CHUCHO AVELLANET



 CHUCHO AVELLANET- CANTANTE  


Cantante puertorriqueño, nacido en Mayagüez el 13 de agosto de 1941, uno de los artistas latinos que desde finales de la década de 1960 y principios de 1970 ha cosechado más reconocimiento en la interpretación del bolero latinoamericano,género del que está considerado en su país una de las más grandes voces junto a los míticos Trío Los Duendes.

En el transcurso de una de las actuaciones del grupo, el productor Gaspar Pumarejo se fijo en él y le ayudó a presentarse en la televisión. En esta primera época su estilo musical se encuadraba dentro de lo que vino a denominarse "Nueva Ola", movimiento que le llevó a sus primeros éxitos: Fugitiva, Magia blanca, y especialmente Jamás te olvidaré. 

En poco tiempo la fama de Avellanet traspasó fronteras, y del triunfo en Puerto Rico y el área caribeña, pasó a continuación a ser conocido y aclamado en multitudinarios conciertos en buena parte de América Latina: México, Perú, Argentina y Venezuela. En este último país contrajo matrimonio con la actriz Marisela Berti, residió en Caracas durante largas temporadas y llegó a convertirse en un auténtico ídolo de masas.

En 1972 se convirtió en el primer cantante hispanoamericano que actuó como estrella invitada en el concurso anual de Miss Universo, llevado a cabo en Puerto Rico, y este mismo año representó a su país en el Festival de la OTI con la canción Por Ti, con ella que obtuvo una meritoria cuarta plaza.

 A finales de los años sesenta se lanzó a la conquista del mercado norteamericano con la grabación de varios discos en inglés para el sello United Artists, entre los que destacó In a Little Spanish Town y Love & Violins, y el lanzamiento de numerosos temas que resultaron un éxito entre el público hispano de Estados Unidos: Mil Violines, Se acabó, La primera novia, Ya no existe el amor, Manolo o Canta Muchachita; paralelamente, desarrolló una fructífera carrera en las pantallas televisivas, convertido en estrella en programas como El Show de Chucho y Lisette, cantante con la que mantuvo una sonada relación sentimental. Señoras y Señores, y Con Chucho Avellanet, a lo que también añadió varias participaciones en películas (Libertad para la juventud, Un amante anda suelto, etc).

Con una trayectoria sólida tras de sí, en los años setenta y ochenta sus discos de boleros siguieron obteniendo el reconocimiento de crítica y público, que aplaudieron títulos como Qué mal amada estás, Hoy me recuerdas, o Se me secó la piel; por esta época también salió al mercado su álbum Recordando a Tito Rodríguez, un tributo al más grande bolerista puertorriqueño, y fundó su propia firma discográfica, Unicornio. 

En 1992 fue uno de los numerosos artistas latinoamericanos que actuó en España, en el marco de la Exposición Universal de Sevilla y la celebración del V centenario del Descubrimiento, cosechando un gran éxito con su nuevo disco Estoy de vuelta, y dos años más tarde grabó un álbum en directo junto a Luce cita Benítez y Lissette, titulado El encuentro, en el que retomaba el estilo nueva-olero de su juventud.

Durante los últimos años noventa retomó con fuerza la faceta televisiva con su propio espectáculo, El Show de Chucho Avellanet, emitido a través del canal público puertorriqueño. Además de los ya citados, entre sus temas más conocidos se encuentran, Siempre te adoraré, Aquella risa loca, Cuando estás a mi lado, Alma Mía, No te vayas, no me dejes, Si yo fuera rico (versión del célebre tema cinematográfico).

             ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI