CECILIA GARCÍA AROCHA, U.C.V.*****

                                                                                       CECILIA GARCÍA AROCHA
                       
Cecilia Carlota García Márquez nace en Caracas, República de  Venezuela, y es la primera mujer Rectora en 286 años de historia de la máxima casa de estudios de Venezuela, la Universidad Central de Venezuela. 

Odontólogo, egresada en el año 1976 de la Universidad Central de Venezuela.

Hija de Acela Márquez y de Raúl García, estudió Odontología egresando con honores en el año 1976. Inició su carrera como docente de esta institución en la Cátedra de Fisiología Humana. 


Posteriormente ocupó cargos relevantes dentro de la Facultad de Odontología como Coordinadora Académica, Directora de Escuela y posteriormente se convirtió en la primera mujer Decana de la Facultad de Odontología. Luego de su primera gestión, resultó electa por tres períodos consecutivos adicionales, estando al frente de este Decanato por doce años.

García, ocupando su último año de gestión, se integró a la fórmula rectoral del Profesor Antonio París, la cual resultaría ganadora para el período (2004-2008) en la cual ocuparía el cargo de Secretaria, convirtiéndose así en la cuarta mujer Secretaria de la institución. García se presentaría en las elecciones Rectorales de 2008 a la cabeza de la fórmula rectoral, acompañada de Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte. 


Este equipo ganaría en segunda vuelta las elecciones en mayo de 2008 con un respaldo de 75% de la comunidad universitaria, en elecciones libres y democráticas. De esta manera Cecilia García marcó un hito en la historia de la Universidad Central de Venezuela al convertirse en la primera mujer Rectora en 286 años de historia de esta prestigiosa universidad.

Nacida en Caracas en un hogar Ucevista Cecilia García pronto aprendió las destrezas de la odontología según lo que veía a su padre el Doctor Raúl García Arocha. Junto con su hermano Raúl García Arocha eran fielmente resguardados por sus hermanas mayores Mencía y Beverly. 


La familia García Arocha debió enfrentarse a los rigores de la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez específicamente debieron exiliarse sus tíos Humberto García Arocha como Mario García Arocha La mayoría de los miembros de la familia García Arocha están vinculados no solo a la vida de la Facultad de Odontología, sino a la Universidad Central de Venezuela, históricamente autónoma.

Una vez que ingresa a la Facultad de Odontología comienza demostrando buenas calificaciones y es representante estudiantil ante varias instancias de la universidad. Como estudiante fue representante ante la Asamblea de la Facultad, una vez egresada ocupó los cargos de primera vocal ante la APUCV, Representante profesoral ante el Consejo de Facultad, Coordinadora Académica y Directora de la Escuela de Odontología. Posteriormente egresa en el año 1976 y declina por el ejercicio profesional de carrera y se dedica a la docencia dictando la Cátedra de Fisiología Humana.

Electa madrina de cuatro promociones de egresados de odontólogos. Asumió la transformación de los estudios odontológicos en Venezuela en calidad de Primera Decana de la UCV en la Facultad de Odontología, durante cuatro períodos consecutivos (1993-2004). Completó sus estudios de Doctorado en Gerencia en la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales. Esta sólida experiencia y la acumulación en jornadas científicas y académicas en las cuales ha participado o promovido, ha sido reconocida con numerosas distinciones y con las Órdenes "José María Vargas" y "Mérito al trabajo".

Cecilia García ocupó el cargo de Secretaría de la institución desde el año 2004 hasta el año 2008. Al frente de la Secretaría García realizó aportes considerables a la re-estructuración de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) Durante los cuatro años de su gestión fue luchadora de los derechos y beneficios estudiantiles logrando cambios en los servicios de comedor universitario, transporte y becas.

“Autonomía significa auto-conciencia, autodeterminación, independencia y en definitiva libertad, las posiciones dogmáticas no tienen cabida en una comunidad universitaria, ni en la naturaleza de la ciencias y la cultura que en general son un mundo abierto.” Así lo destacó la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en el Foro Autonomía Universitaria, organizada por el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Destacó la Rectora en su intervención que al privársele de autonomía a las universidades, estás dejan de cumplir, necesariamente con lo esencial y trascendente de su cometido. “Sin autonomía la universidad podrá ser una ilustre casa de estudios, un magnifico centro de formación científica, profesional y técnica, pero no puede ser considerada como una universidad.” 


La Rectora recordó que la constitución de 1999 fue producto de una Asamblea Nacional Constituyente, que se atribuyó el carácter originario, esto le confiere mayor fuerza por lo que ninguna ley podrá superponerse. En consecuencia el artículo 109 que consagra la autonomía universitaria echa por tierra cualquier norma que altere su espíritu propósito y razón por lo que la universidad venezolana deberá derivar su actuación de esta norma suprema.

“La lucha está planteada y habrá de prevalecer la razón, tal como lo señaló José María Vargas frente a Carujo. La fuerza no debería apoderarse de las casas donde nace y germina el saber, donde la democracia tiene su mayor expresión y donde el carácter plural seguirá siendo la mejor, si no la única vía, para el encuentro de la verdad”, puntualizó Arocha.

Para finalizar, destacó la Rectora, que las universidades y los centros de educación superior a los cuales la ley otorga autonomía en los distintos países de nuestra región, deben hoy más que nunca revisar sus fines de educar y definir su cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y teniendo presente que las universidades son libres, democráticas plurales y por siempre autónomas. fuente www.wikipedia.org

            ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!!


































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI