ORFEÓN "JUAN BAUTISTA PLAZA"



                             
               ORFEÓN
 "JUAN BAUTISTA PLAZA"                                *1964










El Orfeón ha participado en: Festivales UPEL en todo el territorio Nacional, así como ha participado en el concierto Coral Bicentenario SCHUBERT, organizado por la Asociación Musical BACH en la Iglesia Luterana (La Castellana), Festival de MÚSICA Coral Latinoamericana, celebrado en gran motivo de los treinta años de fundación Schola Cantorum de Caracas. Participó en el décimo Homenaje Plástico Musical al Sonero mayor:
Ismael Rivera, en el Instituto Pedagógico de Caracas.


En la actualidad el ORFEÓN "JUAN BAUTISTA PLAZA" se encuentra bajo la Dirección del Profesor Michel Eustache, quien es egresado del Instituto Pedagógico de Caracas en la Especialidad de Educación Física. Durante 10 años se desempeñó como director artístico del Movimiento Coral Cantemos. Ha sido Profesor de Gesto y Dirección Coral en la Escuela de Canto Coral, ha dictado asignaturas musicales. En 1980 y 1982 asistió en calidad de director invitado a talleres y seminarios en las Choralies de Vaison la Romaine, en Francia; Festivales "EUROPA CANTAT", en Bélgica y las XIX Jornadas De Canto Coral en España.


Como continuidad de un largo y amplio trabajo desde los inicios de esta casa de estudios, cabe destacar que el nacimiento del ORFEÓN "JUAN BAUTISTA PLAZA" se remonta en los primeros meses del año 1964 con la inquietud de un grupo de estudiantes del Departamento de Castellano Literatura y Latí­n del Instituto Pedagógico de Caracas, siendo su Director Fundador: El Profesor: Ernesto Ortiz Sepúlveda, de origen Chileno y quien aporta  su experiencia traída desde su país de origen, los conocimientos y el espíritu fresco de la música. Participa en el CORO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE , Director de la Agrupación Masculina del Conjunto llamado "Coro Haendel" de la mencionada casa de estudios.

En 1975, asume la Dirección del Orfeón el músico Amilcar Rivas Dugarte, Docente, Director, Músico, Pianista con reconocimiento Nacional e Internacional dándole al Orfeón y al Instituto Pedagógico de Caracas toda su calidad Musical, Profesional y Humana, permitiendo que las generaciones futuras disfruten tan exquisitos frutos de éxitos dejados en este suelo universitario y continúen forjando con trabajo, disciplina y tesón el arte de la música para las comunidades. La base musical del Orfeón recae sobre una diversidad de géneros musicales del repertorio universal, latinoamericano y venezolano, llevando sus directrices hacia lo académico, popular y folclórico.


Entre algunas de sus más importantes participaciones se encuentran: 
  • La participación del Montaje de la Novena Sinfoní­a de Beethoven (Orquesta Municipal de Caracas, dirigida por Carlos Riazuelo) en el marco del II Festival Internacional "Vinicio Adames" celebrado en Valencia, Septiembre de 1994.
  • Festival Internacional de Coros de Chile con Coros de USA; RUSIA, ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, PERÚ, y ORFEONES del País Organizador. (del 28 de Septiembre al 1° de Octubre).
             ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI