HUMBERTO ASTUDILLO BOLIVAR
HUMBERTO ASTUDILLO BOLÍVAR
Humberto Astudillo Bolívar es especialista en Gerencia Empresarial y Tecnología Web. Sus padres: Magaly Coromoto Bolívar de Astudillo y Humberto José Astudillo Carmona; además procrearon a Fabiola Alejandra y César David.
Nació el 31 de Diciembre de 1981 en un pequeño centro petrolero, que se urbanizó con una zona residencial denominada San Tomé, fue allí, en ese campo petrolero ubicado en el sur del estado Anzoategui donde pasó parte de sus primeros años, y a los 5 años de edad fue trasladado con sus padres hasta la ciudad de Maturín, Estado Monagas, hasta los 9 años. En su infancia se le veía aprendiendo y ayudando en una pequeña ferretería que atendían sus padres, y también, pasaba parte de su tiempo jugando en equipos deportivos paralelo a sus estudios de educación básica y media diversificada.
Estudió la educación media en una escuela básica pública del Estado "Idelfonzo Núñez Mares", años más tarde su padre decide mudarse nuevamente al Estado Anzoategui esta vez sin la compañía de su esposa debido a que en Mayo de 1992 se materializó la desaparición física de Magaly.
Fue en San José de Guanipa en el "El Tigrito" donde obtuvo sus primeros logros académicos y la profesionalización permitiéndole un horizonte futurista graduándose como bachiller de la República, en el Liceo Privado "Lya Imber de Coronil". Durante los años de su infancia y adolescencia siempre fue un joven destacado dado su espíritu emprendedor, aventurero y abundantes muestras de solidaridad con amigos y conciudadanos.
Fue en San José de Guanipa en el "El Tigrito" donde obtuvo sus primeros logros académicos y la profesionalización permitiéndole un horizonte futurista graduándose como bachiller de la República, en el Liceo Privado "Lya Imber de Coronil". Durante los años de su infancia y adolescencia siempre fue un joven destacado dado su espíritu emprendedor, aventurero y abundantes muestras de solidaridad con amigos y conciudadanos.
Decide luego viajar a la Ciudad de Valencia con dos intenciones fundamentales, primero la de visitar a su querida tía Mercedes Bolívar de Facenda y el resto de su familia, incluido sus tres primos por parte de la familia materna; segundo tomar un curso pre-universitario que le permitiera enriquecer su conocimiento y clarificar la carrera que deseaba estudiar.
Así pues, inicia estudios en la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC). Cursó la carrera de Ingeniería Mecánica durante 2 años, los cuales desestimó; regresando luego y, participando en diversos eventos como talleres, seminarios, conferencias y congresos relacionados con GERENCIA.
Así pues, inicia estudios en la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC). Cursó la carrera de Ingeniería Mecánica durante 2 años, los cuales desestimó; regresando luego y, participando en diversos eventos como talleres, seminarios, conferencias y congresos relacionados con GERENCIA.
Consecuente con su preferencia por estas actividades se retiró finalmente de aquella profesión que no estuvo asociada a su verdadera vocación. Posteriormente, se dedicó a emprender proyectos que realmente motivarían su auto-realización, organizando junto a otros estudiantes universitarios diversos programas educacionales para la comunidad estudiantil y empresarial.
Posteriormente, y, después de haber organizado más de 20 eventos, y participado en cientos de ellos donde se daban cita empresas como (Microsoft, IBM, Ford Motor, General Motors, Empresas Polar, Mckinsey,KPMG, AIESEC, JuniorChamber) por citar algunas de ellas.
Organizó el "I Congreso Venezolano para el Mejoramiento de la Gestión del Profesional (COVEPRO)" su mayor reto al 23 de Marzo del año 2001 reuniendo a 250 participantes en el auditorio de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo. Luego de este gran éxito, Humberto emprende una carrera que es parte ciencia y parte arte, y decide reorientar su profesionalización hacia una carrera administrativa en la cual se especializaría: como Técnico Superior Universitario en Ciencias Administrativas y Gerenciales Mención Logística.
En el año 2003 inició su Trabajo Especial de Grado, una TESIS relacionada con la Gestión del Conocimiento, tema que para Venezuela y el mundo en ese período representa un área absolutamente innovadora y de vanguardia tecnológica que despierta alto interés en la sociedad empresarial, su investigación se basó en el análisis de la APTITUD que tienen las empresas para implantar exitosa mente las Herramientas de Gestión del Conocimiento.
Para especializarse en el tema tuvo que nuevamente estudiar, hacer investigaciones en materia de activos intangibles, capital intelectual, ingeniería de software, gestión de calidad, desarrollo organizacional, planificación estratégica, entre otras áreas; e incluso asistir a grupos de postgrados en el tema, y cuyos especialistas no había manera de encontrar en Venezuela y fue necesario investigar internacionalmente por la red de Internet.
Inicios empresariales, a finales de 2004 decide emprender su propia empresa y también continuar con una nueva carrera gerencial, especializándose en Ciencias Gerenciales que ofrece UNITEC, toda vez que se lanza al mercado comercial dirigiendo a la compañía Logística Americana, C.A organización que nació y pudo encaminarse exitosa mente varios años después.
En el año 2006 la empresa que dirige Astudillo mantiene un cúmulo de experiencia con jóvenes emprendedores con interesantes oportunidades de crecimiento. Prueba de ello, son los clientes que confían en Humberto Astudillo y su joven empresa por el nivel de eficiencia y calidad en cada uno de los servicios de consultoría y de tecnología que éste, gentilmente brinda.
Posteriormente, y, después de haber organizado más de 20 eventos, y participado en cientos de ellos donde se daban cita empresas como (Microsoft, IBM, Ford Motor, General Motors, Empresas Polar, Mckinsey,KPMG, AIESEC, JuniorChamber) por citar algunas de ellas.
En el año 2003 inició su Trabajo Especial de Grado, una TESIS relacionada con la Gestión del Conocimiento, tema que para Venezuela y el mundo en ese período representa un área absolutamente innovadora y de vanguardia tecnológica que despierta alto interés en la sociedad empresarial, su investigación se basó en el análisis de la APTITUD que tienen las empresas para implantar exitosa mente las Herramientas de Gestión del Conocimiento.
Para especializarse en el tema tuvo que nuevamente estudiar, hacer investigaciones en materia de activos intangibles, capital intelectual, ingeniería de software, gestión de calidad, desarrollo organizacional, planificación estratégica, entre otras áreas; e incluso asistir a grupos de postgrados en el tema, y cuyos especialistas no había manera de encontrar en Venezuela y fue necesario investigar internacionalmente por la red de Internet.
Inicios empresariales, a finales de 2004 decide emprender su propia empresa y también continuar con una nueva carrera gerencial, especializándose en Ciencias Gerenciales que ofrece UNITEC, toda vez que se lanza al mercado comercial dirigiendo a la compañía Logística Americana, C.A organización que nació y pudo encaminarse exitosa mente varios años después.
En el año 2006 la empresa que dirige Astudillo mantiene un cúmulo de experiencia con jóvenes emprendedores con interesantes oportunidades de crecimiento. Prueba de ello, son los clientes que confían en Humberto Astudillo y su joven empresa por el nivel de eficiencia y calidad en cada uno de los servicios de consultoría y de tecnología que éste, gentilmente brinda.
Carabobo, Venezuela. Junio de 2004
El presente trabajo busca aportar solución a aquellos problemas que tienen las empresas para generar valor y desarrollar ventajas competitivas a través de la gestión de su capital intangible.
El trabajo describe el rol de los activos intangibles (conocimiento) en las organizaciones, los conceptos asociados a la Gestión del Conocimiento, y sobre todo hace un especial énfasis en analizar los criterios necesarios para su implementación, tanto desde el punto de vista organizacional como desde la base tecnológica que se necesita para su funcionamiento.
Creemos que, al presente, no existe una herramienta adecuada que señale en detalle, indicaciones de cómo desarrollar un proceso “de gestión del conocimiento en la empresa”, en base a que no se conoce si está, o no está apta para adoptar esta tecnología. Lo que pretendemos es realizar un análisis del entorno de las empresas referido a su infraestructura y clima organizacional, orientado al aprovechamiento de los recursos con los que cuenta una organización seleccionada como muestra para el presente estudio.
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
El presente trabajo busca aportar solución a aquellos problemas que tienen las empresas para generar valor y desarrollar ventajas competitivas a través de la gestión de su capital intangible.
El trabajo describe el rol de los activos intangibles (conocimiento) en las organizaciones, los conceptos asociados a la Gestión del Conocimiento, y sobre todo hace un especial énfasis en analizar los criterios necesarios para su implementación, tanto desde el punto de vista organizacional como desde la base tecnológica que se necesita para su funcionamiento.
Creemos que, al presente, no existe una herramienta adecuada que señale en detalle, indicaciones de cómo desarrollar un proceso “de gestión del conocimiento en la empresa”, en base a que no se conoce si está, o no está apta para adoptar esta tecnología. Lo que pretendemos es realizar un análisis del entorno de las empresas referido a su infraestructura y clima organizacional, orientado al aprovechamiento de los recursos con los que cuenta una organización seleccionada como muestra para el presente estudio.
El objetivo general que se desarrolló para esta investigación consiste en “Desarrollar una metodología que permita diagnosticar la aptitud de las empresas ante un proceso de implantación de Herramientas de Gerencia del Conocimiento (HGC), mediante el análisis de variables asociadas, y conocer su perfil para implantar dichas herramientas”
Esta metodología se denominará, en lo sucesivo, "Termómetro de Knowledge Management o Termómetro de Gestión del Conocimiento TKM".
Esta metodología se denominará, en lo sucesivo, "Termómetro de Knowledge Management o Termómetro de Gestión del Conocimiento TKM".
¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL TKM?
- TKM procura que cualquiera pueda utilizar la metodología, esta puede ser útil para:
- Empresas que deseen adoptar una HGC,organizaciones que reconocen y le dan prioridad a emplear estrategias para aprovechar las ventajas de la GC.
- Empresas proveedoras de HGC bien sea que representen una HGC para la venta ese producto o lo fabriquen con el mismo propósito lucrativo.
- Empresas consultoras, interesadas en analizar capacidades tecnológicas y organizacionales de una empresa. caso estudio.
Esta metodología le proporciona a la organización las siguientes VENTAJAS:
- Contribuye con el proceso de implantación de una HGC: en la empresa aportando conocimiento, guía que proporciona información acerca de la factibilidad de implantar una Herramienta de Gestión del Conocimiento.
- Le sugiere a las empresas conclusiones e ideas en relación a lograr una implantación exitosa; de esta manera el cliente tendrá claro sobre la factibilidad de implantar o no la HGC.
- Le indica en qué nivel está la organización ante un proceso de implantación de una HGC y adicional mente le indica qué alternativas puede utilizar para mejorar las brechas actitudinales. Permite a la gerencia de la empresa obtener información para tomar de decisiones.
- ¡Es sistémico, y completamente versátil!, utilizar TKM involucra el estudio de un sistema organizacional basado en tres dimensiones asociadas a componentes operativos, organizacionales y de riesgos. Además es completamente versátil gracias a que cualquiera puede utilizar la herramienta.
Adicionalmente, se considera que es un producto muy mercadea- ble ya que contribuye a un sistema de formación interna dentro de las organizaciones, generando un aporte muy importante que se refiere a la cultura organizacional, mejorando las relaciones entre los miembros de la organización y garantiza procesos eficientes y optimizados a nivel de costos.
Observando los beneficios precedentes, puede inferirse que una implantación correcta garantiza una óptima logística del proceso y un mejor clima organizacional, impactando en la calidad de los procesos y la motivación de los empleados; concluyendo en que ambos conllevan al éxito de un proyecto de Gestión del Conocimiento.
También es posible presumir sobre la posibilidad de adecuar significativamente los costos asociados a la logística que requiere una implantación, ya que se sugerirán estrategias que estén definidas según la magnitud del proyecto y la empresa; mas específicamente sobre una apreciación riesgo-valor. Es precisamente en este punto donde denota este TEG su valor de mercado.
La metodología de esta investigación comprende una revisión bibliográfica, la conceptualización de la metodología que quedó definida como Termómetro de Knowledge Management (TKM), un estudio de factibilidad técnica-económica y una fase de validación para garantizar la efectividad y aplicación de la metodología diseñada.
Las experiencias que se consideran en la investigación aportan información valiosa sobre prácticas que han tenido éxito en organizaciones de clase mundial. Es importante resaltar que estas logran estar entre las primeras empresas calificadas por sus indicadores de desempeño en los “ranking” de populares revistas de negocios como FORTUNE por ejemplo.
Finalmente, se concluyó en que TKM, es una herramienta efectiva, expertos consideraron que el producto contribuye a mejorar la competitividad en las empresas patrocinando la GC. También se recomienda entre otras cosas implementar más a fondo los parámetros que TKM definió para que éstos tengan mayor nivel de precisión en la fase de decisión final sobre la aptitud de una empresa ante la situación problemática.
Comentarios y sugerencias humberto_astudillo@hotmail.com
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