MUHAMMAD YUNUS

                                                                                              MUHAMMAD YUNUS

Muhammad Yunus, es un emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz por crear  el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito, (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan), y microfinanzas. Nació en Chittagong, el 28 de junio de 1940.​ Estos créditos son otorgados a emprendedores  muy pobres para calificar a un crédito en un banco tradicional.

    En 2006, Yunus y el Banco Grameen fueron condecorados con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".​ 


El Comité Noruego Nobel hizo notar que: "la paz duradera no puede ser alcanzada a menos que grandes grupos de la población encuentren formas en las que puedan salir de la pobreza" y que "a través de culturas y civilizaciones, Yunus y el Banco Grameen han demostrado que hasta los más pobres de entre los pobres pueden trabajar para su propio desarrollo.Yunus ha recibido varios honores tanto nacionales como internacionales. Recibiendo por parte de los Estados Unidos la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009 y la Medalla Dorada del Congreso en 2010.

 El  Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con: 
  • El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998
  • Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con 
  • El Premio Nobel de la Paz de 2006 «por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo».​
  Musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió sus estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fulbright y Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt. Retornó a su país en 1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh obtuviese la independencia.
   En 2008 la revista Foreign Policy lo consideró como el número 2 en la lista de 'Top 100 Pensadores Globales'
  En febrero de 2011, Yunus junto con Saskia Bruysten, Sophie Eisenmann y Hans Reitz co-fundaron Negocio Social – Iniciativa Social Yunus (YSB por sus siglas en inglés). YSB crea y les permite a negocios sociales resolver problemas sociales alrededor del mundo. A medida que se implementa la visión de Yunus de un nuevo capitalismo humano YSB maneja una incubadora de fondos para negocios sociales en países en desarrollo y les provee de asesorías a empresas, gobiernos, fundaciones y ONG.
  En 2012, se convirtió en Canciller de la Universidad Caledoniana de Glasgow en Escocia.Además es miembro de la Junta de Consejo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal. Previamente era profesor de economía en la Universidad de Chittagong en Bangladesh. Publicó varios libros relacionados a su trabajo financiero, además es miembro fundador de la junta de consejo de Grameen América y la Fundación Grameen que apoyan el micro crédito.
  Yunus también sirve en la Junta Directiva de la Fundación Naciones Unidas, una beneficencia pública creada en 1998 por el filántropo estadounidense Ted Turner’ quien apoyó con 1 billón para las causas de Naciones Unidas.
  En marzo del 2011, el gobierno de Bangladés despidió a Yunus de su posición en el Banco Grameen argumentando violaciones legales y una edad límite en su posición.​ La Suprema Corte de Bangladesh afirmó la remoción de Yunus de su cargo el 8 de marzo. Yunus y el Banco Grameen apelaron la decisión argumentando que la remoción de Yunus tuvo una motivación política.
Preguntas:
    Desde el establecimiento del negocio social de Grameen Danone Food, el número de negocios sociales en todo el mundo ha crecido tanto que hay ahora una cumbre global anual en WOlfsburg. Alemania. ¿Hay tipos de empresas que podrían no ser buenos candidatos para establecer empresas sociales? Si es así, ¿cuáles son y por qué?
  Los principios de las empresas sociales corresponden a solucionar un problema social y no a maximizar su riqueza. Son financieramente sostenibles, pero no reparten beneficios y todas las utilidades se reinvierten en el proyecto (generalmente). Las empresas sociales trabajan para un valor económico; social, y ambiental, y su retorno de la inversión social es cuantificable y medible.
  Por ende empresas con fines de lucro, son empresas que no serían factibles para establecer empresas sociales.  Un ejemplo (entre otras) de esto son las empresas comerciales. La razón de ser una empresa comercial es la de maximización de utilidades. En una empresa con fines de lucro, tienes que hacer dinero. En un negocio social, la creación de empleo para las personas es el objetivo.
  Las empresas con fines de lucro, se pueden ver afectada a la hora de involucrarse en actividades sociales poco sostenibles, ya que en caso de conflicto, los intereses de la organización responderán de inmediato a los intereses de sus inversionistas.
   En 2010. el primer ministro de Bangladesh. Sheikh Hasina, dijo que Grameen había estado “chupando dinero de la gente después de darles préstamos. No ha habido ninguna mejora en el estilo de vida de los pobres hasta el momento. Sólo fueron utilizados como peones para obtener más ayuda. En respuesta, Yunus dimitió del banco diciendo que no quería distraerlo de sus actividades. Evalúe la declaración del primer ministro. ¿Cómo afecta la renuncia de Yunus el futuro de la empresa conjunta Grameen Danone Foods?
  En el futuro, las ventas de la empresa conjunta aumentaron constantemente. Además, Danone aprendió mucho en Bangladesh sobre la ejecución eficaz de producción a pequeña escala, y transfirió este conocimiento para ayudarse en sus operaciones de Indonesia y Senegal. Sin embargo, para ampliarse hacia los segmentos más ricos, Danone tendría que evaluar cómo podrían aprovechar el reconocimiento de marca y la buena voluntad mostrada en la base de la pirámide, para realizar las ventas más arriba de la pirámide..
  Es el tercero de nueve hijos,​ Yunus nació el 28 de junio de 1940 en una familia musulmana bengalí en el pueblo de Bathua, por el Camino Boxirhat en Hathazari, Chittagong durante la presidencia bengalí del Raj británico, que hoy forma el Bangladesh moderno.​ Su padre era Hazi Dula Mia Shoudagar, un joyero y su madre era Sufia Khatun.​ 

  En 1957, se inscribió en el Departamento de Economía en la Universidad de Dhaka y completó su carrera profesional en 1960 y una maestría en 1961.

Después de la graduación

    En 1965, recibió la beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en economía por parte del Programa del Departamento de Desarrollo de Economía de la Universidad de Vanderbilt (GPED) en 1971.​ Desde 1969 a 1972, Yunus fue profesor asistente de economía en la Universidad del Estado de Tennessee en Murfreesboro.
   Durante la guerra de liberación de Bangladesh en 1971, Yunus fundó un comité ciudadano y el Centro de Información de Bangladesh con otros bangladeses en Estados Unidos para aumentar el apoyo por la liberación.​ También publicó la Hoja Informativa de Bangladesh desde su hogar en Nashville. Después de terminar la guerra, Yunus regresó a Bangladesh habiendo sido escogido para la Comisión de Planificación del gobierno encabezada por Nurul Islam. ​
  Su concepto de micro-créditos para apoyar a los innovadores en múltiples países en desarrollo inspiró programas como el Programa de Emprendimiento Social Infolady.

Principio de carrera

   El éxito del modelo de micro finanzas Grameen ha inspirado esfuerzos similares en aproximadamente 100 países en vías de desarrollo y aun en países desarrollados como Estados Unidos.​ Muchos proyectos de micro-crédito retuvieron la idea de prestar a las mujeres. Más de 94% de los créditos Grameen han sido otorgados a mujeres quienes sufren desproporcionadamente de pobreza y tienden más que los hombres a destinar sus ganancias a sus familias.​
Por este trabajo con Grameen, Yunus fue nombrado un miembro Ashoka: Innovadores para el Público, por parte de la Academia Global en 2001.​  A través del Banco Grameen Rashidul Bari dice [3] que Yunus demostró como el Modelo de negocio social Grameen puede enganchar el espíritu emprendedor para darles el poder a las mujeres para salir de la pobreza. Una conclusión de los conceptos de Yunus es que los pobres son como un arbusto bonsái y pueden hacer grandes cosas si se les da el poder de volverse auto suficientes.

Reconocimientos

  • Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, junto con el Banco Grameen por sus esfuerzos para crear un ambiente de desarrollo social y económico. En el anuncio del premio, el Comité Noruego Nobel mencionó que:​
   Yunus era el primer bangladés en ganar un Premio Nobel. Tras recibir la noticia del importante premio, Yunus anunció que usaría parte de los $1,4 millones del premio para crear una empresa que hiciera comida de alto contenido nutritivo y bajo costo para los pobres; mientras que el resto del dinero sería destinado a la construcción de un hospital para los ojos en Bangladesh.​
   El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton defendió el otorgarle el Premio Nobel de la Paz a Yunus. Expresó esto en la revista Rolling Stone​ así como en su autobiografía My Life.​ En un discurso en la Universidad de California, Berkeley en 2002, el Presidente Clinton describió a Yunus como «un hombre que desde hace mucho tiempo debía haber ganado el Premio Nobel [y] yo seguiré diciendo eso hasta que finalmente se lo otorguen».​
  • Yunus es una de solo siete personas que han ganado el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad,​ y la Medalla del Congreso.​ 
  • El premio Ramon Magsaysay en 1984,​ 
  • El Premio Alimentación Mundial,​ 
  • El Premio Internacional Simón Bolívar (1996),​ 
  • El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia  
  • el Premio de la Paz Sydney en 1998,​ y 
  • el Premio de la Paz de Seúl en 2006. 
  • Además, se le han otorgado 50 doctorados honorarios de universidades en 20 países diferentes y 113 premios internacionales de 26 países diferentes, incluyendo honores estatales de 10 países.​ 
  • El gobierno de Bangladesh emitió un sello conmemorativo a su ganador del Premio Nobel.
  • Yunus fue nombrado por la revista Fortune en marzo del 2012 como uno de los 12 emprendedores más grandes de la época actual.​ En esta cita, la Revista Fortune dijo ″la idea de Yunus inspiró un sin número de personas jóvenes para dedicarse a causas sociales alrededor del mundo″.
  • En enero del 2012, Yunus apareció en el libro Emprendedores Transformadores: Cómo Walt Disney, Steve Jobs, Muhammad Yunus y otros innovadores alcanzaron el éxito por Jeffrey Harris.
  • Yunus fue nombrado Nobel Laureado en Residencia en la Universiti Kebangsaan Malaysia (Universidad Nacional de Malasia) el 15 de julio de 2011.
  • Yunus dio la Séptima Conferencia Anual Nelson Mandela.
  • En enero del 2008, la ciudad de Houston, Texas declaró el 14 de enero el "Día Muhammad Yunus".
  • El 15 de mayo del 2010, Yunus dio un discurso en la Universidad Rice para la generación 2010. El 16 de mayo del mismo año, Yunus dio otro discurso en la Universidad Duke para la generación 2010. Durante esta ceremonia se le otorgó un grado honorario Doctor en Letras Humanísticas.
  • Yunus fue invitado y dio el discurso de graduación para la Escuela de Negocios Wharton el 17 de mayo del 2009,el discurso de graduación en el MIT el 6 de junio del 2008,​ la Conferencia Adam Smith en la Universidad Glasgow el 1ro de diciembre de 2008​ y la Conferencia Romana en Oxford el 2 de diciembre del mismo año.
  • Recibió la Medalla Dwight D. Eisenhower por el Liderazgo y Servicio por parte de la Comunidad Eisenhower en una ceremonia en Filadelfia el 21 de mayo del 2009. También fue votado el lugar número 2 en la clasificación de los 100 intelectuales del mundo de la Revista Prospecto en el 2008.
  • Yunus fue nombrado entre los pensadores más deseados que el mundo debería escuchar por la FP 100 (en la edición la élite más importante del mundo) en diciembre de 2009 de la revista Foreign Policy.​ El primero de marzo del 2010, Yunus fue nombrado con el prestigioso Premio Presidencial de la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign. El honor más importante de esta universidad.
  • Un documental del trabajo de Yunus titulado To Catch a Dollar (Atrapar un dólar) fue mostrado en el 2010 durante el Festival de Cine Sundance y se publicó en los cines de Estados Unidos en septiembre del 2010.
  • En 2010, la revista británica New Statesman listó a Yunus como el número 40 en la lista de "Las 50 Figuras Más Influyentes del 2010".
  • En octubre del 2010, recibió el Premio Emprendedor Social del Año en los Premios Asiáticos.
  • En 22 de septiembre del 2011 el documental Bonsai People – La Visión de Muhammad Yunus, el primer documental que muestra todo su trabajo del negocio social de los micro-créditos fue estrenado en las Naciones Unidas.
  • Yunus recibió 50 grados de doctorado honorario de universidades de Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica Canadá, Costa Rica, India, Italia, Japón, Corea, Líbano, Malasia, Rusia, Sudáfrica, España, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Perú.
  • El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, invitó a Yunus a servir como Defensor MDG. Yunus es parte de las mesas de Fundación Naciones Unidas, Fundación Schwab, Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Fundación Micro crédito Agrícola Grameen. Ha sido miembro del comité de honor de la Fundación Chirac,​ desde que la fundación inició en 2008 por el expresidente francés Jacques Chirac para promover la paz mundial.
  • Yunus ha aparecido en Show De Jon Stewart y el The Oprah Winfrey Show en 2006 The Colbert Report en 2008, Real Time with Bill Maher en 2009 y los The Simpsons en 2010. En Google+, Yunus es una de las personas más seguidas alrededor del mundo con 1.7 millones de seguidores.
  • En 2012 Yunus fue nombrado Canciller de la Universidad de Glasgow.​ La Casa Blanca y el Senado tuvieron una ceremonia para otorgarle a Yunus la Medalla del Congreso el 17 de abril de 2013 en Washington, D.C por sus contribuciones contra la pobreza mundial.
  • La Medalla del Congreso es el mayor honor civil otorgado por el Congreso de los Estados Unidos. En la ceremonia, la cual se pudo observar por YouTube, el senador Dick Durbin explicó porque Yunus es un visionario: "Ha sido dicho que casi cualquiera puede hacer algo complicado. Se necesita realmente a un genio para hacer algo simple. Mis amigos, sin error Muhammad Yunus es un genio" La Medalla de Oro fue otorgada a Yunus por el 111 Congreso de la Ley Pública 53.

Controversias

  Desde finales de noviembre del 2010, muchas declaraciones se han hecho en contra de Yunus.  En el libro Modelo de Negocios Sociales Grameen ,​ Rashidul Bari explica la venganza política en Bangladesh por Sheikh Hasina contra Yunus​ como un pago por el conflicto como el conflicto entre el Papa Urbano VIII y Galileo Galilei.​
"El Papa Urbano VIII puso a un Galileo de 70 años en prisión en 1632 rechazando el modelo geocéntrico de Ptolomeo, que fue adoptado por la Iglesia Cristiana. El mismo espíritu tuco Sheikh Hasina, quien etiquetó a Yunus como un “vividor de los pobres​ ”—liberando su máquina de propaganda (e.j., AMA Muhith) para remover a Yunus de Grameen— y usó a la Suprema Corte y Corte Alta para justificar su decisión. ¿Por qué el Papa Urbano VIII insultó al padre de la astronomía? Porque Galileo rechazó la visión de la iglesia cristiana que decía que la tierra era el centro del Universo, y que otros objetos celestes orbitan alrededor de ella.​

Centro Yunus

  El centro Yunus, en Dhaka, Bangladesh es un "think tank" para problemas relacionados con negocios sociales, trabajando en el campo de la reducción de pobreza y sustentabilidad. Su objetivo es primeramente promover y diseminar la filosofía del Profesor Yunus, con un enfoque especial en los negocios sociales y es actualmente dirigida por Muhammad Yunus.www.wikipedia.org


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI