LYNDON BAINES JOHNSON


                                           LYNDON BAINES JOHNSON


LYNDON BAINES JOHNSON  :: Político norteamericano del Siglo XX. 1908-1973

JOHNSON CITY, TEXAS, USA, 27 DE AGOSTO DE 1908
JOHNSON CITY, TEXAS, USA, 22 DE ENERO DE 1973


Himno Nacional de Estados Unidos
The Star-Spangled Banner
Letra: Francis Scott Key
Autógrafo de Lyndon Baines Johnson
Bandera de Estados Unidos

BIOGRAFÍA DE LYNDON BAINES JOHNSON 
--------------------------------------------------------------------------------
"Una Gran Sociedad" para la gente americana y sus compañero en otras partes era la visión de Lyndon B. Johnson. En sus primeros años en el cargo, él obtuvo la aprobación de uno de los programas legislativos más extensos de la historia de la nación. Manteniendo una Seguridad Colectiva, él cargó la rápidamente creciente lucha para frenar la usurpación comunista en Vietnam.

Johnson nació el 27 de agosto de 1908, en Texas central, no lejos de Johnson City, la cual su familia había ayudado a formar. El sintió la pobreza rural mientras crecía, haciéndose camino a través de la Universidad de Southwest Texas State Teachers college; él aprendió compasión para con la pobreza de otros cuando le enseñó a estudiantes de descendencia Mexicana. En 1937 hizo campaña con éxito para la Cámara de Representantes bajo una plataforma del Nuevo Trato, ayudado con eficacia por su esposa, la anterior Claudia "Lady Bird" Taylor, con quien el se casó en 1934.

Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó brevemente en la marina como Teniente Comandante, ganando una Estrella de Plata en el Pacífico Sur. Después de seis términos en la Cámara, eligieron a Johnson al Senado en 1948. En 1953, se convirtió en el líder de la minoría más joven en la historia del Senado, y el año siguiente, cuando los demócratas obtuvieron el control, fue líder de la mayoría. Con una extraña habilidad él obtuvo la aprobación un número de medidas claves de Eisenhower. En la campaña 1960, Johnson, como compañero corriente de John F. Kennedy, fue elegido Vice Presidente. 

En noviembre 22 de 1963, cuando asesinaron a Kennedy, juraron a Johnson como Presidente. Primero obtuvo la aprobación de las medidas que el Presidente Kennedy había estado impulsando a la hora de su muerte -- un nuevo proyecto de ley de derechos civiles y una reducción de impuestos. Después le pidió a la nación "A construir una gran sociedad, un lugar donde el significado de la vida del hombre corresponda con las maravillas del trabajo del hombre. " En 1964, Johnson ganó la presidencia con 61 por ciento de los votos y tenía el margen popular más grande en la historia americana -- más de 15.000.000 de votos. 

El Gran Programa de la Sociedad se convirtió en agenda de Johnson para el congreso en enero de 1965: ayuda para la educación, atacar las enfermedades, Medicare, la renovación urbana, el embellecimiento, la conservación, el desarrollo de regiones en depresión, una lucha a gran escala contra la pobreza, control y prevención del crimen y la delincuencia, remoción de los obstáculos contra el derecho al voto. El Congreso, ocasionalmente aumentaba o enmendaba , las recomendaciones decretadas apresuradamente por Johnson. Millones de personas de edad avanzada encontraron socorro con la enmienda del 1965 del Medicare al acta del Seguro Social. 

Bajo Johnson, el país hizo exploraciones espectaculares en el espacio en un programa que él había defendido desde su comienzo. Cuando tres astronautas orbitaron con éxito alrededor de la luna en diciembre de 1968, Johnson los felicitó: "Ustedes nos han llevado... a todos nosotros, el mundo, hacia una nueva era..." Sin embargo, dos crisis sobresalientes habían estado ganando ímpetu desde 1965. A pesar de el comienzo de los nuevos programas de antipobreza y antidiscrimen, el malestar y las reyertas en los grupos de gente negra preocupaban a la nación. El Presidente Johnson ejerció constantemente su influencia contra la segregación y en nombre de ley y el orden, pero no había solución alterna. La otra crisis se presentaba por Vietnam. A pesar de los esfuerzos de Johnson de parar la agresión Comunista y alcanzar un acuerdo, la lucha continuó.

La controversia sobre la guerra había llegado a ser aguda para el final de marzo de 1968, cuando él limitó el bombardeo a Vietnam del Norte para iniciar negociaciones. Al mismo tiempo, él capitalizó al mundo al retirarse como candidato a la reelección de modo que él pudiera dedicarle su completo esfuerzo, sin que lo obstaculizara la política, a la búsqueda de la paz. 

Cuando dejó su cargo, las conversaciones de paz estaban en curso; él no vivió para poder ver el éxito de las mismas, ya que murió repentinamente de un ataque al corazón en su rancho de Texas en el 22 de enero de 1973.

               HONOR A QUIEN HONOR MERECE


DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®



MP3
Address to Joint Session of Congress

On May 30, 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

MP3
First State of the Union

On 8 January, 1965
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

MP3
Orders U.S. troops to the Dominican Republic

On April 28, 1965
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

MP3
Speech before Congress on Voting Rights

On March 15, 1965
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

MP3
Remarks on Decision not to Seek Re-Election

On March 31, 1968
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

MP3
Remarks on the Cessation of
Bombing of North Vietnam

On October 30-1968
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

 






















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI