VINICIO ADAMES- MÚSICO.

                                                                                     VINICIO ADAMES




José Vinicio Adames Piñero (Barquisimeto, Lara, 1 de marzo de 1927 - Islas Azores, Portugal, 3 de septiembre de 1976) fue un músico y director de coro y orquesta venezolano. Ingresó a la Academia de Música Santa Cecilia, donde estudió piano y vocalización.
En el Bachillerato (1948) fundó el Conjunto Coral Lisandro Alvarado. Luego de graduarse, viajó a Caracas para estudiar odontología en la Universidad Central de Venezuela, donde se convierte en solista del Orfeón Universitario.
En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. Dos años más tarde, el Gobierno norteamericano le dio una beca para hacer un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Míchigan.
Muere el 3 de septiembre de 1976, junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en el que viajaban hacia Barcelona para realizar una actuación se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, de las Islas Azores.
Durante su carrera fue director de diversos coros y orfeones a nivel nacional, además, luego de su muerte, en su honor se crearon y DIERON SU NOMBRE a  diversos coros.

En su ciudad natal fundó y dirigió en 1948 el «Conjunto Coral Lisandro Alvarado». Trata de perfeccionarse en música y canto, al tiempo que estudia en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa de Licenciado en Estudios Internacionales, en 1958. 

En este mismo año se reorganiza el Orfeón Universitario, quedando bajo la dirección de Vinicio Adames. El primer concierto de este prestigioso Orfeón (segunda etapa) lo dirige Adames el 14 de agosto de 1958. 

Este notable músico pereció junto con los miembros del Orfeón Universitario el 3 de setiembre de 1976, cuando el avión en que viajaban se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, Islas Azores. Un parque del Estado Miranda lleva su nombre, al igual que la Coral del Banco Central de Venezuela.

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.