ANGEL PAZ GALARRAGA- POLÍTICO.


Jesús Ángel Paz Galarraga (*1919)   (+2012)

Nació en Los Puertos de Altagracia, graduado de médico pediatra, fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD), luchador contra la dictadura Marcos Pérez Jiménez. Fue disidente de su partido y junto a Luis Beltrán Prieto Figueroa funda el partido Movimiento Electoral del Pueblo de tendencia socialista. Fue candidato por éste partido en las elecciones presidenciales de 1973, quedando en tercer lugar. Desde entonces opositor al bipartidismo imperante de AD y Copei, después del fin de este régimen en 1999, apoyó al gobierno de Hugo Chávez.
El maestro Jesús Ángel Paz Galarraga, quien hizo de la política su verdadera profesión, para ayudar a transformar la sociedad, nació en los Puerto de Altagracia del Estado Zulia, un 20 de Marzo de 1919, y tomó la profesión de médico para contribuir en la sanación de su pueblo, especializando en pediatría, como mecanismo de instrucción social, pensando que atendiendo a la semilla de la sociedad, realizaba una profundad labor social, motivado a que cada niño que salvara antes los problemas de salud, estaría sanando al hombre del mañana, pero en sus momentos de descanso y reflexión, para analizar la situación de la patria, en esos andares de las dificultades sociales, comprendió: que existía un escalón más alto, donde cumplir su misión de ser sanador de su pueblo, donde se toman las grandes decisiones para conducir la sociedad, el poder político, profesión que analiza y determina como enfrentar las vicisitudes de la vida, y sería la política a la cual le dedicó la mayor parte de su vida. 


Con paciencia fue labrando un firme liderazgo, de altas convicciones éticas y morales, alimentado quien sabe, de sus ancestral descendencia indígena, por eso se ganó el nombre de Indio Paz. Su capacidad de organizador social, para enfrentar los desmanes de la conducta totalitaria, y ser un activista a tiempo completo en la defensa de los derechos del hombre para vivir en democracia, lo llevaron a ser un preso político, y en los tiempos de la dictadura militar de Pérez Jiménez, estuvo 7 años en prisión, esa tenacidad de su labor política, lo lleva a temprana edad a conducir la estructura de poder político, que gobernaría al país luego del derrocamiento de la dictadura militar, que enfrentó con coraje. Su capacidad organizativa lo colocan en primera línea para orientar las estrategias y tácticas e implementar las acciones de gobierno, esa labor de dirigente político, la emprendió bajo firmes valores éticos y sólidos principios. 



Su honestidad fue su principal estandarte, como hombre de partido de gobierno, siempre la puso por delante en sus decisiones políticas a la hora de enfrentar las dificultades, con dignidad asumía sus planteamientos, no se dejó envilecer para asumir cargos burocráticos, entendió que su labor estaba en la función de atender la álgida acción de orientador desde del partido hacia el gobierno. Esa  labor la realizó con pie firme, con pisada profunda, para andar por el lodazal, pero nunca se dejo salpicar por el fango, no dejó ensuciar su moral de conductor político. 

El maestro Paz, demostró que se puede estar en el poder, pero sin abusar de él, para enriquecerse, pudo haber cometidos errores políticos en sus decisiones colectivas, pero nunca sirvió de gestor para hacer hechos innobles que afectaran el erario nacional. 

El maestro Jesús Ángel Paz Galarraga, quien junto a otro maestro, como fue el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa,  entendieron que era necesario una profunda trasformación de la sociedad, pero encontraron fuerte resistencia en hombres que habían desviado sus principios, y desde el gobierno, establecieron compromisos, con factores ajenos a los objetivos de transformación de la sociedad, en esa lucha sin cuartel por la dignidad de los principios, los condujo a deslindarse de las posiciones entreguistas. 

No se envilecieron por el poder del gobierno, al reconocer que existía un desvió en la organización política, a la cual le habían dedicado su juventud, y sus mayores esfuerzos de vida, comprendieron los cambios que se generaban en el mundo, donde se estaban dando batallas por la justicia social, donde los valores éticos y morales se veían salpicados por la conducta capitalista. Ese hecho llevo al maestro Paz, a ser el artífice estratégico, para darle el puntillazo al bipartidismo, fruto del pacto de punto fijo. 


El maestro Paz, con esa sabiduría innata para visualizar los acontecimientos políticos, junto al maestro Prieto, fundaron el MEP al cual definieron como Partido Socialista de Venezuela, porque comprendieron que los cambios de la humanidad, conducían hacia otra forma de gobernar, que existía una evolución del pensamiento político, y determinaron que el camino era el socialismo


La sabiduría política del maestro Jesús Ángel Paz Galarraga, lo llevó a manifestar en 1973 cuando fue candidato presidencial de la Nueva Fuerza, ensayo unitario de las fuerzas progresista que conformaban el MEP, PCV, UPI e independientes de izquierda, que “El socialismo no estaba a la vuelta de la esquina”, pero como hombre de compromiso estuvo paciencia y no desmayó, supo esperar en el tiempo con dignidad, y ayudar abrir los caminos, para que su sueño se hiciera realidad de ver echar las bases de la Democracia Socialista y la Liberación Nacional, metas fundamentales impulsadas por el MEP, Partido Socialista de Venezuela que con sapiencia supo conducir. 

El maestro Jesús Ángel Paz Galarraga se despidió físicamente de la lucha, pero su dignidad, su ética de hacer política, su honestidad a toda prueba, nos deja una profunda huella, y quienes hemos tomado el sendero del accionar político, para transformar la sociedad, debemos seguir su ejemplo, el combatiente Jesús Ángel Paz Galarraga fue un revolucionario y socialista de Doctrina, Constancia y Valor. Por:Prisciliano Alfonzo Rodríguez- blog Carmona Rodríguez.


¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI