Ir al contenido principal

MARISCAL JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN


                      JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN



Estatua del Mariscal Falcón en la Plaza de Las Mercedes de Caracas
Nacido en el Hato de Tabe, cerca de Jadacaquiva, estudió en el Colegio Nacional de Coro.
En 1848 ingresó al Ejército, participando en la defensa del gobierno de José Tadeo Monagas contra la revolución liderada por José Antonio Páez; al año siguiente fue nombrado comandante de armas de Maracaibo

En 1853 fue ascendido al grado de general y enfrentó a la revolución del coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, derrotándola en las batallas de La Salineta y Coduto. 

A continuación, se trasladó a la provincia de Barquisimeto, a enfrentar a otro jefe revolucionario, el general Juan Bautista Rodríguez, avanzando sobre Siquisique y Carora y capturando al general Clemente Fonseca, aliado de Rodríguez.
En 1857 es nombrado por el Congreso, General de División y jefe de armas de la provincia de Barquisimeto. Ese mismo año contrae matrimonio en Jacuque (península de Paraguaná) con Luisa Isabel Pachano Muñoz. El 5 de marzo de 1858,  estalla en Valencia la Revolución de Marzo en contra el gobierno de José Tadeo Monagas,

Falcón se mantiene fiel al régimen, pese a ser invitado a participar en dicho movimiento. Aunque este proceso revolucionario triunfó, al poco tiempo los decretos del nuevo gobierno del general Julián Castro no tardaron en surgir un nuevo imperio lo cual cambiará todo para llevar una continuidad de mayores decretos del gobierno.
El 17 de junio de 1863, Falcón es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. 

Al día siguiente, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal. Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de junio de 1865. Como presidente de la República eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, decretó la creación de obras públicas y caminos.

Últimos años

A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul (25.7.1868) es expulsado del país. 

El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal acaudillada por Antonio Guzmán Blanco.Juan Crisóstomo Falcón muere en una habitación del Hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica), a consecuencia de un cáncer de laringe. 

El 01 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Fuente: wikipedia. Vida y biografías.

























































Comentarios

  1. Buenas tardes. Me gustaría que se publicara información acerca de Juan Crisóstomo Falcón el Poeta, ya que el Militar todos los conocemos y sabemos sobre su vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI