David Ben Gurión- Líder Sionista


                                                          


David Ben-Gurión – líder sionista, Primer Ministro y el que duró más tiempo en el cargo – nació como David Green en Plonsk, Polonia, en 1886 y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista. A los 17 años de edad Ben-Gurión se convirtió en sionista y se unió al grupo sionista socialista Poaléi Zión.  En 1906 Ben-Gurión inmigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista, y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer. En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación, por parte de las autoridades otomanas, junto con la de otros prominentes sionistas. Ben-Gurión pasó los años de la guerra en Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, y fue activo en la formación del ala estadounidense del sionismo laborista. Regresó a Palestina como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Zeev Jabotinsky.


En la década del 20, Ben-Gurión fue electo secretario general de la Histadrut – Confederación General del Trabajo, función que él consideraba como una potencial base de poder para la realización de los objetivos sionistas. Ejerció como secretario general de la Histadrut hasta 1935, convirtiéndola en mucho más que una organización gremial: una institución global política, social y económica con su propia red de fábricas, corporaciones de desarrollo, marcos culturales y servicios de salud, y una institución financiera. La Histadrut brindó así la infraestructura económica, al igual que la textura social y política del estado en formación. 



Ben-Gurión jugó luego un papel preponderante en la fusión de Ajdut Haavodá y Hapoel Hatzair en Mapai, que se convirtió en el partido de gobierno durante las primeras décadas del estado, con Ben-Gurión a la cabeza. Su actitud hacia el socialismo era pragmática, buscando el logro simultáneo de las metas nacionales y las socialistas. Hacia 1935, el Sionismo Laborista se había convertido en la facción más importante del movimiento Sionista y Ben-Gurión ocupó el puesto clave de Presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía – el "cuasi gobierno" de los judíos en Palestina – función que ejerció hasta 1948, cuando se estableció el Estado de Israel. 


Durante estos años, Ben-Gurión guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del estado judío. Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben-Gurión abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualismo, para adoptar una firme línea activista. Durante la Segunda Guerra Mundial su estrategia frente al conflicto entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento, y el hecho de que Gran Bretaña combatía contra la Alemania nazi fue resumida sucintamente en su afirmación de que los sionistas "combatirían en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra". Después de la guerra, desafió la autoridad británica organizando la masiva inmigración "ilegal" y estableció fronteras de facto del estado judío, creando asentamientos judíos en todas partes del país. Impulsó el desarrollo de una capacidad de defensa judía y presionó por la adquisición de armamento pesado – artillería y aviones – mientras otros hablaban en términos de una infantería liviana. 

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, David Ben-Gurión proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del "crisol de los exilios" – movimientos de osadía y visión, que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica .En este sentido, Ben-Gurión pertenece a la rara estirpe de líderes que son "hombres que hacen los acontecimientos" y no "hombres llenos de acontecimientos" – de acuerdo con la definición del filósofo e historiador Sidney Hook – siendo los primeros individuos que "conducen" la historia en la dirección que ellos trazan, y los últimos, meramente "los individuos correctos en el momento adecuado". 

En los primeros años del estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben-Gurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país. Él, dirigió las empresas de absorción, invirtiendo la mayor parte de los limitados recursos de la nación en la integración de los inmigrantes; aseguró las zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público no partidista. 

Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de organizaciones clandestinas a un ejército regular – moldeando el carácter y la estructura de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la "Operación Alfombra Mágica" (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional. 
En la arena internacional, Ben-Gurión puso su carrera política en juego para lograr la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental. Sacó a Israel del bloque de las naciones no alineadas, adoptando una orientación pro-occidental. Este paso sentó las bases para una alianza estratégica con Francia y Gran Bretaña, que reforzó a Israel en las esferas diplomática, económica y militar en los años 50. 
En 1953, agotado por años de intenso servicio público, Ben-Gurión renunció al gobierno por dos años. Se estableció en el kibutz Sde Boker en el Néguev, sirviendo de ejemplo personal a la juventud israelí.

Luego de las elecciones de 1955, volvió a ser Primer Ministro. Reafirmando la política de defensa, abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo de allende las fronteras y adoptó una estrategia de defensa basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró por más de una década 

La Campaña del Sinaí de 1956 – a pesar de que Israel eventualmente se retiró del Sinaí bajo presión internacional – logró suspender los actos de sabotaje y terrorismo contra los poblados en el sur, y levantó el bloqueo a la navegación israelí en el Mar Rojo.
En 1963 Ben-Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954 – poniendo fin a casi tres décadas de liderazgo, incluyendo 13 años como Primer Ministro del Estado de Israel. 

Ben-Gurión hizo un intento de regreso a la vida pública en 1965, apoyando una reforma electoral y la formación de un nuevo partido, Rafi, que obtuvo sólo 10 escaños en las elecciones a la Knéset de ese año. Permaneció como miembro de la Knéset durante otros cinco años, retirándose de la vida pública en 1970, a los 84 años de edad. Ben-Gurión – una de las figuras más influyentes en el curso del sionismo moderno – falleció en 1973 y fue sepultado en Sde Boker.

                   HONOR A QUIEN HONOR MERECE


                DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
                                                      SONOROUS DOCUMENTS
                                        OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

                                                          
                                                              Declaración de Independencia
                                                                   del Estado de Israel

    On May 14, 1948
                            Compilación, Restauración y Digitalización May 14, 1948

         Archivo Sonoro
         “José Guillermo Carrillo”
Fotograf'ía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
22 de septiembre de 2006
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotograf'ía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
                                                              22 de septiembre de 2006




"Eretz Israel (la tierra de Israel) fue la cuna del pueblo judío. Allí se modeló su identidad espiritual, religiosa y política. Allí obtuvo por primera vez la nacionalidad, creó valores culturales de significación nacional y universal y le dio al mundo el eterno Libro de los Libros.



"Después de haberse visto desterrado por la fuerza de su territorio, el pueblo judío se mantuvo fiel a él durante toda su Dispersión y nunca dejó de orar y de confiar en que volvería a él y en que se restauraría allí su libertad política.


"Impulsados por ese apego histórico y tradicional, los judíos se esforzaron en todas las generaciones siguientes en volver a radicarse en su antigua patria. En las décadas recientes, volvieron allí en masa. Los pioneros, los maapilim (inmigrantes que venían a Israel desafiando las reglamentaciones restrictivas, G.B.T.) y los defensores, hicieron florecer los desiertos, revivieron el idioma hebreo, construyeron aldeas y ciudades y crearon una comunidad próspera, gobernando su propia economía y su propia cultura, amando la paz pero sabiendo defenderse, trayéndoles los beneficios del progreso a todos los habitantes del país y aspirando a una nacionalidad independiente.



"En el año 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judío, Theodoro Herzl, el Primer Congreso Sionista se reunió y proclamó el derecho del pueblo judío al renacimiento nacional en su propio país.


"Ese derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones que, en particular, dio sanciones internacionales a la conexión histórica existente entre el pueblo judío y Eretz Israel, y al derecho del pueblo judío a reconstruir su Hogar Nacional.


"La catástrofe que agobió recientemente al pueblo judío -la masacre de millones de judíos de Europa- fue otra demostración inequívoca de la urgente necesidad de solucionar el problema de su falta de territorio restableciendo en Eretz Israel el estado judío, que les abriera de par en par las puertas de la patria a todos los judíos y le concediera al pueblo judío el status de miembro con plenos privilegios de la comunidad de las naciones.


"Los sobrevivientes de la hecatombe nazi en Europa, así como judíos de otras partes del mundo, siguieron emigrando a Eretz Israel, sin acobardarse ante las dificultades, las restricciones y los peligros y sin cesar en ningún momento de afirmar su derecho a una vida de dignidad, libertad y trabajo honrado en su primera patria nacional.


"En la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país (Eretz Israel) contribuyó plenamente a la lucha de los países amantes de la libertad y la paz contra las fuerzas de la perversidad nazi y, con la sangre de sus soldados y su esfuerzo bélico, se ganó el derecho a ser reconocida entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas.


"El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que exhortaba a establecer un Estado Judío en Eretz Israel; la Asamblea General pidió que los habitantes de Eretz Israel tomaran las medidas que fueran necesarias, por su parte, para aplicar esa resolución. Este reconocimiento por las Naciones Unidas del derecho del pueblo judío a establecer su Estado es irrevocable.


"Ese derecho es el derecho natural del pueblo judío a ser dueño de su destino, como todas las demás naciones, en su propio Estado soberano.


"De conformidad con ello, nosotros, los miembros del Consejo del Pueblo, representantes de la comunidad judía de Eretz Israel y del movimiento sionista, estamos reunidos aquí en el día de la terminación del Mandato Británico sobre Eretz Israel. Y, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y sobre la base de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaramos establecido con éste acto un Estado Judío en Eretz Israel, que será conocido con el nombre de Estado de Israel.


"Nosotros declaramos que, con efecto desde el momento de la terminación del Mandato, siendo esta la noche de víspera del sábado, el 6to. de Iyar de 5708 (15 de mayo de 1948), hasta el establecimiento de las autoridades electas, regulares, del estado, de conformidad con la Constitución que será adoptada por la Asamblea Constituyente Electa no más tarde del 1° de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará como Consejo Interino del Estado, y su órgano ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del estado judío, que se habrá de llamar "Israel".



"El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la reunión de los exiliados; fomentará el desarrollo del país en beneficio de todos los habitantes; se basara en la libertad, la justicia y la paz, tal como las vislumbraron los profetas de Israel; asegurará una absoluta igualdad de derechos a todos sus habitantes con prescindencia de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de culto, consciencia, idioma, educación y cultura; protegerá los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.



"El Estado de Israel está dispuesto a cooperar con los organismos y representantes de las Naciones Unidas para la aplicación de la resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947 y dará los pasos para lograr la unión económica de todo Eretz Israel.


"Exhortamos a las Naciones Unidas a que ayuden al pueblo judío a construir su Estado y a que reciban al Estado de Israel en la comunidad de las naciones.


"Exhortamos -en pleno desarrollo de la lucha lanzada contra nosotros desde hace meses- a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y a participar en la construcción del Estado sobre la base de una plena e igual ciudadanía a la correspondiente representación en todas sus instituciones provisionales y permanentes.


"Tendemos nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano establecido en su propio territorio. El Estado de Israel esta dispuesto a cumplir con su parte en su esfuerzo común para el progreso de todo el Medio Oriente.



"Exhortamos al pueblo judío de toda la Diáspora a agruparse en torno de los judíos de Eretz Israel en las tareas de la inmigración y a construir y ayudarlos en la gran lucha por la realización del sueño inmemorial; la redención de Israel.


"Depositando nuestra confianza en el Todopoderoso (Tzur Israel), ponemos nuestras firmas al pie de esta proclamación en esta sesión del Consejo Provisional del Estado, sobre el suelo de la patria, en la ciudad de Tel Aviv, en esta víspera del Shabat, el 5to. día de Iyar (14 de mayo de 1948).



DANIEL AUSTER , MORDEJAI BENTOV , ITZJAK BEN TZVI ,ELIAHU BERLIGNE ,FRITZ BERNSTEIN ,RABI WOLF GOLD ,MEIR GRABOVSKY ,YTZJAK GRUENBAUM ,DR. A. GRANOVSKY ,ELIAHU DOBKIN ,MEIR WILNER KOVNER ,ZERACH WAHRHAFTIG ,HERZL VARDI ,RACHEL COHEN ,RABI KALMAN KAHANA ,SAADIA KOBASHI ,RABI YITZSCHAG LEVIN ,MEIR D. LOEWENSTEIN ,TZVI LURIA ,DAVID BEN GURION ,GOLDA MEYERSON 
NAJUM NIR ,TZVI SEGAL ,RABI YEHUDA LEIB ,HACOHEN FISHMAN ,DAVID TZVI 
PINKAS AHARON ,ZISLING MOSHE KOLODNY ,ELIEZER KAPLAN ,ABRAHAM KATZNELSON ,FELIZ ROSENBLUOTH ,DAVID REMEZ ,BERL REPETUR ,MORDEKHAI SHATTNER ,BEN ZION STERNBERG ,BEKOR SHITREET ,MOSHE SHAPIRA ,MOSHE SHERTOK 





FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

David Ben-Gurión (1886-1973) secretario general de la Histadrut (1921-35), presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía (1935-48) y primer primer ministro de Israel (1948-63, con una breve interrupción). Encabezó el yishuv en los años previos al establecimiento del estado; sentó las bases para el trabajo del gobierno y de las FDI; y dirigió al país en sus años formativos.


Daniel Auster (1893-1951) jurista y alcalde de Jerusalem, 1948-51. Fue activo en los asuntos municipales de Jerusalem desde 1934, bajo la administración mandatoria británica, y representó la posición judía contra la internacionalización de Jerusalem ante las Naciones Unidas en 1947.


Mordejai Bentov (1900-1985) líder de Hashomer Hatzair, líder del Mapam y miembro del comité político que representaba al yishuv ante las Naciones Unidas (1947-48). Fue ministro de Trabajo y Reconstrucción en el Gobierno Provisional (1948), miembro de la Knéset (1949-1965), ministro de Desarrollo (1955-61) y ministro de Vivienda (1966-69).


Itzjak Ben-Zvi (1884-1963) líder del yishuv, miembro de la Knéset (1949-52) y segundo presidente de Israel (1952-63). Fue fundador y líder del movimiento Sionista Socialista, del movimiento Sionista Laborista Pionero y de la autodefensa judía, e hizo importantes contribuciones a la historiografía de Eretz Israel y de las antiguas y remotas comunidades judías.


Eliahu Meir Berligne (1890-1959) líder del yishuv, miembro de los Sionistas Generales y fundador de Tel Aviv, siendo miembro de su primer comité administrativo. Fue tesorero del Vaad Leumí (1920-1948).



Peretz (Fritz) Bernstein (1890-1971) líder Sionista General. Fue presidente de la Unión de Sionistas Generales, miembro del Ejecutivo de la Agencia Judía (1946-48), ministro de Comercio e Industria en el Gobierno Provisional, miembro de la Knéset (1949-65), ministro de Comercio e Industria (1952-55) y presidente del partido Liberal (1961-64).


Rajel Cohen (1888-1982) activista de WIZO y miembro de la Knéset (1949-51). Fue una de las fundadoras de la Federación de Mujeres Hebreas, encabezó el Departamento de Bienestar Social del Vaad Leumí, fue presidenta de la Federación Israelí de WIZO y vice presidenta del Ejecutivo Mundial de WIZO.


Eliahu Dobkin (1898-1976) líder sionista laborista. Encabezó el Departamento de Inmigración de la Agencia Judía durante la Segunda Guerra Mundial, dedicándose al rescate de judíos de Europa y a la inmigración ilegal, fue miembro del Ejecutivo de la Agencia Judía (1946-48), titular del Departamento de Juventud y Jalutz de la Agencia Judía, y presidente de Keren Hayesod (1951-62).


Rabino Wolf Gold (1889-1956) rabino y líder religioso sionista. Participó en actividades comunitarias y educativas en muchas comunidades judías de EE.UU. y, en diversos puestos de autoridad en la Agencia Judía, contribuyó mucho al establecimiento de instituciones educativas en la diáspora.



Meir Grabovsky (Argov) (1905-1963) líder sionista y miembro de la Knéset (1949-63). Fue secretario general del Movimiento Sionista Laborista Mundial y Presidente de la Bolsa de Trabajo de Tel Aviv.


Abraham Granott (Granovsky) (1890-1962) economista, cofundador y presidente del Partido Progresista. Sirvió como director en ejercicio, presidente del ejecutivo y presidente del Keren Kayemet LeIsrael, y miembro de la Knéset (1949-51). Su plan para una autoridad de tierras conjunta entre el Keren Kayemet LeIsrael y el Estado de Israel sirvió de base para la ley de tierras que aprobó la Knéset en 1960.


Itzjak Gruenbaum (1879-1970) líder de una facción del Sionismo General y miembro del parlamento polaco entre las dos guerras mundiales. Fue ministro del Interior en el Gobierno Provisional. Las primeras elecciones a la Knéset fueron organizadas bajo su tutela.


Rabino Kalman Kahana (1910-1991) líder del movimiento Poaléi Agudat Israel. Fue uno de los miembros fundadores del kibutz Jafetz Jaim, miembro de la Knéset (1949-81) y vice ministro de Educación (1962-69).


Eliezer Kaplan (1891-1952) líder laborista. Fue miembro de los comités centrales de Hapoel Hatzair y Mapai, secretario del ejecutivo de la Histadrut, miembro del ejecutivo de la Agencia Judía y su tesorero. Dirigió los asuntos financieros del Gobierno Provisional y fue el primer ministro de Finanzas de Israel (1949-52). Sentó las bases de la política económica de Israel; delineó sus primeros presupuestos y su estructura impositiva.


Saadia Kobashi miembro del Consejo Provisional del Estado.


Moshé Kol (Kolodny) (1911-1989) líder sionista. Fue miembro del ejecutivo de la Agencia Judía, titular del Departamento de Aliá Juvenil (1948-64), y, en 1948, fundador y líder del partido Progresista, que se unió con el partido Liberal. Posteriormente se convirtió en líder del partido Liberal Independiente. Fue miembro de la Knéset (1951-55, 59-73), ministro de Turismo y Desarrollo (1966-69) y ministro de Turismo (1969-77).


Rabino Itzjak Meir Levín (1894-1971) líder del movimiento Agudat Israel. Fue activo en las operaciones de rescate de Europa durante la guerra y dirigió el partido Agudat Israel en Palestina desde 1947. Fue miembro de la Knéset (1949-71) y ministro de Bienestar Social (1949-52).


Meir David Loewenstein (1904-1995) rabino y líder del movimiento Agudat Israel. Fue miembro del Consejo Provisional del Estado y miembro de la Knéset (1949-51).


Zvi Lurie (1906-1968) líder laborista de Mapam. Fue secretario de la dirección mundial de Hashomer Hatzair (1935-37), miembro del Vaad Leumí (1941-48) y miembro del ejecutivo del Vaad Leumí como director del Departamento de Información. Después del establecimiento del Estado desempeñó diversos cargos en la Agencia Judía.


Rabino Yehudá Leib Maimón (Fishman) (1875-1962) rabino y líder del sionismo religioso. Junto con el rabino Kook, estableció el gran rabinato de Palestina y formuló la constitución del rabinato. Fue miembro de la Knéset (1949-51), ministro de Asuntos Religiosos y ministro encargado de las víctimas de guerra en el Gobierno Provisional (1949-51).


Golda Meir (Myerson) (1898-1978) primer ministro y líder laborista. Sirvió como titular interina y luego como titular del Departamento Político de la Agencia Judía. Fue miembro de la Knéset (1949-1974), embajadora en Moscú (1948-49), ministra del Trabajo (1949-56), ministra de Relaciones Exteriores (1956-65), secretaria general de Mapai (figura clave en la unión de diversos partidos laboristas para la formación del Nuevo Partido Laborista) y primer ministro (1969-74).


Avraham Nissán (Katznelzon) (1888-1956) político laborista y diplomático. Fue director del Departamento de Salud de la Agencia Judía y miembro del Vaad Leumí(1931-48), así como miembro del comité central de Hapoel Hatzair y de Mapai.


Najum Nir-Rafalkes (1884-1968) jurista, líder laborista y segundo presidente de la Knéset. Dirigió Poaléi Zión y lo representó en la Histadrut y en el Vaad Leumí, y pasó a ser miembro de Mapam cuando estos grupos se fusionaron. Fue vice presidente del Consejo Provisional del Estado, miembro de la Knéset (1949-65), vice presidente y presidente de la Knéset (1959).


David Zvi Pinkas (1895-1952) líder y político de Mizraji. Fue representante de Mizraji ante la Asefat Hanivjarim y el Vaad Leumí, sirviendo como tesorero y director de su Departamento de Comunidades Religiosas y el Rabinato, miembro de la Knéset (1949-52) y ministro de Transporte (1951-52).


Moshé David Remez (1886-1951) líder laborista. Fue líder de Ajdut Avodá y de Mapai, encabezó la Oficina de Obras Públicas de la Histadrut (1921-27) y fue su secretario general (1935-45), presidente del Vaad Leumí (1944-48), ministro de Transportes en el Gobierno Provisional, miembro de la Knéset (1949-51) y ministro de Educación (1950-51).


Berl Repetur (1902-1989) líder laborista y miembro de la Knéset (1949-51). Fue miembro del ejecutivo de la Histadrut del comité central de Mapam y secretario de la oficina de trabajo de la Federación General de Trabajadores Judíos.


Pinjás Rosén (Félix Rosenblueth) (1887-1978) jurista, líder sionista. Fue miembro de la Asefat Hanivjarim y cofundador del partido Progresista en 1948, miembro de la Knéset (1949-68) y ministro de Justicia (1949-50, 1952-61). Cumplió un importante papel en la organización del sistema jurídico y legal de Israel.


Zvi Segal activista revisionista e industrial. Fue vice presidente del movimiento revisionista en Palestina (1940-48) y miembro del comité de finanzas del Consejo Provisional del Estado.


Ben-Zion Sternberg (1894-1962) miembro del Consejo Provisional del Estado y director del Centro de Inversiones en el Ministerio de Industria y Comercio.


Moshé (Jaim) Shapira (1902-1970) político y líder del Partido Religioso Nacional. Fue miembro del ejecutivo de la Agencia Judía, como titular del Departamento de Inmigración, y jugó un importante papel en evitar conflictos entre la Haganá y el Etzel. Fue miembro del Gobierno Provisional, miembro de la Knéset (1949-70), ministro de Inmigración (1949-50), Salud (1949), Interior (1949-52 y 1959-70), Asuntos Religiosos (1952-58) y Bienestar Social (1952-55).


Mordejai Shattner industrial y miembro del Consejo Provisional del Estado.


Moshé Sharett (Shertok) (1894-1965) - estadista y líder sionista. Encabezó el Departamento Político de la Agencia Judía (1933-48), miembro del Gobierno Provisional, miembro de la Knéset (1949-56), primer ministro de Relaciones Exteriores (1949-56) y primer ministro (1954-55). Desarrolló los métodos y la organización de la diplomacia israelí, formando el núcleo del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Creó un sistema mundial de relaciones internacionales para Israel y fue el primero en prever que Israel podría jugar un papel entre las naciones en desarrollo.


Bejor Shalom Shitrit (1895-1967) líder sefardí y ministro de Policía. Fue comandante de la policía en la Baja Galilea y magistrado en varias localidades bajo la administración mandatoria británica. Fue ministro de Policía y Minorías en el Gobierno Provisional, miembro de la Knéset (1949-67) y ministro de Policía (1949-66), organizando y desarrollando la Policía de Israel.


Herzl Vardi (Rosenblum) (1903-1991) periodista y activista revisionista. Fue delegado a varios Congresos Sionistas, miembro del consejo editorial de Haboker y editor del diario Yediot Ajaronot (1949-86).


Meir Vilner-Kovner (N. 1918) activista del partido Comunista y miembro de la Knéset (1949-81). Fue miembro del Consejo Provisional del Estado y secretario del partido Comunista Israelí.


Zéraj Warhaftig (N. 1906) jurista y líder del Partido Religioso Nacional. Fue miembro del Vaad Leumí y del Consejo Provisional del Estado, miembro de la Knéset (1949-81) y ministro de Asuntos Religiosos (1961-70).


Aharón Zisling (1901-1964) líder laborista. Fue uno de los fundadores de Aliá Juvenil. Como miembro del comando de la Haganá, participó en la fundación del Palmaj. Fue delegado a la Asefat Hanivjarim, co-fundador del Kofer Hayishuv, ministro de Agricultura en el Gobierno Provisional (1948-49) y miembro de la primera Knéset.

                                            “FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
                              INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
                                                  DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
                                                            CARACAS • VENEZUELA



                                                      UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
                                                                             (UNICA)
                                         SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
                                                               FONOTECA VIRTUAL
                               FUNDACION INTERNACIONAL "JOSE GUILLERMO CARRILLO"
                                                      http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI