OSWALDO ÁLVAREZ PAZ- POLÍTICO VENEZOLANO.


OSWALDO ÁLVAREZ PAZ





Oswaldo Álvarez Paz es considerado por muchos el padre del proceso de Regionalización o Des-centralización que se llevó a efecto en Venezuela a partir de las primeras elecciones de gobernadores en 1989 donde resultó electo por primera vez. Casado con María Eugenia Espinosa con quien procreó tres hijos.

En 1989 fue electo como gobernador de Zulia y reelegido en diciembre de 1992 gracias al apoyo del Partido Social Cristiano (COPEI).

En 1992 fue detenido temporalmente por fuerzas golpistas bajo el mando de Hugo Chávez, durante el golpe de Estado del 4 de febrero.


En 1993 renunció al cargo de gobernador al postularse para las elecciones presidenciales de ese año por su partido, quien lo elige mediante elecciones internas, en las que venció a Eduardo Fernández y a Humberto Calderón Berti. En dichos comicios obtuvo más del 23% de los votos, quedando en tercer lugar (resultando ganador Rafael Caldera, fundador y líder del Copei, aunque se separó de éste y creó el partido Convergencia).

En su reelección, Oswaldo Álvarez Paz logró el porcentaje de votos más alto obtenido hasta entonces en las elecciones regionales de Venezuela. En 1998 aspiró nuevamente al cargo de Gobernador del Estado pero, las autoridades de su partido (COPEI) estaban para entonces, comprometidas con el Gobernador de entonces Francisco Arias Cárdenas, razón por la cual decide renunciar a su candidatura.

Poco tiempo después Álvarez Paz decide romper con el Copei y crear un nuevo partido denominado Alianza Popular en mayo de 2005. En las elecciones del 3 de diciembre de 2006 apoyó formalmente a Manuel Rosales, candidato opositor al presidente Hugo Chávez.

El 15 de marzo de 2010 Álvarez Paz fue entrevistado en el programa Aló Ciudadano del canal de televisión Globovisión. Sin presentar ninguna evidencia durante la entrevista acusó al gobierno y al presidente Chávez de complicidad con el narcotráfico. Como consecuencia de esas declaraciones, la fiscalía le inicia un procedimiento penal "por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa".

El 22 de marzo fue detenido y al día siguiente en audiencia preliminar la justicia ordinaria ratificó la medida privativa de libertad. Simultáneamente la oposición salió inmediatamente en defensa de Álvarez Paz por considerar injusta su detención. Es considerado un prisionero político por la oposición. El 6 de mayo de 2010 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informaba que le había sido retirado el delito de presunta conspiración entre las imputaciones que le realizaban.

El caso fue re-caratulado como "instigación pública a delinquir y difusión de información falsa". Las nuevas imputaciones posibilitaron que se le concediera la libertad condicional debiendo presentarse cada 15 días ante el tribunal, que además lo inhibió de hacer declaraciones públicas sobre su caso. El 13 de mayo de 2010 logró la libertad condicional luego de 52 días de detención.

El Tribunal 25 de Control del Área Metropolitana de Caracas admitió la solicitud de la fiscalía y ordenó apertura de juicio a Álvarez Paz por "los delitos de difusión de información falsa e instigación pública al odio". Al mismo tiempo suspendió las medidas cautelares que lo obligaban a presentarse al tribunal cada 15 días y le prohibían hacer declaraciones públicas sobre su caso. Se mantiene, sin embargo, la prohibición de salir del país sin autorización previa del tribunal. El 13 de julio de 2011 a Oswaldo se le dictó una sentencia de 2 años de casa por cárcel. FUENTES: WIKIPEDIA, EL UNIVERSAL.

              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI