PEDRO DÍAZ SEIJAS

                                                                                          PEDRO DÍAZ SEIJAS

Hijo Ilustre de Valle de la Pascua en el estado Guárico. Dicha ciudad se encuentra en los llanos centrales de Venezuela y fue fundada el 25 de febrero de 1785 por el padre Mariano Martí. 

Nacido el 24 de diciembre de 1921 en el caserío Santo Domingo Requenero. 

Escritor, académico, ensayista, crítico literario, educador y miembro de importantes instituciones culturales nacionales y extranjeras. Profesor del Pedagógico de Caracas y director-fundador del Instituto Pedagógico de Barquisimeto y por ende, promotor e iniciador de nuevas ideas pedagógicas, reconocido nacional e internacionalmente.

Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, y Director de Cultura de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" y Miembro del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura). Cursó estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Universidad Central de Venezuela, graduándose de profesor en Castellano y Literatura y Magíster en Literatura Venezolana e Hispanoamericana.

  • Ejerció la docencia en liceos y universidades y colaboró como columnista en los más prestigiosos periódicos de la capital y del interior de la República. Su obra literaria está plasmada en más de 20 libros, entre ellos: 
  • Al margen de la Literatura Venezolana (1946),
  • Introducción al estudio del ensayo en Venezuela (1947),
  • Orientaciones y tendencias de la novela venezolana (1949) 
  • La Novela y el Cuento en Venezuela (1972),
  • La Gran Narrativa Latinoamericana (1976),
  • Lectura en tres Dimensiones de Julián Padrón (1983),
  • Biografía de Rómulo Gallegos (1984) y Bajo el Signo Creador de la Lengua (1985).

Estudioso de la Literatura de Venezuela" "Literatura de Venezuela literatura venezolana y promotor de las letras de su país, se destacó como miembro del Grupo Contrapunto un colectivo de autores y críticos que, agrupados en torno a la revista homónima, se esforzaron en introducir en la Cultura_de_Venezuela" de mediados del siglo XX una tendencia renovadora que logró, por un lado, eliminar la herencia dejada por la dictadura militarista; y, por otro, habituar a los artistas e intelectuales de la Venezuela del año 1948, con las últimas tendencias artísticas y literarias, esencialmente, en el ámbito de la literatura escrita en Lengua_inglesa" "Lengua francesa"que se encontraban triunfando en Europa y América.

En plena crisis política que para aquella época Venezuela sufría, los escritores y críticos literarios que integraban el Grupo Contrapunto se obligaron a salvaguardar la memoria histórica del país, con la mira de engrandecer su legado cultural y, a través de él, preservar la identidad nacional venezolana. En este espacio destacó marcadamente su trabajo, al dedicarse al estudio de la literatura hispanoamericana, resaltando los valores literarios de los autores ya consagrados, rescatando y descubriendo a muchos escritores; los que, sin su labor, habrían sido olvidados.

En su ensayo intitulado Al margen de la literatura venezolana (Caracas, 1946), salvó a autores de relieve como Teresa de la Parra, Francisco Lazo Martí, Juan Vicente González y Alberto Arvelo Torrealba. Obra que lo ubicaría como uno de los más destacados críticos literarios hispanoamericanos de la época.

La poesía de Díaz Seijas abreva también, como revela, en un “paisaje casi totalmente inédito, pero de una sublime belleza, situado al sur del distrito Infante del estado Guárico, cuyas vías desprendidas desde Valle de la Pascua, conducen a Espino, a Parmana, a La Peña”, Y, su fascinante alrededor: “impresionantes morichales, cuya naturaleza es necesario conocer, admirar e incorporar a las maravillas decorativas de nuestras llanuras. Las grandes extensiones de sabanas” con “formaciones montañosas…como son el Cerro de El Macho y el Tucusipano, así como grandes bancos, como el Telesfero”. territorio exquisitamente descrito en la obra “El reflejo de los remansos azules”, rescatada, estudiada y editada, siendo presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, por Díaz Seijas, quien, cabe advertir, nace y se forja como hombre de llano por esos predios.

De su paso como Director Nacional de Cultura de la Universidad Simón Rodríguez, en la década de los años 80 del siglo pasado, durante la gestión como rectora de la doctora Elizabeth Yabour de Caldera, el profesor Díaz Seijas escribió el Himno de la institución. Sublime pieza musical donde el autor recrea líricamente como en un lienzo, las regiones de la geografía patria y la presencia Emérita de la siempre noble Casa que vence en las sombras, como ejemplo paradigmático de lo que fuese el imaginario del bien llamado Maestro de América, ilustre epónimo, como diciéndonos que una Patria grande y unida siempre es posible y necesaria.

Escribió el Académico Pascual Venegas Filardo del profesor Pedro Díaz Seijas es uno de los ensayistas y educadores más notables del país. Con largos años en la docencia nacional, es raro el venezolano joven que no ha estudiado en sus libros y no hay escritor que no conozca y admire su obra”

Y el doctor Ildefonso Leal, testimonió “…sus estudios sobre literatura venezolana son consultados con amplio interés... "Falleció en Caracas el 30 de junio de 2010. "FELIPE HERNÁNDEZ G. UNESR        

                !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI