MIGUEL ANGEL LANDA - Actor

MIGUEL ÁNGEL LANDA



Miguel Ángel Landa es un actor venezolano (nacido en Caracas el 4 de noviembre de 1938) quien ha participado en memorables películas, series y telenovelas, aunque es mejor conocido en los últimos tiempos por albergar el espectáculo de comedia. Miguel Ángel Landa se formó como actor en el Instituto de Técnica y Arte Teatral en Caracas, para luego irse a Italia y cursar estudios en la Escuela D'Amico y en Cinecittá. Regresa a Venezuela a principios de los años 60; y al no concretar un trabajo en televisión, ni con quien hacer una obra de teatro, así, que llegado el momento trabajó como camionero, al tiempo que continuaba con sus estudios de teatro con "El Nuevo Grupo".

Fue en aquel tiempo cuando lo llamó el cineasta Román Chalbaud a participar en la película Cuentos para mayores (1963); este film está compuesto de varias historias; Miguelángel Landa actúa en una de corte musical junto con los cantantes Héctor Cabrera y José Luis Rodríguez. Con éste film Landa inicia una larga filmografía con Chalbaud que cierra en 1997.
En 1964 el debut del director venezolano Clemente de la Cerda con la película "Isla de Sal" incluyó a Miguel Angel Landa en su segunda película: "El rostro oculto" y el joven actor compartió roles con Doris Wells, Samuel Roldán, José Alberto Suárez y Rosario Alonso. Landa viaja a México, y trabaja en una cinta titulada Sin salida(1971) bajo la dirección del mexicano Mauricio Walerstein y en una telenovela.
La dupla Chalbaud-Landa se reencuentra en "La quema de Judas" (1974) versión cinematográfica de la obra teatral del primero, la cinta expone la violencia, la traición y la corrupción en América Latina.

En 1976 participó en "Sagrado y obsceno", film que narra la historia de un ex-guerrillero. Landa volvería a trabajar con el director Mauricio Walerstein en Crónica de un subversivo latinoamericano (1976) film sobre un grupo izquierdista que secuestra a un soldado estadounidense en Venezuela para intentar canjearlo por un vietnamita que será fusilado por los norteamericanos.
Pero sería con El pez que fuma (1977) que la figura de Miguel ángel Landa salta a la fama. Allí interpreta a Dimas el amante de La Garza (Hilda Vera) dueña del prostíbulo donde se desarrolla la historia central del film. Con Mayra Alejandra hizo una pareja inolvidable del cine y la televisión. En 1978 protagoniza junto con la actriz "Carmen la que contaba 16 años" (1978) dirigida por Chalbaud; acerca de una hermosa mujer ligada al contrabando, un día es detenida y para salir de la cárcel enamora al sargento Navarro (Miquel Ángel Landa) que se obsesiona con ella.
El 28 de abril de 1982 estrena "Cangrejo", versión cinematográfica del best seller de Fermín Mármol León, "Cuatro crímenes, cuatro poderes". Miguel ángel Landa da vida al inspector León, quien ve cómo la corrupción y la impunidad protagonizan la escena. Trabajó también en "Domingo de Resurrección" (1982) de César Bolívar. En 1983 junto a Elba Escobar participa en "Coctel de Camarones" (1983) de Alfredo Anzola, Tras el éxito de taquilla, en 1984 aparece "Cangrejo II" . Chalbaud vuelve a llamar a Landa para su comedia Ratón de ferretería (1985) historia de amor y dolor entre un afamado productor de televisión, Adonay Flores, y una hermosa mujer de dudosa procedencia.
En 1986 Chalbaud repite la fórmula protagónica Mayra Alejandra-Landa en "Manon" (1986). Mayra Alejandra es otra vez la mujer que seduce al joven seminarista, interpretado por el actor colombiano Víctor Mallarino, quien se verá traicionado por la ingrata, una vez que este se queda sin dinero.
En 1987 Miguel Ángel Landa debuta como director con el largometraje Los años del miedo (1987), donde también actúa. En la cinta recrea la vida de Alberto Carnevali, líder de la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez.
Tras verlo en "Cuchillos de fuego" (1990) de Chalbaud, Carlos Azpúrua ficha a Landa para "Disparen a matar" (1991), que denuncia la impunidad de los cuerpos policiales del Estado venezolano, y donde matan injustificadamente a un hombre, y su madre (Amalia Pérez Díaz) hará de todo para limpiar su memoria.  El actor interpreta allí al comandante Villasmil
En 1997 estrena el que sería su último trabajo con Román Chalbaud: "Pandemónium" (1997) juntando de nuevo a Miguelángel Landa con Orlando Urdaneta, acompañados por Amalia Pérez Díaz y la debutante Elaiza Gil.
Tras siete años de ausencia de los escenarios, Miguel Ángel Landa llegó "repotenciado". El actor y comediante, que ha participado en más de 50 producciones de televisión, cine y teatro regresa con su más reciente trabajo: El Manzano Azul (2012), largometraje de Olegario Barrera que protagoniza junto a Gabriel Mantilla. El film narra la travesía y experiencia de Diego, niño de 11 años marcado por serias carencias afectivas.,
Nuestro muy querido y respetado actor continúa su labor pedagógica a través de los personajes y, con el ejemplo de vida, que le conocemos y admiramos.(ver wikipedia)

                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI