ANTONIO LAURO- VENEZUELA


           ANTONIO LAURO
             Por: Jorge Maldonado Parilli
                      “Gente de Venezuela”

Quizás no haya venezolano que por íntimo interés afectivo no conozca a Ciudad Bolívar, o al menos no haya sentido el vehemente deseo de conocerla. Ciudad Bolívar, capital de Guayana, la de los aventureros que en prosa insuperable, cargada de poesía, describió el Maestro Don Rómulo Gallegos; Ciudad Bolívar, la urbe historiada que se sobrecogió y reaccionó valientemente ante los amagos del pirata Sir Walter Raleigh, que fue cuna de progreso con Antonio de Berrío, el idóneo gobernador colonial, quien se extasió y conmovió bajo la magia del verbo fulgurante, sabio e idealista de Simón Bolívar. Allí nació Antonio Lauro, eximio compositor y guitarrista, varón de arte y de lucha, el día 3 de agosto de 1918.

Antonio nació en el seno del hogar formado por un inmigrante italiano y una bella muchacha guayanesa. “Llegué a esta Citá en las proximidades de la época de la pesca de la zapoara, me maravilló su sabor y por eso aquí me casé y aquí me quedé. . ., decía el viejo Lauro en su español de acento itálico, y aquí estoy con mi mujer y mis hijos, y mi barbería”.

Las primeras impresiones visuales y auditivas de Antonio Lauro las recibió del Orinoco. El gran río le ofreció su fascinante paisaje de aguas majestuosas bajo el sol o bajo la luna y el misterioso efluvio de sus rumores musicales. Allí, pues, comenzó a desarrollarse su sensibilidad artística. A medida que crecía, Antonio alternaba su regular asistencia a las aulas primarias con las excursiones por las riberas del río paternal y aún se aventuraba, en compañía de vigorosos mocetones, a aproximarse a la Piedra del Medio y aun a visitar la pequeña población de Soledad, ubicada en la ribera opuesta. De regreso de la escuela o de sus excursiones, Antonio pasaba por la barbería de su padre. Allí siempre encontraba señores graves que conversaban con voz comedida de los más diversos acontecimientos presentes y pasados.

Allí escuchó hablar de Ramón Farreras, del Caribe Vidal, de Nicolás Rolando. Allí supo de los rudos asaltos de las tropas castristas, mandadas por el General Juan Vicente Gómez, que terminaron por tomar la ciudad a principios de este siglo. Allí escuchaba nombres y consejos de personas de ignorada procedencia que llegaban sedientas de fortuna o de olvido y se internaban en la selva veteada de riquezas vegetales y minerales y de tremendos peligros. La fantasía de Antonio Lauro, su capacidad creativa, su inagotable vena musical, se nutrió de aquellos imponentes panoramas, de aquellos relatos signados por la audacia y el drama, de los cantos populares que florecían en los labios de los pescadoras de zapoara y curbina y de las tonadas melancólicas de los bongueros que medían cotidianamente la geografía fluvial, para los cuales el Apure, el Meta, los raudales del Atures, el Vichada, el Yuruari, el Caroní no tenían secretos, ni misterios.

Ciudad Bolívar, además de centro de referencia de aventureros y exploradores, era también lugar de cultura y estudio. Antonio Lauro, a las vivencias mencionadas, aunó las del contacto con gentes de elevada inteligencia. De allí era oriundo Bartolomé Tavera Acosta, historiador que investigó con extremada acuciosidad el proceso judicial que culminó con el fusilamiento del General Manuel Piar, héroe de la Batalla de San Félix; allí residía y dicta cátedra de honestidad y poesía el Dr. J. M. Agosto Méndez; allí comenzaba a hacerse notar un joven poeta, Héctor Guillermo Villalobos, que preludiaba sus cantos y romances a la tierra nativa, al amor y a la rebeldía juvenil. Acaso varias veces tuvo oportunidad Antonio Lauro de cruzarse en el Paseo o en la barbería paterna con estos personajes que, sin dejar de amar al pueblo, representaban una avanzada del intelecto en la vieja ciudad fluvial.

Fallecido el padre, la vida comenzó a cambiar para Antonio Lauro y sus hermanos. Era preciso ayudar a la madre en la lucha por la existencia, ante la pérdida del principal soporte de la familia. La madre dispuso trasladarse a Caracas, donde se abrieron nuevas perspectivas para las estupendas posibilidades artísticas del joven. Cuando se inicia el período de la radiodifusión en Venezuela, Antonio Lauro obtiene trabajo como ejecutante de cuatro, maracas y otros instrumentos musicales de arraigo popular en la Broadcasting Caracas, la primera estación de radio nacional, y de ese modo inicia el ejercicio de su profesión aún muy joven. En 1930 entra a formar parte del Orfeón Lamas y comienza a tomar un curso de guitarra, muy serio, con el Maestro Raúl Borges. A la vez, el Maestro Vicente Emilio Sojo le enseña composición, el Maestro Salvador Llamozas le da clases de piano y el Profesor Juan Bautista Plaza lo familiariza en los conocimientos de Historia y Estética de la Música.

Antonio Lauro comienza a revelar una vigorosa personalidad de artista. Se convierte en un apasionado y excepcional ejecutante de la guitarra. Logra interpretar las más difíciles partituras del repertorio guitarrístico y se aplica a la composición de piezas para este instrumento tan popular y tan difícil para llegar a dominarlo profesionalmente. Por esos años viene a Venezuela el paraguayo Agustín Barrios Mangoré, que con sus maravillosos recitales inspira a Andrés Eloy Blanco uno de sus más hermosos poemas. El ambiente musical de Caracas es realmente propicio, optimista. En 1935, Antonio Lauro, en compañía de Manuel Enrique Pérez Díaz y de Marco Tulio Maristany, organiza el trío musical “Los Cantores del Trópico”, el cual por la radio y los teatros e instituciones culturales de todo el país realiza una gran labor de divulgación de la música popular venezolana. Ellos interpretan joropos, merengues, valses y demás expresiones de la música popular, cuidando de no desvirtuarla con arreglos comerciales de mal gusto y peor propósito lucrativo. La música popular en las voces e instrumentos de los “Cantores del Trópico” conserva toda la frescura y dignidad de su origen y estimula los más elevados sentimientos cónsonos con nuestra identidad.

Antonio Lauro, obtenido el grado de compositor en la Escuela Superior de Música en 1940, redobla su esfuerzo y dedicación de artista. Altamente sensible a las manifestaciones del alma colectiva, no sólo trabaja en su profesión elevando el espíritu del pueblo en su obra de compositor e intérprete de la guitarra, sino que también participa de las luchas populares por los derechos y libertades inherentes al régimen democrático. En 1948 compone una hermosa pieza musical inspirada en la novela “Cantaclaro” del Maestro Gallegos. Posteriormente por su posición política sufre detenciones y se ve precisado a ausentarse del país. Durante su exilio continúa trabajando y enriqueciendo el acervo musical venezolano con partituras como “Suite Venezolana” y “Sonata”. El Maestro Lauro viaja por Europa y América y se hace famoso como guitarrista. Un eximio ejecutante de este instrumento, John Williams, al oírlo en un recital efectuado en Londres, hace cálidos elogios de su extraordinaria capacidad interpretativa. De nuevo en Venezuela continúa su incansable labor, cultiva con fervor el vals y logra verdaderas joyas musicales con sus composiciones valsísticas dedicadas a mujeres de su afecto: “María Luisa”, dedicada a su esposa; “Natalia”, dedicada a su hija predilecta; “Tatiana”, “Andreína”, “Juana”.

El nombre de Antonio Lauro brilla con luz propia en una de las más prestantes promociones de músicos venezolanos, a la cual pertenecen Antonio Estévez, Inocente Carreño, Evencio Castellanos, Ángel Sauce y muchas otras figuras de trascendente trayectoria en el movimiento musical venezolano. Fue Presidente de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores.

Antonio Lauro falleció el día 20 de abril de 1986. Su muerte suscitó una multitudinaria manifestación de dolor en todo el país. Su féretro fue llevado hasta el cementerio por el pueblo y por un numerosisimo grupo de personalidades del arte, del pensamiento y de la política realmente conmovida por la irreparable pérdida. 

                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


Angostura

Autor e Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005







Vals Nº 1
 Autor e Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005







Vals Nº 2


Autor e Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005







Vals Nº 3


Autor e Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1971

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005







Vals No 4


Autor

Antonio Lauro

1917-1986

Intérprete

Orquesta Sinfónica de Madrid

Registro de grabación S.f

Producciones León C. A.

Producción y Dirección Freddy León Molina

Arreglos Sergio Elguin

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005




El niño


Autor e Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1971

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005




El negrito


Autor e Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1984

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005




María Carolina


Autor e Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1971

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005


María Luisa

Autor e Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005




Seis por derecho

Autor Anónimo

Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 5 de julio de 1972

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005



Adiós a Ocumare

Autor

Angel María Landaeta

1872-1920

Intérprete

Antonio Lauro

Registro de grabación 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005


Carora

Autor

Antonio Lauro

1917-1986

Intérprete

Orquesta Sinfónica de Madrid

Registro de grabación S.f

Producciones León C. A.

Producción y Dirección Freddy León Molina

Arreglos

Sergio Elguin

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005



El marabino


Autor

Antonio Lauro

1917-1986

Intérprete

Orquesta Sinfónica de Madrid

Registro de grabación S.f

Producciones León C. A.

Producción y Dirección Freddy León Molina

Arreglos

Sergio Elguin

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela

11 de diciembre de 2005


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.


All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- proficorganization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity



“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSÉ GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
www.eglycolinamarin.com

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