SIMÓN BOLÍVAR, CARTA AL GRAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ


EL CATIRE PÁEZ

JOSÉ ANTONIO PÁEZ
       CURPA, VENEZUELA, 13 DE JUNIO DE 1790
  NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 6 DE MAYO DE 1873


            SIMÓN BOLÍVAR
   Sus Documentos Fundamentales
               en la voz de
      José Guillermo Carrillo




Carta al General José Antonio Páez





Texto Completo





Puerto Cabello, 19 de enero de 1827.




(Al Excmo. señor general J. A. Páez)

Mí querido general:

Es indecible el gozo con que he visto llegar al general Silva y apenas lo he oído cuando ha extendido el decreto que mando a Vd. Jamás he pensado hacer otra cosa que lo que consta en este documento. 

Me es imposible tampoco hacer más. Yo no puedo, dividir la república; pero lo deseo para el bien de Venezuela y se hará en la asamblea general si Venezuela lo quiere. Vd. verá, por una carta que tengo del general Santander para Vd., que he logrado convencer al gobierno de la necesidad de dividir a Colombia en tres estados. 

Santander quiere que todo se olvide para quedar como buenos amigos y vecinos. Yo creo que Vd. está loco, cuando no quiere venir a yerme y teme que yo lo reciba mal. ¿General Vd. puede persuadirse de que yo sea menos generoso con Vd., que ha sido siempre mi amigo, que con mis propios enemigos? No crea Vd. tal cosa. Voy a dar a Vd. un bofetón en la cara yéndome yo mismo a Valencia a abrazar a Vd. Morillo me fue a encontrar con un escuadrón y yo fui sólo, porque la traición es demasiado vil para que entre en el corazón de un grande hombre.

No sé que decir a Vd. porque ya todo se ha acabado: ya he ahogado en el lago del olvido todo lo pasado, es decir, los chismes, pues jamás dejará de estar muy cerca de mi corazón la amistad y el sacrificio que Vd. hace ahora a la felicidad y a la gloria de Venezuela. Vd. será adorado por todos y, de mi parte, lo veré como el dios de la paz. La corona que Vd. se pone sobre su cabeza es más grande que la de Alejandro, no hay olivos en el mundo para tejerla y cada una de sus hojas encierra mil beneficios. 

También, yo he recibido de la mano de Vd. la más bella guirnalda, que jamás ha adornado mi frente. Vd. y yo salvamos a Venezuela. Digo mal, Vd. la salva del exterminio de una guerra sanguinaria que la iba a asolar.

Querido general, reciba Vd. mil abrazos que le mando con Guzmán y Silva. Si Vd. quiere más garantías, las daré todas; porque a Vd. no puedo negar nada, ya que Vd. no me puede pedir que falte a mi deber como presidente y como ciudadano.

Créame Vd., general, Vd. será todo, todo en Venezuela por un camino legal. Guzmán y Silva dirán a Vd., cuanto desee saber de mi parte y no soy más largo porque parten.

Soy de Vd. etc.

.

SIMÓN BOLÏVAR








“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

                                          http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
                                                   www.eglycolinamarin.com














































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI