que todavía conserva grabado en su frontispicio.)
  • Lima: Colegio Suizo Pestalozzi (Pestalozzi Schweizerschule en alemán).
  • Corozal, Sucre (Colombia): Colegio Pestalozziano.
  • San Bernardino, Paraguay: Colegio J H Pestalozzi.
Especies botánicas
  • (Capparaceae) Boscia pestalozziana .
www.wikipedia.org

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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