BRAULIO SALAZAR- PINTOR ***


  BRAULIO SALAZAR 


 Salazar nace en Valencia, capital del estado Carabobo ( Venezuela) el año 1917. Fue autodidacta. Hacia 1937 asistía informalmente a los cursos de Antonio Edmundo Monsanto y Pedro Ángel González, en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. 
  Organizó su primera exposición en 1935. Como padecía de hepatitis, los médicos le prohibieron pintar con químicos. Esto, lo motivó a crear sus propios colores con vegetales, tierras, onoto y otras substancias naturales, como lo hacía el artista Armando Reverón. 
  En 1945 fundó en Valencia el Taller de Dibujo y Pintura del Rotary Club, el cual, bajo su orientación, llega a convertirse en 1948 en la actual Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, la cual él mismo dirigió durante 23 años, hasta su jubilación en 1970.
  Salazar fue profesor de educación artística en el Liceo Pedro Gual, en la escuela Simón Rodríguez y fue jefe del taller de Arte del departamento de Humanidades de la facultad de Ingeniería en la Universidad de Carabobo.
  En 1948 y 1963 ganó el Premio Arturo Michelena en el Salón del mismo nombre, en Valencia. En 1975 se celebró una exposición retrospectiva de su obra en la Sala Pro-Venezuela y en 1976 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1985, la Galería de Arte Nacional le consagró una exposición antológica de sus obras. 
  El Museo de Arte Moderno de Valencia lleva su nombre. El cineasta Edgar H. González realizó un corto documental sobre su obra en 1990, titulado "Constructores de Sueños" donde participa también su amigo de infancia y luego cronista de la ciudad de Valencia, Don Alfonso Marín.
  Hijo de Braulio Salazar y María Matilde Sánchez. Por un tiempo fue aprendiz de sastre, posteriormente de carpintero y fotógrafo. En 1928 inicia estudios de dibujo y pintura con Emma Silveira en Valencia (Edo. Carabobo). En 1935 expone por primera vez óleos, dibujos y pasteles en la Botillería La Tropical de esa misma ciudad. Entre 1935 y 1936 realiza viajes frecuentes a Caracas, donde recibe orientación de Antonio Edmundo Monsanto, Rafael Monasterios y Rafael Ramón González y estudia a los maestros venezolanos del siglo XIX; así mismo entra en contacto con los representantes de la Escuela de Caracas.
  Este artista, siempre preocupado por la figura humana, desde sus inicios pinta retratos, y para 1937 se interesa por las figuras femeninas yacentes. En 1938 se enferma de tisis y se le sugiere no trabajar con los pigmentos químicos. Por esta razón, empieza a indagar con pigmentos naturales provenientes de la tierra o los vegetales (hojas y onoto, por ejemplo). Gracias al empleo de estos materiales es que, para el pintor Oswaldo Vigas, la pintura de Salazar goza de una calidad evanescente que produce un efecto lírico.
   En 1940 se reúne en su taller el grupo de intelectuales valencianos que produce la revista Estudio, en la que Salazar realiza ilustraciones. En 1947 viaja a México becado por la Gobernación del Estado Carabobo para estudiar pintura mural; frecuenta la Academia San Carlos y visita el estudio de Diego Rivera, así como los talleres de Moreno Galván y José Bardasano, con quienes aprende la técnica de la pintura al fresco, la pintura al duco y la entusiástica.
  Durante su estadía en México se interesa por la pintura cubista y asimila sus procesos de síntesis. Al año siguiente visita Estados Unidos. En 1948 regresa a Valencia (Edo. Carabobo), dirige el antiguo taller del Rotary Club, el cual es transformado en la Escuela Arturo Michelena y se encarga, en esta institución, de las cátedras de dibujo y pintura, composición y análisis y pintura mural. Ese año recibe el Premio Arturo Michelena, por su obra figurativa Manantial (colección Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo), lo que le permite viajar a Europa. En París tiene contacto con los artistas que luego formarán el grupo Los Disidentes, cuyas tendencias abstractas rechaza.
  Salazar regresa a Venezuela en 1949 y retoma sus actividades docentes en Valencia. En 1953 es invitado por Carlos Raúl Villanueva para realizar un vitral para el Hospital de la Ciudad Universitaria, su única obra de contenido abstracto simbólico.
  Entre 1953 y 1964 realiza cinco murales para diversos edificios de Valencia. En 1956 vuelve a obtener el Premio Arturo Michelena con Constructor de sueños (colección Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo). A partir de 1959 su preocupación por el realismo simbólico pasa a un segundo plano al aumentar su interés por el color y el dinamismo otorgado por la pincelada. Esta nueva inquietud plástica, sumada a su preocupación por la figura humana, lo lleva en la década de los sesenta a tratar el tema de la figura en el paisaje. 
  En 1960 es elegido presidente de la Primera Convención de Directores de las Escuelas de Artes Plásticas del país. En 1963 recibe una vez más el Premio Arturo Michelena con Recogedoras de chamizas (colección Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo) y en 1967 es nombrado jefe del taller de plástica del departamento de humanidades de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Carabobo. Fue fundador de la Escuela Armando Reverón de Barcelona (Edo. Anzoátegui) y de la Escuela Rafael Monasterios de Maracay
  Trabaja como director y profesor de la Escuela Arturo Michelena hasta 1970. En 1982 realiza un mural-vitral para el Museo de Arte La Rinconada, en 1988 dos murales más y en 1989 el mural-vitral Raíces para la Plaza Bicentenaria de Caracas.
  Participa en exposiciones colectivas en Cuba, México, Estados Unidos, Francia, Colombia y Venezuela. En la exposición retrospectiva que la Galería Braulio Salazar hace en el artista (1987), Nadia Colasante se refiere a la persistente exploración que este artista ha realizado del retrato y la figura humana. La GALERÍA DE ARTE NACIONAL posee de Salazar tres óleos sobre tela: Paisaje (1967), Motivación nº 1 (1968) y Entre Breñas (1976). 
  FALLECE EN EL AÑO 2008, SIENDO UN HONORABLE MAESTRO PARA HONRA DE TODOS LOS VENEZOLANOS.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

FUENTE: WIKIPEDIA-WWW.EGLYCOLINAMARIN.COM

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI