JOSÉ RAMÓN MEDINA- POETA.


JOSÉ RAMÓN MEDINA


El 20 de julio de 1921 nace en San Francisco de Macaira, estado Guárico, el abogado, ensayista, crítico y esencialmente poeta José Ramón Medina. Ha sido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la Nación y Contralor de la República.


Desde los primeros años de su vida, dio muestras de su viveza e inteligencia. Menudo y despierto, imaginamos que alternaba sus juegos infantiles con la curiosidad de los libros que solía tropezar en las gavetas de un viejo escritorio , cubierta de amarillos papeles en un rincón hogareño.

La lectura de un ejemplar "El Cojo Ilustrado" que insertaba en varias de sus páginas el poema de Francisco Lazo Martí, dedicado a un bardo amigo:

                                "Es tiempo de que vuelvas, es tiempo de que tornes"

La cadenciosa música de estos versos y las melancólicas coplas de los peones que conducían largas y lentas caravanas de reses, que entre mugidos y tonadas, se perdían en el horizonte, acaso despertó la sensibilidad poética del joven Medina. En su afán por abrirse paso en el mundo del pensamiento, completó el bachillerato y comenzó los estudios de Derecho, en la Universidad Central de Venezuela.

En Caracas da a conocer sus exultantes cosechas líricas, aún tocadas de los acentos nostálgicos de la tierra provinciana. Sin abandonar su vocación poética, y sin poner de lado sus trabajos y exploraciones en el plano de la literatura, viaja a Europa para ampliar sus conocimientos y seguir un curso de post- grado en derecho penal, y luego a París para cursar estudios en criminología.

En el aspecto literario, formó parte del grupo «Contrapunto» (1948); fue Director de la Revista Shell. Obtuvo, los siguientes premios: Premio Único en el Concurso de Enseñanza Secundaria, Chile 1944; Premio Universitario de Poesía, Caracas, 1949; Premio Municipal de Poesía, Caracas, 1949; Premio de Poesía «Juan Boscán», del Instituto de Cultura Hispánica de la Universidad de Barcelona, España, 1952; Premio Internacional de Latinidad «Simón Bolívar», en Siena, Italia, 1957; y el Premio Nacional de Literatura 1959-60.

En su poesía registra con especial delicadeza los sentimientos más íntimos; esa finura es la nota dominante de su hacer, tanto cuando registra lo más íntimo como cuando se duele, en sus últimos libros, al menos desde En la reciente orilla, de todo lo que aqueja al ser humano en estos días.

 El conjunto de su obra puede seguirse a través de Poesía plural (1969) y Ser verdadero (1982). Como intérprete del fenómeno literario, ha consagrado diversos libros al examen de obras y autores de las letras venezolanas, tarea que ha convergido en su libro mayor en este campo sus Noventa años de literatura venezolana (1992).

Para el año 1996 el Dr. José Ramón Medina es Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Biblioteca Ayacucho y su Director Literario. En los últimos años estuvo al frente de la Embajada de Atenas, en su afán  de venezolano inmutable  de servir a la Nación.


El 14 de Junio de 2010 de causas naturales a los 88 años falleció en la madrugada el escritor y poeta José Ramón Medina padre del dirigente de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, quien informó que la salud de su papá venía deteriorándose en los últimos meses. fuente wikipedia, Gente de Venezuela (tomo 1) por José Maldonado Parilli.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI