AUGUSTO BRANDT- MÚSICO VENEZOLANO




AUGUSTO BRANDT
Hijo de unos alemanes residenciados en Puerto Cabello, vivió en un hogar donde la distinción y el apego a las artes y la cultura eran una forma de vida. Su hermano Carlos, se destacó por una serie de escritos, que hizo circular ante la opinión publica, por los que se le catalogó como liberal, civilista y de pensamiento libre. 

Pero, fue más bien, un filósofo, se dejó impresionar por Marx y Engels y fue considerado como poseedor de un espíritu panteísta revolucionario. Carlos Brandt hablaba alemán, francés, inglés, latín y griego., esa afición por los idiomas le abrió las puertas a infinidad de textos que nunca fueron transcritos al castellano, este humanista basó siempre sus conocimientos en una amplia documentación.

Entre sus trabajos se destacaron la "Biografía de Beethoven" y, cuyos padrinos de edición fueron la soprano Lila Jagemberg de Pietri y Gil Fortoul. Esta obra fue traducida al alemán y al inglés., otro texto destacado fue la biografía de Miguel Ángel, de quien hizo un amplio esboso de su imagen psicológica y del genial conocimiento y realización de las artes plásticas. Nació Carlos Brandt en la población de Miranda, Estado  Carabobo en el mes de Octubre de 1875. 

Augusto Brandt era diecisiete años menor que Carlos, su pasión fue siempre la música y fue en Puerto Cabello donde se adentró a este mundo.

Fue  allí, donde Augusto estudió técnicas del violín, su instrumento preferido, estudió también piano y los principios básicos de la composición. Posteriormente viajó a Bélgica donde inició sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas, teniendo la suerte de ser incluido en la cátedra del violinista y pedagogo Cesar Thompson quién además, era una autoridad de la educación musical en los conservatorios de París y Lieja.

Su gran sabiduría impresionó a Augusto Brandt y  fue su dedicación lo que le permitió alcanzar premios y reconocimientos del importante conservatorio. Su interés por la música y su esencia lo hicieron convertirse en un brillante pianista. Una vez de regreso a Venezuela, Brandt llegó a ser titular de la Orquesta de Concierto y en una ocasión fue llamado con carácter de urgencia para suplir al acompañante del concertista de renombre universal Micha Elman, quien debía participar en un programa en vivo en la emisora " La Voz de la Philco ", ante el momento apremiante.

Brandt, lleno de simpatía le acompañó en obras como la Sonata No 3 de Brahms y la Sonata de Primavera de Beethoven, consideradas obras muy exigentes para el violín y para el piano., también el concertista, ensayó los "Aires Bohemios" de Sarasate la cual le sirvió para acompañar al concertista sin el uso de la partitura.

El encuentro que tomó inusitadamente aires de memorabilidad finalizó con una estelar participación del venezolano al violín, su pasión, en el que interpretó un "Joropo de Concierto ", que era una pieza original del mismo Brandt y que es considerada como de muy difícil ejecución. Fue el mismo huésped quien aplaudió la hazaña del venezolano y este acto lo hizo transcender a las paginas de la historia musical porteña.

Posteriormente, Augusto Brandt viajó a Nueva York donde formó parte de la Orquesta Sinfónica del Teatro Paramount, que en ese entonces era considerado como uno de los mas prestigiosas de la gran ciudad, allí Brandt trabajó como uno de los primeros violines. Ente las anécdotas de esta participación en el Norte, destaca la ocasión en que el director de la orquesta lo distinguió como " concertino ", una vez que probó a todos los violinistas de la orquesta y solo encontró en Brandt toda la destreza y sensibilidad para ejecutar las difíciles piezas. 

En esa ciudad vivió varios años e incluso logró convertirse en director de orquestas, logró gran renombre allí también como pedagogo del violín, y se destacó por la técnica de su arco ya que era de una afamada tradición, la de Masart. Sus interpretaciones más destacadas al violín fueron: " Caprichos " de Paganini, la Sonata " Trino del Diablo " de Tartini, " La Fuente de Aretuza " de Szymaniwsky, y la Sonata No 2, OP 27, de Ysayé.

Fue nombrado director de la orquesta de radio de la estación WOR, de Nueva York, sin embargo ante la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez, Brandt volvió a Venezuela. Tanto el como su hermano Carlos habían sido fuertes opositores al régimen dictatorial por lo cual tuvieron que permanecer ambos durante algún tiempo en el exterior. Los hermanos Brandt alcanzaron gran reconocimiento como civilistas de admiración y respeto de los derechos humanos.

Augusto Brandt, compositor escribió trabajos orquestales llenos de excelencia y romanticismo donde hizo gala siempre de su buen gusto. Entre las mas famosas se encuentran: " Adiós a las Gaviotas ", y una Sonata-Fantasía para piano. Entre sus piezas de violín destacó el Joropo de Concierto que le dio tantas satisfacciones.
Entre su obra popular son muchos los temas brillantes que forman hoy parte del rico repertorio musical venezolano: Tu partida, Besos en mis Sueños, Recuerdos de Mi Tierra y muchas obras que permanecieron inéditas lo que significa una perdida lamentable en el mundo musical universal. En ocasión del traslado de los restos del poeta Abigaíl Lozano, escribió su exquisito y triunfal " Himno a Bolívar", pieza clásica de preeminencia en nuestra música.

Augusto Brandt nació en 1892 y lamentablemente dirigió su propia muerte suicidándose en el mes de Marzo de 1942 en la ciudad de Caracas. Este trágico final que puso fin a su vida privada llena de sueños e ilusiones, no es ningún obstáculo para considerar a Augusto Brandt el más notable violinista del pasado en Venezuela. Su obra, quizás debido a su trágica muerte nunca ha sido reconocida, sin embargo, su ciudad, Puerto Cabello ha hecho honor a su nombre y brillantez, con una nueva y flamante plaza, que hoy ostenta su importante nombre y tiene como icono central un violín. Por lo que podemos considerarlo UN PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA.

                 
              ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


Fuente:www.guiapuertocabello.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI