ANDREA BOCELLI


                                                                                           ANDREA BOCELLI
                                                
Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pueblo de la campiña toscana

A los 6 años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxofón. Debido a un glaucoma congénito y un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, perdió la vista a la edad de 12 años.

Decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, siguió adelante con gran fuerza de voluntad, que ya poseía a esa edad. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares. Al terminar la escuela media, se inscribió en la Facultad ISA, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó al lado su verdadera pasión. Fue capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actuó en numerosos locales, lo que permitió perfeccionar su técnica vocal. 

Bocelli contrajo matrimonio con Enrica Cenzatti, a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares. Ha grabado nueve óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música popEs un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

Desde 1992-1995 Demo "Miserere" (una canción compuesta por él y por Bono de U2), con el cual esperaba convencer al tenor Luciano Pavarotti para que cantara a dúo con él; Zucchero realizó audiciones buscando un tenor para grabar dicho demo en dúo, finalmente escucha a Bocelli, de quien asegura "él posee eso que yo llamo Soul", y graba el demo con él. Cuando Pavarotti escuchó el demo le dijo a Zucchero: "¿Quién es este compañero? ¡Usted no necesita de mí. No podría hacerlo mejor!" Sin embargo, el dúo Pavarotti-Zucchero se realizó convirtiéndose en un gran éxito. Entonces Zucchero emprendió una gira por Europa en la que el dúo lo realizaba con Bocelli, quien recibió una gran aceptación por el público, al punto de permitirle cantar como solista en una parte.

En 1993, comienza su carrera discográfica gracias a un contrato con Caterina Caselli. En septiembre, Andrea invita a Zucchero con motivo de la celebración de su cumpleaños y es ahí donde conoce a Caterina Caselli por medio del rockero. Ella, lo escucha por primera vez, cantar en la celebración y tiempo después firman el contrato. Ese mismo año, Bocelli obtiene el premio de la categoría Nuevas Propuestas en el Festival de San Remo, con el "Miserere". Posteriormente sale el dueto Vivere con Gerardina Trovato que es un gran éxito. En 1994, es invitado a participar en la sección oficial del Festival de San Remo con la canción "Il mare calmo della sera", obteniendo una puntuación récord. Publica su primer álbum (con el mismo título de la canción) y con ello su popularidad crece rápidamente: en pocas semanas, obtiene el primer disco de platino. Al año siguiente, vuelve al Festival con la canción "Con te partirò", que forma parte del disco "Bocelli" y que en Italia obtiene un doble disco de platino. En el mismo año, durante una gira europea ("Night of the Proms"), en la que participan Bryan FerryAl Jarreau y otros grandes cantantes, Bocelli canta ante 500.000 personas y decenas de millones de telespectadores el éxito "Let it Be". 

Después del gran éxito en el Festival de San Remo y tener una amistad con Zucchero, Pavarotti conoce a Bocelli y lo invita a ser parte del grupo de cantantes en el "Pavarotti & Friends" en su segunda edición. En 1995, regresa al festival de San Remo con la canción que lo lanzará a la fama, "Con te Partirò", tema que poco después cantara a dúo con Sarah Brightman y que durante 14 semanas consecutivas ocupó el primer lugar en Alemania. La amistad que lleva con la cantante Sarah Brightman se ve reflejada durante la gira denominada "Time To Say Goodbye" que realizaron en ese mismo país en el año 1997 y con el tema "Canto della Terra" que realizaron en el año 2008 para el álbum "Symphony". La soprano y amiga afirmó durante dicha gira: "Tengo maravillosos recuerdos cantando junto a Andrea, 'by Time To Say Goode' quedará en un lugar muy especial dentro de mi corazón para siempre".

Los sencillos "Con te partirò" (y la versión inglesa "Time to Say Goodbye") (Dúo con Sarah Brightman) se convierten en récords de ventas en muchos países y los álbumes ganan premios en toda Europa. En Francia, el sencillo se mantiene a la cabeza de las clasificaciones durante seis semanas y gana tres discos de oro; en Bélgica, es número uno por 12 semanas: el mayor éxito en muchos años. Por otra parte, el álbum "Bocelli" obtiene cuatro discos de platino en Alemania (por casi 2 millones de copias vendidas), cuatro en los Países Bajos y dos en Italia. 

En 1996 aparece el álbum Romanza, que vendió más de 17 millones de copias en el mundo. Realiza, junto a Sarah Brightman, 22 conciertos consecutivos en Alemania. Participa en el Festival Puccini y también en París, cerrando el año con su primer gran concierto "A night in Tuscany" al lado de Zucchero y Sarah Brightman. Con dicho álbum, Bocelli alcanza éxitos internacionales inimaginables. En 1999 publica "Sogno", un álbum tan esperado que en poco tiempo alcanza el primer puesto en el ranking de Europa y el cuarto puesto en los Estados Unidos, su primer sencillo lo llevó a conquistar de nuevo al mundo con "Canto della Terra" (Canto de la Tierra) compuesto por los creadores del éxito Con te partirò Francesco Sartori y Lucio Quarantoto. En el álbum también se incluyó un dueto con la cantante Pop, Céline Dion "The Prayer", que fue nominado al Óscar y ganador del Globo de Oro, tema principal del filme animado "Quest For Camelot".

Durante la transmisión de los premios Óscar, Céline Dion presentó a Andrea Bocelli, anunciando: "Si Dios tuviera voz, sería como la de Andrea Bocelli"

En dicho disco, se incluyó también el dueto en portugués "'O mare e tu" con Dulce Pontes y un dueto más "Nel Cuore Lei" con Eros Ramazzotti, con quien ya en 1997 había grabado el tema "Música È".Durante el mismo año publica su álbum Sacred Arias en el que incluye arias de Caccini, Rossini, Schubert, Bach, Mozart, Verdi, Handel, entre otros grandes compositores. Con motivo de las celebraciones navideñas en todo el mundo, promociona su álbum (que alcanza en pocos días un gran número de ventas y un lugar en los Récord Guiness) ofreciendo un concierto en la Basílica de Santa María Minerva en Roma, al lado del maestro Myung-Whung Chung, el Coro y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

En el año, 2000 Bocelli recibe dos nominaciones a los premios Grammy, realiza una gira llamada "World Tour 2000" su álbum Sacred Arias es escogido por los oyentes de una emisora de Reino Unido como el álbum del año, y se convierte en el clásico de álbumes más vendido, publicado por un solo artista. Bocelli se inscribe en el Libro de los Récords Guinness quedando en la parte superior de una semana a otra, durante casi tres años y medio.


Continúa en el ámbito clásico y ya no como principiante graba su álbum en honor a su compositor favorito Giuseppe Verdi, titulado de la misma forma "Verdi". Poco después sale a la venta "La Bohème" de otro de sus compositores favoritos Giacomo Puccini, ahora con el maestro Zubin Mehta en la dirección.


Cieli di Toscana es su nuevo álbum Pop, colabora con Bono nuevamente y con Hélène Segara. A partir de este álbum empieza a tener cierta amistad con el productor musical David Foster, quien ha colaborado con otros artistas internacionales como Madonna, Céline Dion, Chris Botti, Josh Groban, Kenny G, Whitney Houston, Toni Braxton, así como se le ha conocido como el gran descubridor de talentos creando el grupo The Corrs y a nuevos talentos como Heather Headley, Michael Bublé y su nuevo descubrimiento Charice.


En el 2001, Andrea publica su libro autobiográfico "La música del silencio" y termina el año con otro álbum pop de gran éxito: "Cieli de Toscana". El disco es un nuevo triunfo en el pop y música clásica en todo el mundo y le permite a Bocelli ganar dos Classical Brit Awards, incluso como "Álbum del Año". Para apoyar este proyecto, Bocelli es el protagonista de una serie de conciertos que le llevó a realizar desde China hasta el Madison Square Garden en Nueva York. Bocelli es el primer cantante que ofrece un concierto frente a la Estatua de la Libertad, a pocos días de que su padre muriera en el que dedica Sogno al finalizar el concierto, acompañándose de Sarah Brightman y la soprano Ana María Martínez. También realiza un concierto memorable en las pirámides de Egipto, convirtiéndose ya en un artista de popularidad mundial. 


En el 2002, graba el álbum "Sentimiento" con el maestro Lorin Maazel. Realiza junto con Zubin Mehta varios conciertos entre ellos varias presentaciones del Réquiem de Verdi junto a la soprano Rennè Fleming. Canta para los presidentes George W. Bush y Silvio Berlusconi, además de cantar nuevamente junto a Pavarotti, debutar en "Madame Butterfly", realiza el "Sentimiento Tour" ganando varias nominaciones y premios como mejor cantante clásico.Andrea regresa con la ópera y regresa con 2 grandes producciones Tosca e Il Trovatore. De nueva cuenta Zubin Mehta acompaña en Tosca a Andrea con la soprano Fiorenza Cedolins. En Il Trovatore ahora dirige Steven Mercurio y lo acompaña la soprano Verónica Villaroel.


Pero su trabajo no se ve interrumpido y sale a la venta otro álbum pop llamado Andrea, que rápidamente logra tener éxito con canciones como "Dell' amore Non Si Sa" del cual se realiza el video en Italia. Se incluyen además dúos como "Go Where Love Goes" con Holly Stell, "Sin Tu amor" con el último de la dinastía flamenca Gipsy Kings Mario Reyes y una nueva versión de "Della more Non Si Sa" para el álbum Odyssey con Hayley Westenra.


Es invitado por su amigo Pavarottti para cantar junto a él en una nueva edición del "Pavarotti & Friends". Realiza grandes giras por Europa y América al lado de Ana María Martínez y Steven Mercurio. Sin embargo, al final del año, muere su maestro Franco Corelli. En 2004, Andrea comienza a realizar giras por Asia y ya como tenor más maduro realiza Tosca, Werther y aparece el álbum Il Trovatore con la ópera completa. Además lanza un nuevo álbum totalmente Pop llamado Andrea con el que inicia una nueva gira mundial. Durante 2005, sigue con la presentación de la ópera Werther y al finalizar el año realiza un concierto especial (su primer concierto Pop) en Las Vegas con música de autores latinos entre ellos, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, Agustín Lara, Julio Iglesias, José María Lacalle, entre otros.



                                            Teatro del Silenzio en Lajatico.

En 2006, lanza su CD Amore, junto a sus amigos productores David Foster, Tony Renis y Humberto Gatica, el que incluye temas con los que empezó su carrera por los bares de Italia. Canta en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en Turín, Italia con el tema Because We Believe de su álbum Amore. Inaugura el Teatro del Silenzio con un concierto totalmente clásico, ubicado en su ciudad natal Lajatico y cierra el año presentándose en ciudades de EE. UU. y en la Ciudad de México acompañado de Armando Manzanero. Junto con este álbum se incluyen varias versiones en italiano, inglés y una totalmente en castellano únicamente para los países latinos con canciones como "Bésame Mucho", "Somos Novios" al lado de Christina Aguilera, "Verano" con Chris Botti, "Me faltas" con Kenny G, "Las Hojas Muertas" con Verónica Berti, "Canción Desafinada" con Stevie Wonder, entre otras.

En 2007, lanza las óperas Pagliacci y Cavalleria Rusticana. Además ofrece un concierto Pop memorial en el Teatro del Silenzio al lado de sus más grandes amigos: Sarah Brightman, Elisa, Laura Pausini, Heather Headley, Chris Botti, Kenny G, Lang Lang y el productor David Foster. En este mismo año muere su gran amigo Luciano Pavarotti, a quien canta el Ave Verum Corpus de Mozart en la Catedral de Módena. En ese mismo año, para celebrar sus más grandes éxitos, graba nuevos temas de estudio recopilados en el álbum titulado The Best of Andrea Bocelli: Vivere.

Para la presentación de su disco Amore, Andrea realiza un concierto privado en Las Vegas, el cual lanza en DVD (Under The Desert Sky). Como parte de la presentación preliminar del álbum, Andrea es invitado a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia en donde interpreta el tema Because We Believe compuesto por él mismo y con música de David Foster.

Recorre gran parte del mundo con su álbum Amore y salen a la venta Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo, dos proyectos que desde 2001 había grabado. Steven Mercurio dirige estas óperas acompañado de la soprano Ana María Martínez en Pagliacci y la soprano Paoletta Marrocu en Cavalleria Rusticana.Andrea celebra 15 años de carrera, a partir de 1992, y saca a la venta "Vivere: The Best Of Andrea Bocelli" una recopilación de sus más grandes éxitos con nuevos arreglos y con nuevas versiones de estudio. Además, el álbum sale en una versión en castellano donde se incluyen duetos con Laura Pausini en "Vive ya" y Dulce Pontes "El Mar y Tú". También se re-edita el concierto ante la Estatua de la Libertad en 2001 y se vende en una edición especial limitada.


Con gran actividad, Andrea ofrece un concierto inolvidable en el Teatro del Silenzio. Colabora en otras producciones como "Italia" de Chris Botti, dónde se graba un video en las calles de Italia. "Io Ci Saró" con Lang Lang y en "Conradiana" de Ennio Morricone.
2008- En enero sale a la venta el DVD/CD Vivere Live in Tuscany, una presentación digital en alta definición y con pistas bonus como "Domani", "Se la Gente Usasse il Cuore" y "Mille Lune, Mille Onde" grabada en vivo desde Lajatico.


De nuevo en la ópera, Andrea lanza una grabación que había hecho en 2005: Carmen de George Bizet. Ahora dirige Myung-Whung Chung con la mezzosoprano Marina Domashenko y el exitoso bajo-barítono Bryn Terfel. Incluye su debut en el Teatro de la Ópera de Roma con varias actuaciones en el papel principal de Don José. Realiza su tercer concierto en el Teatro del Silenzio para presentar su nuevo álbum "Incanto" que incluye canciones clásicas italianas del cine como "Voglio Vivere Cosi", "Funiculí, Funiculá", "Mamma", "O Surdato Nnammurato", "Vieni Sul Mar", "Granada", "Non Ti Scordar di Me" y algunas más, álbum que muestra a un tenor maduro, con nuevas aptitudes y con apreciaciones distintas para ser parte de las leyendas operísticas. Sigue con varias participaciones en festivales como la Gala de Mascagni, Cavalleria Rusticana y presentaciones con el tenor Plácido Domingo. Finalmente cierra el año con presentaciones para la televisión y un concierto en la Catedral del estado de Campeche en México como parte del XII Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche en el que se han presentado diversos grupos de música y artistas internacionales como Il Divo.


En vista del éxito que ha ganado mundialmente y a pesar de las duras críticas a las que se ha enfrentado durante distintas etapas de su carrera, Andrea Bocelli, se reconoce ya como una leyenda única por su repertorio Pop y Ópera, distinguiendo un Classical Crossover en el que se ha coronado como uno de los mejores de este género, junto a Sarah Brightman. Por las dimensiones discográficas, se puede recordar al éxito de Domenico Modugno en 1958 con "Volare"; sin embargo, este gran éxito no parece que vaya a afectar la filosofía de vida del tenor toscano ni a alejarlo de su familia, de sus amigos y del amor por la campiña toscana.


En 2009, realiza una nueva gira y llega a Sudamérica, Perú es uno de los países visitados y su recital capta a más de 20 mil personas y viaja a República Dominicana presentando su gira Incanto el 30 de abril. Una de las actuaciones más importantes ha sido el día 27 de mayo en el Estadio Olímpico de Roma, en la final de la temporada 2008-09 de la Liga de Campeones de la UEFA que enfrentaba al Manchester United y F.C. Barcelona, que fue el vencedor de esta edición. La pieza que eligió Andrea fue seleccionada por la BSO de Gladiator y también cantó el Himno de la Liga de Campeones de la UEFA.


El 31 de enero de 2010, durante los premios Grammy, Bocelli, Mary J. Blige y David Foster, unieron sus voces otra vez, cantando Bridge over Troubled Water para concienciar a las víctimas del terremoto de Haití. Los tres habían hecho previamente una aparición en Larry King Live de CNN. El 1 de marzo, Bocelli, junto con David Foster, fueron honrados por L.A. Italia Film, Fashion and Art Fest durante una ceremonia en Grauman's Chinese Theatre, en Hollywood, en donde se mostró un documental de la vida y carrera de Bocelli llamado "The Story Behind The Voice".


El 12 de marzo, Bocelli hizo una aparición en Skavlan, en Oslo, Noruega, para promover su gira escandinava, dando una rara entrevista al conductor del programa Fredrik Skavlan, y más tarde interpretando "Voglio Vivere Cosi", de su álbum Incanto, con el Coro de niños noruegos, Sølvguttene. En abril, volvió a Escandinavia, para un concierto en el Telenor Arena, en Oslo, Noruega, el 8 de abril, un concierto en el Foro de Copenhague, en Copenhague, Dinamarca, el 9 de abril, y finalmente un concierto en el Ericsson Globe en Estocolmo, Suecia, el 11 de abril. A él se unieron la ganadora de los Premios Tony Heather Headley y 120 músicos de la Orquesta de Conciertos de Estocolmo, en los tres conciertos, también la sueca mezzosoprano Malena Ernman en su concierto de Suecia.


El 30 de abril, Bocelli cantó Nessun Dorma, durante la ceremonia de inauguración de la Expo- 2010, en Shanghái, China, frente a veinte jefes de Estado y de Gobierno, incluidos el presidente chino, Hu Jintao, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente sur-coreano, Lee Myung-bak, y el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Al día siguiente, el 1 de mayo, se celebró un concierto, titulado "Charming China", en el Estadio de Shanghai, frente a una audiencia de 80.000 personas, junto a los cantantes chinos Song Zuying y Cho u Jay, y al pianista Lang Lang concertista de piano, la Orquesta Filarmónica de China bajo la dirección de su director artístico Yu largo.


Las dos apariciones coincidieron con la gira asiática de Bocelli, consistente en un concierto en Budokan, Tokio, Japón, el 28 de abril, un concierto en Jamsil Gymnasium, Seúl,Corea del Sur, el 2 de mayo, un concierto en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre, en Hong Kong, el 4 de mayo, un concierto en el Taipei Arena, Taipei, Taiwan, el 06 de mayo, y finalmente, un concierto gratuito, organizado por la YTL Corporation, en el Jardín Botánico de Singapur.

En Singapur, el 8 de mayo, asistieron más de 12.000 personas, recogido a través de votación pública, así como figuras prominentes en la región, como por ejemplo, el presidente de Singapur, SR Nathan y su esposa, el multimillonario de Malasia, y fundador de la YTL Corporation, Yeoh Tiong Lay y su hijo mayor, Francis Yeoh, la actriz Michelle Yeoh, y el fundador de Jimmy Choo Ltd, Jimmy Choo. La cantante de pop australiana Delta Goodrem actuó de nuevo con Bocelli en los cinco conciertos, después de él en su gira "My Chritmas 2009 winter tour".


.continuará...fuente: vikipedia

Participación en ópera

Andrea Bocelli, desde muy pequeño, soñaba con cantar ópera escuchando a sus más grandes ídolos tenores como Enrico Caruso, Mario del Mónaco, Luciano Pavarotti y de su maestro Franco Corelli. Tras concluir sus estudios, trabaja durante un año como abogado para luego dedicarse por completo a la música. Ha colaborado con personalidades de la ópera entre las que se destacan Ana María MartínezAngela GheorghiuAnna NetrebkoBarbara FrittoliBryn TerfelCecilia BartoliElena ObraztsovaEva MeiIldebrando D'ArcangeloJosé CarrerasLuciano PavarottiLucio GalloMarisa DomashenkoOlga BorodinaPaoletta MarrocuPlácido DomingoRenée FlemingVerónica VillaroelVioleta Urmana y con directores musicales como Alan GilbertEugene KohnFabio LuisiLorin MaazelMarco ArmiliatoMyung-Whung ChungSteven MercurioValery GergievZubin Mehta, entre otros.
En 1992, después de hacer audiciones con Zucchero, en el verano de ese mismo año, Andrea viaja a Turín para tomar clases con el ya retirado maestro Franco Corelli en esa época, lo escucha cantar "Che Gelida Manina" de Puccini, aria con la que lo acepta en sus clases, que terminan poco tiempo después llevándolo a tomar lecciones de canto con Bettarini, hasta que el maestro muere en 1997 a la edad de 83 años. En ese mismo año graba Viaggio Italiano en el que incluye destacadas arias como "Nessun Dorma" de Turandot, "Lamento di Federico" de L`Arlesiana, el "Ave Maria" de Schubert, "`O sole mio", "La donna è mobile" de Rigoletto, entre otras, y con el que empieza a ganar algunos premios a nivel mundial.
A pesar de haber perdido la vista, Andrea no se ve imposibilitado para poder actuar como los grandes tenores líricos, por lo que en 1998 tiene su primer acercamiento con el teatro, de febrero 18 al 25 de ese año, interpreta el papel de Rodolfo en La Bohème de Puccini que se lleva a cabo en el Teatro Communale de Cagliari, el director es Steven Mercurio, la Mimi a su lado estuvo representada por Daniela Dessi, y es transmitida por la RAI TV el 28 de febrero. En marzo del mismo año, graba el álbum operístico "Aria" en el que contiene arias de La Bohème, Rigoletto, Tosca, Carmen, Madama Butterfly, La Fanciulla del West, La Fille du Règiment, entre otras.
Un año después, en 1999, desde octubre 7 al 19 de noviembre, se dirige a los Estados Unidos de América para su debut en Werther de Massenet en la ciudad de Detroit, acompañado nuevamente del director Steven Mercurio. Él está animado por el público, pero criticado negativamente por la prensa. En 2000, es lanzada su primer ópera completa La Bohème de Puccini al lado del maestro Zubin Mehta.
Comenzando el 2001, a partir del 19 al 23 de enero, realiza su cuarto papel en la ópera, que retrata con éxito el carácter del título Amico Fritz de Mascagni en la ópera del mismo nombre en el Teatro Filarmónico di VeronaItalia. Comparte escenario con Cecilia Gasdia y el director Steven MercurioDel 26 de julio al 3 de agosto de 2002, Andrea hace el papel del teniente Benjamín Franklin Pinkerton en "Madama Butterfly" en el 48th Festival Puccini de Torre del LagoEn febrero de 2003 Andrea presenta un concierto exclusivo de "Madame Butterfly", junto con Carla Maria Izzo en el Grimaldi Forum de Montecarlo, a la que asistió la princesa  Carolina de Mónaco. En mayo del mismo año sale a la venta su segunda obra Tosca.
En enero de 2004, en Bolonia, interpreta de nueva cuenta la ópera Werther de Massenet junto con La Charlotte que es interpretada por Julia Gertseva. En junio del mismo año es lanzado Il Trovatore de Verdi. En julio, Andrea interpreta el pintor Cavaradossi en Tosca de Puccini en la Torre del Lago en Italia con ocasión del 50 aniversario del Festival PucciniFinalizando 2005 sale a las tiendas Werther, su tercera ópera completa. En octubre de 2006, sale a la venta la ópera Pagliacci de Leoncavallo con Andrea cantando el papel de Canio junto con Ana María Martínez, dirige su amigo y director Steven MercurioEn 2007, lanza Cavalleria Rusticana de Mascagni al lado de Paoletta Marrocu y de nueva cuenta dirige Steven Mercurio.

A mitad del 2008 se pone al mercado la ópera completa Carmen de Bizet con Andrea Bocelli, Marisa DomashenkoEva Mei y Bryn Terfel. La dirección es a cargo del maestro y amigo Myung-Whung ChungEn julio de 2008, de nuevo regresa a los teatros con la ópera Carmen de Bizet, en la que interpreta el papel de Don José junto con Ildiko Komlosi en el papel de Carmen y Maria Carola como Micaela, la dirección es a cargo del maestro Alain Lombard llevándose a cabo en el famoso Teatro dell'Opera di RomaItalia.

Colaboraciones:

Andrea Bocelli ha trabajado antes y durante lo largo de su carrera por su única pasión: la música. Durante esta trayectoria ha colaborado con un gran número de músicos, cantantes y productores musicales. Dentro de sus participaciones vocales se destacan las que ha hecho con Ana María MartínezAngela GheorghiuAnna NetrebkoBono,Bruce DickinsonBryn TerfelCecilia BartoliCéline DionChris BottiChristina AguileraDavid FosterDulce PontesElisaEros RamazzottiGerardina TrovatoGiorgiaHeather HeadleyHayley WestenraHelena HellwigIldebrando D'arcangeloJohn MilesJosé CarrerasJosh GrobanKai HansenKatherine JenkinsKatherine McpheeKenny GLang LangLaura PausiniLuciano PavarottiMary J. BligeMario ReyesMarta SánchezMichael JacksonNatalie ColeOlga BorodinaPlácido DomingoRenée FlemingSarah BrightmanStevie WonderTina ArenaTony BennettVeronica VillarroelVioleta UrmanaZuccheroNelly FurtadoYuriSara Tunes entre otros.

TESITURA DE VOZ:

El tipo vocal de Andrea es tenor ligero, y su rango vocal es de tres octavas: desde el Re2, en el tema Resta Qui, del álbum CIeli di Toscana, hasta el Re, en el aria Possente amor, mi chiama de Verdi.

Vida personal


Andrea Bocelli con su novia Verónica Berti
Conoció a su primera esposa, Enrica, con quien tuvo dos hijos, mientras cantaba en piano bar al principio de su carrera. Se casaron el 27 de junio de 1992. Su primer hijo, Amos, nació en febrero de 1995. Su segundo hijo, Matteo nació en octubre de 1997. En 1998, Bocelli fue nombrado una de las 50 personas más bellas de la Revista People.
En 2002, Bocelli se divorció de Enrica. Poco después conoció a Verónica Berti con quien contrajo matrimonio el 21 de marzo de 2014, eligiendo este día para coincidir con el comienzo de la Primavera y el segundo cumpleaños de su hija Virginia. La pareja vive en Forte dei Marmi, y la ex esposa de Bocelli y su dos hijos viven en la residencia anterior de la pareja en la misma comuna, en Versilia.
El padre de Bocelli, Sandro Bocelli, murió el 30 de abril de 2000. Su madre le animó a que cumpliera sus compromisos y así cantó para el Papa en Roma el 1 de mayo y de inmediato regresó a su casa para el entierro. En su presentación del 5 de julio, la cual fue filmada para PBS American Dream—Andrea Bocelli's Statue of Liberty Concert, Bocelli dedicó el encore Sogno a la memoria de su padre. Una sección del camino a lo largo de la playa en Jesolo, en la costa adriática italiana, fue nombrada en honor de Bocelli el 11 de agosto de 2003
En 2006, Bocelli influyó en el municipio de su ciudad natal Lajatico para construir un teatro al aire libre, el Teatro del Silenzio. Bocelli se presentó sólo por una sola noche. Una noche, cada mes de julio el teatro se abrirá para presentaciones. El resto del tiempo permanecerá en silencio. Desde la apertura se han celebrado cuatro conciertos, el 27 de julio de 2006, 05 de julio 2007, el 20 de julio de 2008 y el 18 de julio de 2009.
Andrea Bocelli se ha definido a sí mismo como un «ferviente católico».

PREMIOS

  • Ganador como mejor debutante en el Festival de la Canción de San Remo en 1994.
  • Premios ECHO en la categoría Single Nacional del Año por la canción Time to Say Goodbye en 1997.
  • Premios ECHO en la categoría "Bestseller del Año" por el álbum Viaggio Italiano en 1997.
  • Premios Bambi en 1999.
  • Dos World Music Awards uno en la categoría "Mejor Cantante Italiano" y otro por "Mejor Inerpretación Clásica" en 1998.
  • Premios ECHO por "Álbum Clásico Más Vendido" con Aria – the opera album en 1998.
  • Premios ECHO en la categoría "Bestseller del Año" por Sacred Arias en 2000.
  • Dos "Classical BRIT Awards" en la categoría "Álbum Clásico Más Vendido" y "Álbum del año" por Sacred Arias en 2000.
  • Goldene Europa por Musica Clásica en 2000.
  • Goldene Kamera en la categoría "Music & Entertainment" en 2002.
  • Dos "World Music Awards" en las categorías "World best selling classical artist" y "Best selling Italian artist" en 2002.
  • Premio Telegatto por el soundtrack de las series Cuore en 2002.
  • Classical BRIT Award en la categoría "Outstanding Contribution to Music" en 2002.
  • Dos "Classical BRIT Awards" en las categorías "Best selling classical album" y "Album of the year" por el álbum Sentimento en 2003.
  • Dos World Music Awards por "Best Italian Artist" y "World's Best-selling Classical Artist" en 2006.
  • Premios Telegatto en platinum por "Italian music in the world" en 2008

HONORES

Andrea Bocelli recibiendo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
el Gobierno Italiano LE OTORGÓ EL NOMBRAMIENTO como Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana y es presidente honorario de la fundación del Teatro del Silenzio.
En 2009, fue condecorado Gran Oficial de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella por el Gobierno Dominicano otorgado por el Presidente de la República Dominicana , por sus contribuciones al arte y la cultura internacional.
El 2 de marzo de 2010, fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al teatro en vivo.

Charts de Time to Say Goodbye

Chart (2008)Peak
position
1 (Por 2 Semanas)
1
Romantic Latin America Play
1 (1 Mes)
1 (1 mes)
1 (4 meses)

              Discografía

               Pop

Clásica

Ópera

Discografía en castellano

Sencillos

DVD

Canciones en Español


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!














Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI