DON ARMANDO SCANONNE

                                         DON ARMANDO SCANNONE


 
Nació en Caracas el 22 de agosto de          1922. Es presidente fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía, institución que actualmente dirige. Es el autor de `Mi Cocina a la manera de Caracas`, volumen I y volumen II (1982/1994) Don Armando Scannone es el responsable de que los venezolanos nos hayamos interesado en nuestra comida, sobre todo en la caraqueña

  Ya, no se concibe, una biblioteca culinaria venezolana sin el libro de Scannone, y se ha hecho célebre la frase `quien no cocina por el libro de Scannone, no cocina`.Relata que cuando su mamá estaba en sus últimos años, comenzó a recolectar sus recetas.

 Hizo un folleto en multígrafo que le repartió a los miembros de la familia. Cuando hizo el libro, nadie sabía que lo estaba haciendo, porque le daba un poco de pena ya que no era costumbre que un hombre se preocupara por la cocina.

 Decidió rescatar las recetas para no volver a pasar trabajo con la comida, como cuando su cocinera salió embarazada y se fue. A partir de aquel folleto, comenzamos a hacer todo bien codificado, yo metido en la cocina, controlando los sabores, probando e invitando gente, cocineras que venían a cocinar, y a probar. 

  Según sus palabras: la cocina de mi casa se fue enriqueciendo, y el sabor y la sazón se iban mejorando. Con todos esos elementos comenzamos a hacer el libro. Yo lo que quería era hacer un recetario que me supliera la ausencia de la cocinera, por eso se hizo con esa precisión.Todo empezó en una casa caraqueña de la primera mitad del siglo XX, llena de hijos y capitaneada por una madre italiana que había renunciado a todo lo que dejó atrás, salvo el conocimiento culinario que traía consigo. Con él, adiestró a varias cocineras y deslumbró, cada día, desde el desayuno hasta la cena, a un niño con una extraordinaria sensibilidad para lo que comía.

  A los ocho o nueve años,  yo estaba consciente de que tenía una intensa experiencia gastronómica. El repertorio básico de lo que comíamos en casa era muy extenso, de entre treinta y cincuenta platos, cuando en esa época una familia normal tenía un menú cotidiano de hasta veinte platos. Y cuando la comida venezolana es muy variada, es nutricionalmente perfecta. Explica que fue un trabajo de laboratorio ya que no tenían proporciones y había que empezar con el recuerdo del sabor y de texturas. Luego hacer muchas pruebas hasta  llegar a lo que recordaban.

  El hombre que con cinco libros ha logrado recuperar la tradición culinaria de Caracas y Venezuela a través de su gusto y placer por la cocina, sin ser cocinero, es una referencia ineludible que inspira la creación gastronómica a partir de nuestros propios sabores y olores, a pesar de venir de una familia típica italiana que logró adaptarse muy bien a nuestra venezolanidad.

   Armando Scannone es merecedor de tributos en vida, por ser pionero en el rescate de nuestra mesa e inspirador de tantos cocineros y chef dispuestos a probar nuestros sabores ‘originales’ que se crearon a partir de la mixtura de ingredientes, métodos y culturas. Por un lado, tenemos a ‘El legado de Don Armando’ que luego de tres años de elaboración sale a la luz para compartir la experiencia que se vive dentro de la casa de este insigne, donde los sabores originales de las arepas de maíz pilado, el asado negro, el mondongo, la polvorosa de pollo, el pabellón criollo y la torta de coco entre muchos otros, son un recordatorio de 160 páginas en agradecimiento a su alma indetenible que hoy, nos hace sentir orgullosos.

   Y, por otro lado está el tributo al Libro Rojo de Armando Scannone: ‘Nuestra Cocina a la Manera de Caracas’, en el que un colectivo de chefs contemporáneos re-interpretan los platos del homenajeado para realizar sus propias aproximaciones de la cocina venezolana, escogiendo tres recetas del libro para presentarlas a su manera en un registro que incluye libro, vídeo y cena de degustación en un solo paquete.
 El libro contiene las nuevas fórmulas de cada cocinero, reconociéndose desde el oficio y el gentilicio, incluyendo un relato inédito del propio Scannone y los ensayos de dos chefs de prestigio internacional cautivados por  la cocina venezolana (Massimo Bottura de Italia y Enrique Olvera de México); el audiovisual que documenta las dinámicas de intercambio y la experiencia vivencial en el reconocido restaurante Alto que brindará una degustación del Libro Rojo. bajo la tutela del chef Carlos GarcíaHa tenido empresas de construcción, lo que le ha permitido intervenir en el desarrollo del grupo de urbanizaciones El Trigal, en la ciudad de Valencia.
  Entre los reconocimientos otorgados a Don Armando, está la Condecoración ORDEN ANDRÉS BELLO EN SU ÚNICA CLASE A UN VENEZOLANO EJEMPLAR.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI