DEVORAH SASHA- CANTANTE VENEZOLANA.


                                                                DEVORAH  SASHA

     Nace el 05 de diciembre de 1957 en la parroquia San José, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, y su tía una profesora de canto lírico la inicia en las primeras notas musicales. Culmina su bachillerato, y viaja a los Estados Unidos para continuar sus estudios universitarios.
De regreso a Venezuela, su vena artística la induce a incursionar en el mundo de la farándula, donde logra la aceptación del público quien la cataloga Hoy por Hoy como una de las mejores intérpretes de la música romántica a nivel internacional.
Devorah Sasha 1986 regresa a Venezuela, luego de  tres años en Denver Colorado, donde culminó sus estudios de Técnico Superior en Zootecnia, graba dos temas del compositor venezolano Enrique Hidalgo, Muñeca de Trapo y Ciega. En el año 1.986 un productor del Sello Tucán Records escucha el demo y se interesa por la calidad vocal e interpretativa de Devorah Sasha. Con ellos graba su primer maxi-single titulado "I feel the spin" (Me siento dando vueltas) y conquista el mercado nacional.
  1988  Edita su primer larga duración en el año 1.988 con el Sello de Manoca, “Todo mi amor es para ti”, que en muy poco tiempo se sitúa en los primeros lugares del ranking nacional, logrando vender más de 20.000 copias, este disco es editado en Taiwán, Japón y China.
  1992  viaja a Puerto Rico para una extensa y exitosa gira de promoción de su primera producción discográfica, de la mano de Chucho Avellanet, Allí realiza numerosas presentaciones para la T.V., El Show de las Doce, producido por Luis Vigoreaux hijo. El show del Medio Día en Wapa T.V. y En Familia del Canal 6. También se promociona a través de la radio (programa Noti Uno con Milly Cangiano) y concede entrevistas a los más prestigiosos medios impresos como T.V. Guía, T.V. y Novelas, los diarios El Vocero y Estrella de Puerto Rico entre otros.
  Participa en el homenaje a Don Tito Henríquez, a bordo del crucero Scandinavian Song, durante su estancia en Puerto Rico. y, graba su segundo larga duración Especialmente Romántica, que es lanzado al mercado como producción independiente. 
  Devorah viaja a República Dominicana donde su trabajo obtiene un gran reconocimiento por parte de los medios de comunicación, y  realiza presentaciones en los mejores programas de la televisión de Santo Domingo. Ese mismo año, se presenta en Aruba, Curazao y Saint Maarten. En Venezuela, Devorah obtiene el Premio Frecuencia Modulada 92, de la columna homónima del diario El Nacional. "La canción Una noche" contigo gana el reconocimiento como mejor canción romántica.
 1993 Comparte escenario con el famoso canta-autor brasileño Roberto Carlos en dos conciertos celebrados con motivo del Día de los Enamorados; el primero en la sala de espectáculos de un famoso hotel capitalino y el segundo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El público premió su actuación con una ola de estruendosos aplausos. En julio actúa junto a Chucho Avellanet en una única presentación a beneficio de la Fundación Pro-Desarrollo Artístico del Indígena Venezolano; es invitada a la Convención Visa Latina en Puerto Rico y la Convención Ford 93, en Saint Marteen. Asiste, invitada por el maestro Juan Vicente Torrealba, al Festival Xalapa 93, realizado en México.
   Este año 93 se hace acreedora de varios reconocimientos por su constante trayectoria. Premio Hora Especial 93 como programa en vivo de mayor rating; Mara de Oro 93, otorgado por la prensa marabina a la producción discográfica Especialmente Romántica como Mejor Disco Romántico del 92.
  1994  Produce "Amor Difícil",  se involucra no como productora, sino como coautora de cuatro temas. Con este trabajo retorna al género de la balada romántica. En mayo realiza una exitosa gira por Miami y Puerto Rico. En septiembre participa en la Feria de la Divina Pastora en Barquisimeto, concierto realizado en el Teatro Juárez de esa hermosa ciudad.

  1995  Ya en 1.995, Devorah nos ofrece se nuevo larga duración, Canciones de Ayer, el cuarto en su carrera. En este mismo año es invitada por el CONAC y el Consulado de Venezuela en Miami, Florida, a la develación de un busto del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Orlando, donde comparte escenario con el reconocido grupo musical "El Cuarteto", dirigido por Miguel Delgado Estévez.

  1996  Devorah Sasha, bajo la producción del maestro Freddy León y con arreglos de Ángel Chirinos, lanza al mercado su quinto CD: "Venezuela es mía" un disco dedicado a Venezuela con canciones de los más destacados compositores de música de ese país y celebrando lo diez años de su carrera artística.  Acompañan a Devorah en los instrumentos musicales, el Grupo Tramao y en la parte vocal, el "Quinteto Cantaclaro".

 1998  Devorah presenta su sexto trabajo discográfico, "Como solíamos cantar". Es un CD de corte íntimo. Con el acompañamiento en la guitarra del maestro Oscar Martínez, Devorah interpreta temas como "Quien", de Charles Aznavour, "Cuando te beso", de Juan Luis Guerra, "Asi", de Sandro, "Desesperanza", de María Luisa Escobar, "Yolanda" de Pablo Milanés, "Tengo la piel cansada" de Piero José, hasta completar un total de 14 temas.

  2000  Devorah lanza al mercado una producción discográfica, titulada "Del Caribe al Sur", en la que se incluyen temas de extraordinarios compositores latinoamericanos, tales como Rafael Hernández, Chabuca Granda, Eduardo Serrano, Chico Buarque y Astor Piazzolla. Entrelaza ritmos desde el bolero al tango, guaranías, tonadas, valses, cuecas y tambores.

  2001 Bajo la dirección del maestro Freddy León y con arreglos del profesor Virgilio Armas, esta intérprete graba “Algo Distinto”. Una producción de Bolero Jazz donde la acompañan: El Pavo Frank en la batería; Michel Berti, en el bajo; Alexander Livinalli, en la percusión; Sergio Duque en las guitarras; Mario Zambrano en el clarinete y saxo.

 2003 Devorah lanza al mercado discográfico su novena producción discográfica una recopilación de canciones interpretadas en diversos recitales: “Devorah Sasha en Vivo”. Fue grabado en diversos escenarios a lo largo del año. Contiene 14 canciones del más diverso repertorio internacional: Dile que por mí no, tema Grande grande amor NewYork-NewYork Lo vi parado ahí, Summer time, Alfonsina, Bésame mucho, Desilusión-Potra Zaina Si nos dejan entre otras. Los arreglos musicales estuvieron a cargo del excelente director/pianista Alberto Lazo. También intervienen William Ugarte en la percusión y Ramón Quintero en el saxo.


“TRAVESURAS”
  Devorah Sasha, cantante Venezolana de nivel Internacional, regresa al escenario musical venezolano; en la antesala a la celebración de sus primeros veinte años de carrera artística, y, nos presenta su producción discográfica: TRAVESURAS, con un repertorio lleno de sorpresas y temas interpretados en inglés, francés y portugués.
  En TRAVESURAS Devorah Sasha graba 20 temas de altísima factura: Grande Grande Amor (Fabricio/Orazio), Una noche contigo (Sadel/Rengifo) y La Hiedra (Serachini/ Daquisto/Molar), presentes en esta nueva producción, junto a los inéditos: Llueve sobre mí del venezolano William Luke y Muñeca de Trapo y Ciega, ambos de Enrique Hidalgo.
  Con 10 producciones discográficas en su haber, Devorah Sasha, intérprete Internacional, ha marcado pauta como una cantante perseverante, de voz cálida y melodiosa, muy dada a despertar los sentimientos en el público, que fiel, la ha seguido desde su lanzamiento con Todo Mi Amor es Para ti y luego Románticas I, Amor Difícil, Románticas II, Como solíamos Cantar, Venezuela es Mía, Del Caribe al Sur, Algo distinto y Devorah Sasha en vivo.
  Bajo el SELLO DISCOS LEÓN, "TRAVESURAS" Destacan también los temas: 
  • Hojas muertas (Yves Montand), 
  • Night and Day (Cole Porter),
  • It’s Imposible – Somos novios (Armando Manzanero), 
  • A noite do meo bem (Dolores Durán), 
  • Let me love you tonight –No te importe saber (René Touzet), 
  • Contigo y sin ti (Devorah Sasha/ Wendy Hawkinson), 
  • Deja que salga la luna (José Alfredo Jiménez), 
  • Despacito (José Alfredo Jiménez), 
  • Llanto de Luna (Julio Gutiérrez), 
  • Que te pedí (Mullens/De la Fuente), 
  • Luz de Luna (Álvaro Carrillo), 
  • Por un adiós (Juan Vicente Torrealba)
  • Ódiame (R. Otero) y 
  • Balada para un loco (Astor Piazzolla).
fuentes:wikipedia/ y 110 voces de Freddy León.
                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









































Comentarios

  1. Muy bonita voz. buen repertorio. Le deseo mucha salud y que siga adelante en el canto, poquito a poco pero sin pausa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente artículo sobre está gran cantante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI