DELIA FIALLO- ESCRITORA.




DELIA FIALLO


Delia Fiallo nació en La Habana, Cuba; 4 de julio de 1924, es una escritora y guionista cubana, con residencia en Miami, Estados Unidos. Es esposa de Bernardo Pascual desde 1952.

Es una de las más destacadas representantes de la novela rosa contemporánea, incursionando en varios géneros como se aprecia en su producción literaria. Vivió un tiempo en Venezuela donde se realizaron sus mayores producciones.

Comenzó escribiendo radionovelas en La Habana en 1949, siendo su primera adaptación la telenovela Soraya, emitida en Cuba en 1957, en Cuba en un pueblo del interior, hija única de un médico rural y una ama de casa. Su niñez fue muy trashumante dado que su padre era trasladado de un pueblo a otro a ejercer su profesión.

Delia tuvo mucho contacto con el campo y la lectura. Por ser hija única, su madre la sobre-protegía mucho, ya en la juventud al concluir sus estudios escolares piensa estudiar veterinaria, cosa que no gustó a su familia, pero, como tenía gran habito hacia la lectura, se decide por estudiar Filosofía y letras en la Universidad de la Habana obteniendo un Doctorado en 1948. 

Delia estaba ligada a grupos intelectuales que la llevaron a participar en un concurso literario ganando el premio Hernández Cata con el cuento campesino El Otro. Con el apogeo de las radionovelas en Cuba productores de este género que cada vez tenia mas auge, convencen a Delia, de entrar a ese medio el cual ella estuvo algo reticente en principio pero entró a él en 1951 debutando con la radionovela separe Hasta que la Muerte nos separe. De ahí en adelante no paró, pasando de la radio a la TV Cubana, en donde siempre se le ha reconocido como escritora pionera de las telenovelas latinoamericanas.

Tiene cinco hijos, cuatro hembras y un varón. La mayor, fruto de su primer matrimonio, con un comerciante y los otros cuatro fruto de su segundo matrimonio con el director de radio Bernardo Pascual. Se exilio en Miami en 1966 donde reside actualmente viendo aun con la nostalgia que dan los años, al no poder regresar a su patria amada.

En 1967 debuta en la TV Venezolana con la adaptación de su radionovela El Angel perverso, convertida en Lucecita que protagonizaran con éxito Marina Baura y José Bardina. En 1971 es responsable con la telenovela Esmeralda, de que las telenovelas Venezolanas se conocieran en el exterior.

Éxitos como Una Muchacha llamada Milagros, La Señorita Elena, Rafaela, La Zulianita, Emilia, Buenos Dias Isabel, Leonela, Topacio, Cristal, Kassandra, Mi Querida Mamá hicieron que el mundo conociera el talento histriónico de ese país Sudamericano. 

Las historias de Delia Fiallo también se han producido en Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Miami y actualmente en México donde la escritora logró un contrato millonario con la cadena Televisa, que también le ha traído los mas grandes dolores de cabeza por desacuerdos con las adaptaciones de sus historias.

Delia desde hace mas de una década no escribe se ha dedicado a disfrutar de sus hijos, su esposo y sus trece nietos. Cumplió 90 años felizmente, al lado de su bella familia.

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI