INFANTA ELENA DE BORBÓN Y GRECIA.


ELENA DE BORBÓN Y GRECIA


Elena de Borbón y Grecia, cuyo nombre completo es Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia (Madrid, 20 de diciembre de 1963), es infanta de España, hija primogénita del rey Juan Carlos I y la reina Sofía, y hermana del actual rey de España, Felipe VI. Le corresponde, por lo tanto, el tratamiento de Alteza Real. Desde el año 1995 ostenta el título de duquesa de Lugo.

Ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión a la Corona de España, después de sus sobrinas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Nació en Madrid, el 20 de diciembre de 1963, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Fue bautizada por el nuncio apostólico en España, Antonio Riberi, el 27 de diciembre de 1963 en el palacio de la Zarzuela. Sus padrinos fueron su abuela paterna, la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condesa de Barcelona, y el infante Alfonso de Orleans y Borbón. Recibió los nombres de Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia.

Formación

Cursó sus estudios básicos en el Colegio de Santa María del Camino y, a continuación, estudió Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, diplomándose en 1986 como profesora de Educación General Básica en la especialidad de Filología Inglesa.
Tras trabajar como profesora de inglés en el Colegio de Santa María del Camino y efectuar un curso especializado de Sociología y Educación en Exeter (Reino Unido), completó sus estudios en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en junio de 1993. Además de español, la infanta también habla inglés y francés.

Matrimonio con Jaime de Marichalar]

El 18 de marzo de 1995 se celebró en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla su enlace matrimonial con Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, hijo de los Condes de Ripalda. El rey le concedió el título de duquesa de Lugo con ocasión de su boda. Tiene dos hijos:
  • Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, grande de España, que nació el 17 de julio de 1998, en Madrid.
  • Victoria Federica de Marichalar y Borbón, grande de España, nacida el 9 de septiembre de 2000, en Madrid.
La infanta fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada.1
El martes 13 de noviembre de 2007, la Casa Real anunció el "cese temporal de su convivencia matrimonial" con el duque de Lugo, afirmando que ello no significaba la separación definitiva y permitiendo, mientras durase la separación, que Jaime de Marichalar siguiera utilizando el título de duque de Lugo en su condición de consorte. Tras 13 años de matrimonio, la infanta Elena se trasladó a  una urbanización cercana al antiguo domicilio de la pareja.
 Algunas informaciones al respecto fueron motivo de polémica mediática, como los presuntos problemas surgidos en relación a los hijos menores y, en mayor medida, el hecho de que, según la revista Época, por parte de la infanta se alegaba contra su marido «consumo ocasional de cocaína» para justificar la solicitud de nulidad canónica.
En el mes de noviembre de 2009, diversos medios de comunicación españoles afirmaron que podría anunciarse de forma inminente el divorcio de la infanta y Jaime de Marichalar, noticia con la que se venía especulando desde el año anterior. El 25 de noviembre de 2009 los abogados de ambas partes confirmaron en una nota de prensa que los duques de Lugo habían iniciado los trámites de «mutuo y común acuerdo» con la firma de un convenio regulador. Aunque en este comunicado no se hace mención a una solicitud de la nulidad eclesiástica del matrimonio, en la prensa se publicó que ya se podían haber iniciado los primeros pasos para obtenerla.
.El 15 de diciembre de 2009 Jaime de Marichalar y la infanta Elena firmaron la ratificación del convenio de su divorcio ante un juez en el Juzgado de Familia número 22 de Madrid. A los duques de Lugo se les concedió el privilegio de acceder a la sede judicial por unas dependencias no abiertas al público para evitar ser vistos. Pocos días después, con la firma de la sentencia por parte del juez, se produjo el divorcio.
El expediente del divorcio de los duques de Lugo fue depositado en una caja fuerte de grado de seguridad IV perteneciente al juzgado en el que se tramitó el procedimiento. Esta medida, poco habitual, se adoptó para evitar que el expediente pudiese ser sustraído.
El día 21 de enero de 2010 fue inscrito, en el Registro Civil de la Familia Real, el acuerdo de divorcio con Jaime de Marichalar, quedando divorciada legalmente desde ese día, aunque ello no fue dado a conocer por la Casa Real hasta el día 9 de febrero de 2010.

Actividad laboral y empresarial

La infanta Elena compró el 10 de diciembre de 2007 Global Cinoscéfalos, una sociedad de responsabilidad limitada con un capital de 3600 € cuyo objeto social consistía, entre otros, en «el asesoramiento en materia económica contable y financiera», así como «la promoción y realización de actuaciones urbanísticas para la puesta en marcha, construcción, arrendamiento o cualquier otra forma de explotación de centros comerciales de ocio u hoteles» 
El administrador único de esta sociedad era Luis Carlos García Revenga, asesor de las infantas Elena y Cristina y ex-tesorero del Instituto Nóos. Diez días después de que trascendiera la noticia de la adquisición de la empresa por parte de Elena de Borbón, la Casa Real anunció el comienzo del proceso de disolución de la empresa, sin que la sociedad hubiera empezado a tener actividad.
En julio de 2008, la Casa de Su Majestad el Rey anunció el contrato de la infanta Elena por parte de la Fundación MAPFRE, en la que dirige el área de Acción Social, una de las cinco áreas de la Fundación que preside José Manuel Martínez Martínez.
En el año 2008 se conoció que percibía una remuneración de 200 000 € anuales por parte de dicha fundación. La infanta reside en un piso de 468 m² en el barrio del Niño Jesús de Madrid, valorado en casi dos millones de euros. HA RECIBIDOS LAS SIGUIENTES CONDECORACIONES:
  • Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (04/10/1982).
  • Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (14/10/1988).
  •  Miembro de Primera Clase de la Orden de los Tres Divinos Poderes (Bandera de Nepal Reino de Nepal, 19/09/1983).
  • Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau (Bandera de los Países Bajos Reino de los Países Bajos, 08/10/1985).
  • Gran Cruz de la Orden del Halcón (Bandera de Islandia Islandia, 16/09/1985).
  • Gran Cruz de la Orden del Quetzal (Bandera de Guatemala República de Guatemala, 01/10/1986).
  • Gran Cruz de la Orden de Cristo (Bandera de Portugal República Portuguesa, 13/10/1988).
  • Gran Cordón de la Orden de Leopoldo (Flag of Belgium (civil).svg Reino de Bélgica, 19/09/1994).
  • Gran Cordón de la Orden de la Preciosa Corona Bandera de Japón Estado de Japón, 10/10/1994).
  • Gran Cruz de la Real Orden Noruega de San Olaf (Bandera de Noruega Reino de Noruega, 25/04/1995).
  • Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (Bandera de Italia República Italiana, 27/06/1996).
  • Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique (Bandera de Portugal República Portuguesa, 23/08/1996).
  •  Gran Decoración de Honor en Oro con Fajín de la Orden al Mérito de la República de Austria (Bandera de Austria República de Austria, 02/06/1997).
  • Gran Cordón de la Orden de la Estrella de Jordania (Bandera de Jordania Reino Hachemita de Jordania, 20/10/1999).
  • Gran Cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Bandera de Luxemburgo Gran Ducado de Luxemburgo, 07/05/2001).
  • Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile (Bandera de Chile República de Chile, 04/06/2001).
  • Gran Cruz de la Orden de Honor (Bandera de Grecia República Helénica, 25/09/2001).
  • Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú (Bandera del Perú República del Perú, 05/07/2004).

Títulos:Su Alteza Real, la infanta doña Elena de España (20 de diciembre de 1963 - 18 de marzo de 1995).Su Alteza Real, la infanta doña Elena, duquesa de Lugo (desde 18 de marzo de 1995). El título oficial de la infanta Elena es: Su Alteza Real, doña Elena María Isabel Dominica de Silos, infanta de España, duquesa de Lugo.

FUENTE:wikipedia

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI