HUGO BLANCO, MÚSICO VENEZOLANO


Hugo Blanco 2010.JPG
UNO DE LOS MEJORES ARPISTAS DEL MUNDO 
  
          HUGO BLANCO MANZO

                   
Hugo César Blanco Manzo, nació  en la parroquia Catedral, de la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 25 de septiembre de 1940, y fallece en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 14 de Junio de 2015.

Músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial.
Hubo contribuido al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal le sitúa en un plano especial, dentro de las primeras figuras del Arpa en su país. Su interés en haber logrado nuevas formas de expresión musical, le hizo ganar más admiradores en el mundo, transcurrido los años, como también el afecto y estimación de sus colegas en el entorno artístico.
Meticuloso observador del medio, solía crear formas musicales diferente a las populares, así, nace el "Ritmo Orquídea", que en su ya constante búsqueda de armonías y nuevos sonidos lo mantenían en constante actividad creativa. Cotidianamente fue realizando una labor que marcó el antes y el después de la música venezolana con la inclusión de las creaciones de Blanco.
El músico ha sido y es reconocido por los éxitos mundiales "Moliendo Café" y el villancico "El Burrito Sabanero".
Hugo jamás pensó en ser músico, pero a los doce años comienzó su interés por ella,  al punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar cómo los músicos ejecutaban e interpretaban. Teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero del que le daban los tíos y  padrinos porque en una chivera veía un cuatro viejo a la venta.  El día de su cumpleaños logra tener quince bolívares y compra el cuatro; esa misma tarde comenzó a practicar y en la noche sacó sus primeras melodías.

De la misma forma, captó que al ejecutar el instrumento lo hacía popular entre las jóvenes; ya consiguiendo el dominio total del cuatro, comienza a observar muy detalladamente la ejecución del arpa con la finalidad de anticipar los acordes del cuatro y nuevamente asiste a las emisoras de radio y comienza a observa a los maestros Juan Vicente TorrealbaJosé Romero BelloMiguel RodríguezCándido HerreraAmado Lovera.
De esta manera, aprende la ejecución y forma su primer conjunto, ya que un amigo tenía un arpa que de vez en cuando se la prestaba. En una oportunidad uno de los integrantes de la familia Attías  vio lo fácil que se convertía el instrumento en sus manos y por ello le regaló un Arpa, y no pensaron que el joven Hugo llegaría a ser uno de los mejores interpretes del instrumento y mucho menos que tenía tal talento musical que llegaría a crear un ritmo nuevo dentro de la música venezolana, un talento hasta ese entonces, oculto. Cabe destacar que la primera noche que durmió el arpa obsequiada realizó su primera composición. Por esos años en la múltiples entrevistas que le hacían el comentaba lo siguiente:
-"En esos tiempos casi no había conjuntos de música criolla, y nosotros formamos uno, en el Liceo Aplicación, obteniendo bastante éxito en el medio estudiantil".
En 1958Francisco González se da a la misión de localizar al joven del conjunto aplicación que se destacaba junto a Chelique Sarabia como uno de los nuevos intérpretes, quien ejecutada de forma diferente la música venezolana y, es cuando lo invita a grabar en esa época los llamados larga duración, y se siente tan complacido con los temas grabados que comercializa dos, uno para el sello Gramcko y otro al Palacio de la Música. 

HUGO, ingresa a la UCV a estudiar Ingeniería Metalúrgica, pero tres años después, abandona la carrera, por verse en la disyuntiva de continuar dentro de la U.C.V, asumiendo la responsabilidad de mantener a su familia por el divorcio de sus padres, y es entonces cuando decide probar suerte con la música.
Con esos golpes tan repentinos que suelen ser favorecidos los verdaderos y grandes artistas, Hugo en compañía de Francisco González apodado "Gonzalito",  propietario de un conocido estudio de grabaciones de Caracas, logró entrar rápidamente en el ámbito musical de la época.
"Moliendo café" es una canción del músico venezolano Hugo Blanco, la compuso en 1958, cuando tenía 18 años. La primera versión grabada del tema fue la de Mario Suárez. Una versión posterior del propio Hugo Blanco alcanzó el número 1 en Argentina en 1961.
Se cuenta que Blanco, al componer la canción siendo menor de edad no pudo registrarla, por lo cual su tío, también compositor José Manzo Perroni, accedió a hacerlo. Sin embargo, en los años posteriores, Manzo afirmaría ser quien creó la melodía y hasta el momento se mantiene la polémica por la autoría del tema que, en la actualidad, tiene más de 800 versiones. 
Algunas de las más conocidas, con las de la cantante italiana Mina en 1962, la de la cubana Xiomara Alfaro, las de los puertorriqueños Ismael Rivera y José Feliciano, la de los españoles Sergio y Estíbaliz y Julio Iglesias o la del venezolano Ricardo Montaner. La canción ha conocido versiones en muchas lenguas diferentes, y ha sido un éxito incluso en países como Japón e Indonesia.

Blanco es el autor de varias de las composiciones venezolanas mejor conocidas internacionalmente y considerado uno de los mejores arpistas del mundo.

Discografía

SerieTítuloDiscográfica
LP 6050El Nuevo Ritmo Orquídea - La Dama EquisPalacio
LP 60701er Premio del Festival Universitario de Música: "La India Tibaire"Palacio
LP 6080Hugo Blanco en PercusiónPalacio
LP 6097Balada del BombardinoPalacio
LP 6099Selección NavideñaPalacio
LP 6110Me Gusta Hugo BlancoPalacio
LP 6131"Más" Ritmo!! con Hugo BlancoPalacio
LP 6150Navidad Criolla con Hugo BlancoPalacio
LPS 66153Bailables con Hugo BlancoPalacio
LPS 66176Bailables con Hugo Blanco N° 2Palacio
LPS 66195Bailables con Hugo Blanco N° 3 "La Chispita"Palacio
LPS 66198Bailables con Hugo Blanco N° 4Palacio
LPS 66217Bailables con Hugo Blanco N° 5Palacio
LPS 66243Bailables con Hugo Blanco N° 6Palacio
LPS 66264Superbailables con Hugo Blanco N° 7Palacio
LPS 66277Bailables con Hugo Blanco N°8Palacio
LPS 66312Bailables con Hugo Blanco N°9: "Agua Fresca"Palacio
LPS 66331Bailables con Hugo Blanco N°10Palacio
LPS 66371Bailables con Hugo Blanco N°11Palacio
LPS 66445Bailables con Hugo Blanco N°12Palacio
LPS 66560Bailables con Hugo Blanco N°13Palacio
LPHugo Blanco En TrinidadPalacio
LPS 66319Sierra NevadaPalacio
LPS 66576Arpa BravaPalacio
LPS 66241La Música de Hugo BlancoPalacio
LPS 66364La Rondallita: El Burrito Sabanero Vol.1Palacio
LPS 66380La Rondallita Vol.2Palacio
LPS 66383Lo Mejor de Hugo Blanco y su Arpa ViajeraPalacio*
LPS 66550La Parranda de Hugo BlancoPalacio
LPS 66545De Fiesta con Hugo BlancoPalacio
LPSSoñé que Soñaba: Rosa Virginia Chacín con Hugo BlancoPalacio
LPS 66503El Poder de Hugo BlancoPalacio
LPS 2012El Sabor de Hugo BlancoPalacio
TH-AM 2189Tania con Hugo BlancoTH Rodven
LPS 2097Los Hijos de Ña CarmenPalacio Rodven
LPS 2048Los Hijos de Ña Carmen: FiesteroPalacio Rodven
PDM 66625Arpa navideñaPalacio Rodven
KUB 410-2TFestival tropicalKubaney Records
WSCD 4413El RapiditoPalacio América

               Discografía con Joselo


Con Danielita...(LPS-2028)
  • Las Gaitas de Joselo
  • Yo, soy el Rey!
  • Las Gaitas de Joselo "La Gaita del Brujo"
  • Las Gaitas de Joselo "La Gaita del Barbero"
  • Las Gaitas de Joselo "La Gaita de Joselito"
  • Las Gaitas de Joselo "La Gaita del Presidente"
  • Las Gaitas de Joselo "La Gaita de los Portugueses"
  • Las Gaitas de Joselo con Danielita
  • Las Gaitas de Joselo "La Gaita de los Artistas"
  • Las Gaitas de Joselo "La Gaita Gallega"

Discografía con Simón Díaz 

SerieTítuloDiscográfica
LP 6128Lila + Hugo + SimónPalacio
LP 6136¡Ya llegó Simón!Palacio
LP 6146De Parranda con SimónPalacio
LP 6154Criollo y SabrosoPalacio
LP 6181Caracha NegroPalacio
LP 6194Gaitas y Parrandas con SimónPalacio
LP 6221Simón en salsa...Palacio
LP 6253Simón '69Palacio
LP 6275Gaita '70Palacio
LP 6297Simón '71Palacio
LPSLa gaita de las cuñasPalacio
LPS 66333Electo!!Palacio
LPS 66345Las Gaitas de SimónPalacio
LPS 66363Culpable?Palacio
LPS 66383Cuñas, locas, borrachitosPalacio
LPS 66406Las gaitas de SimónPalacio

                ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
Fuente wikipedia.org
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI