PADRE PEDRO PABLO BARNOLA***

                                                                               
                                                                                   PEDRO PABLO BARNOLA, S.J
PRIMER JESUITA VENEZOLANO


   Pedro Pablo Barnola,  nació en Caracas el 28 de junio de 1908 y murió en la misma ciudad el 12 de enero de 1986.  Hijo de Pedro Barnola y de Antonia Duxans, Pedro Pablo fue sacerdote Jesuita, ensayista, crítico literario, humanista, Doctor en filosofía y letras; y educador. Fue el primer venezolano en ingresar a la Compañía de Jesús.

  En 1932 recibió el título de doctor en filosofía. En 1935 Barnola viajó a Estados Unidos, donde estudió teología dogmática y moral, derecho canónico y sagradas escrituras en el Alma College de la Universidad de Santa Clara, en California.

  En 1938, Pedro Pablo Barnola fue ordenado sacerdote. De 1948 a 1953 fue director de la revista SIC y el 29 de noviembre de 1952 fue recibido como individuo de número por la Academia Venezolana de la Lengua.

   El sacerdote obtuvo en 1954 el doctorado en filosofía y letras en la Universidad Javeriana de Bogotá. Barnola se dedicó a la docencia `por 25 años y fue profesor del Colegio San Ignacio de Caracas y de la Universidad Católica Andrés Bello, donde posteriormente fue rector (1955-1959).

   Pedro Pablo Barnola fue miembro de la Comisión Asesora para la edición de las Obras completas de Rafael María Baralt. Del mismo modo colaboró en los trabajos de Andrés Bello. 

  El padre Barnola fue rector de la iglesia de San Francisco en Caracas; director de la Academia Venezolana de la Lengua (1967-75) y a través de su columna "Noto y anoto", en el diario El Nacional , exteriorizó su preocupación por mantener la pureza del lenguaje castellano en Venezuela como factor de identidad cultural.

  Barnola obtuvo en 1953 el Premio Municipal de Prosa y en 1973 el Premio Nacional de Literatura, mención investigación y ensayo por su libro Afirmaciones de Cultura . La extensa obra del padre Barnola abarca temas de historia, así como de crítica y de historia literaria. 

   Entre sus trabajos se encuentran: El Bellísimo que Necesitamos, ¿Por qué Bolívar?, Eduardo Blanco, creador de la Novela Venezolana , La poesía de Bello en sus Borradores, ¿Por qué Caracas se llama Santiago de León de Caracas?, Raíz y Sustancia de la Civilización Latinoamericana , entre otros títulos.

   No podemos dejar de nombrar a este autor, a la hora de realizar la historia de la crítica literaria de Venezuela. Sus ideas estéticas llevadas por la pasión y el amor hacia la literatura han provocado polémicas y han sido firmemente seguidas y defendidas en sus trabajos, en ellos se encuentra la razón que los impulsa y el centro de su preocupación estética. 

  Conceptos tradicionalistas y clásicos que llevan a hacer válidos e indispensables sus estudios sobre Andrés Bello, Baralt y Menéndez Pelayo. Entre sus obras destacan Andrés Bello, la historia de su gran ausencia y su gran amor (1953), Al encuentro de Bolívar (1970), Estudios sobre Bello (1969), Estudios crítico-literarios (1971).

  • En vida obtuvo, numerosos premios y distinciones: 
  • Premio Municipal de Prosa del Distrito Federal en 1953; 
  • Premio Nacional de Literatura (ensayo), 1973; 
  • Orden del Libertador (Comendador)
  • Orden de Andrés Bello, y 
  • Orden de San Carlos (Colombia), entre otros.
fuente: Wikipedia, www.eglycolinamarin.com


               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ