JUDY GARLAND, USA
JUDY GARLAND
GRAND RAPIDS, MINNESOTA, USA., 10 DE JUNIO DE 1922
LONDRES. INGLATERRA, 22 DE JUNIO DE 1969
LONDRES. INGLATERRA, 22 DE JUNIO DE 1969
Himno Nacional de Estados Unidos The Star-Spangled Banner Letra: Francis Scott Key |
Creció en una familia consagrada al espectáculo ya que sus padres, Frank Gumm y Ethel Milne y sus hermanos, estaban dedicados al teatro musical, en particular al mundo del vodevil.
Desde muy pequeña, la futura actriz comenzó a andar por encima de los escenarios artÍsticos. Ella, desde los tres años solía aparecer en las funciones donde actuaban sus familiares. Poco después, y cuando todavía era una niña, su madre la impulsó a crear junto con sus hermanas, el conjunto femenino llamado “The Gumm Sisters Kiddie Act”. Fue en esta etapa cuando la pequeña Frances cambió su nombre por el de Judy Garland, bajo sugerencia del productor y actor George Jessel.
Desde muy pequeña, la futura actriz comenzó a andar por encima de los escenarios artÍsticos. Ella, desde los tres años solía aparecer en las funciones donde actuaban sus familiares. Poco después, y cuando todavía era una niña, su madre la impulsó a crear junto con sus hermanas, el conjunto femenino llamado “The Gumm Sisters Kiddie Act”. Fue en esta etapa cuando la pequeña Frances cambió su nombre por el de Judy Garland, bajo sugerencia del productor y actor George Jessel.
A mediados de los 30s, y con el trío ya disuelto, Judy se dirigió con su madre a Hollywood para participar en varias pruebas cinematográficas que demostrarían el elevado talento vocal de la gran intérprete. Y, a los 13 años, consiguió firmar un contrato con los estudios “Metro Goldwyn Mayer” la célebre ““MGM””, en los que brillaría en imprescindibles títulos como “Pigskin Parade” (1936) y “Andrés Harvey se enamora” (1938).
En 1938 Garland apareció en “Broadway Melody” como una niña que es llevada por su madre a buscar fortuna en Broadway deslumbrando a todos por su Preciosa Voz cuando aún está en la edad de saborear paletas de dulce y además en una secuencia le dedica una canción a su amor platónico el conocidísimo sex-simbol Clark Gable, otra leyenda de la época.
Después de varias actuaciones secundarias, a los 16 años consiguió el papel de “Dorothy” en la hoy mundialmente famosa película “El “Mago de Oz”” que data de 1939, Simplemente “Mítica”, toda una Obra de Culto. La historia está basada en el libro de Lyman Frank Baum y trata acerca de Dorothy una niña que vive en Kansas pero que se pierde en medio de la guerra de 2 brujas, Dorothy quiere regresar a casa pero se entera que solo podrá hacerlo si encuentra al “Mago de Oz”, va en su busca por un camino de ladrillos amarillos donde encuentra al espantapájaros que quiere un cerebro, el hombre de hojalata que busca un corazón y el león cobarde que necesita valor, quienes también quieren conocer al “Mago de Oz” para cumplir sus sueños; pero la malvada bruja los persigue, el “Mago de Oz” termina siendo una farsa pero Dorothy obtiene las Rojas Zapatillas de Cristal con las que aplasta a la malvada bruja del Este y así regresa a su Hogar en Kansas.
Desde ese entonces, es asociada con la canción que canta en una parte de la historia, la inmortal “Over the Rainbow”. Esta actuación le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil. Luego del éxito de El “Mago de Oz”, Garland se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la “MGM”. Para continuar con el ritmo frenético de filmar una película después de la otra, Garland y un grupo de sus amigos actores, entre ellos Mickey Rooney, comenzaron a tomar barbitúricos para poder dormir y anfetaminas para poder levantarse y trabajar. Para Garland, esta constante dosis de drogas la llevaría a la drogadicción y a una lucha de por vida.
La apariencia física de Garland era juzgada como inaceptable por “MGM”, y en muchas ocasiones se sentía poco atractiva. No poseía la clase de belleza que poseían sus compañeras, y esto le causaba gran ansiedad. Por lo tanto, Judy se sometió a grandes transformaciones durante su carrera. En 1944, “MGM” le dio a Garland una nueva maquilladora, Dorothy Ponedel. Ella cambió la apariencia de muchas formas, desde cambiar la forma de sus cejas hasta modificar la línea del pelo y la forma de sus labios. A Judy le agradaron tanto los resultados que siguió trabajando con Dorothy a través de todo su contrato con “MGM”.Una de las películas más aclamadas fue “Meet Me In St. Louis” un musical clásico filmado en 1944, donde aparece una dulcísima Garland quien es Esther, que se enamora de su vecino a quien nunca besa, pero si lo golpea por error, y nos cautiva con canciones hilarantes como “The Trolley Song”, románticas como “The Boy Next Door” y otras melancólicas melodías. En 1945 filmó el “Brillante The Clock”, su primer film dramático sobre un par de jóvenes: Corporal Joe Allen (Robert Walker) y Alice Mayberry (Judy Garland) que se encuentran casualmente por el tacón de Alice y terminan enamorándose mientras la Fuerza del Destino trata de separarlos y ellos luchan por permanecer unidos. Aunque obtuvo muy buenas críticas, los admiradores esperaban que siguiera cantando, por lo que la mayoría de sus roles eran en musicales.
En septiembre de 1945 se casó con el director de películas Vincente Minnelli, y en 1946 dio a luz a su hija Liza. Poco tiempo después, el frustrante horario de trabajo empezó a afectar a Garland, lo que causó que faltara a varios días en los rodajes sus películas. En 1947, mientras filmaba “El Pirata”, Garland tuvo una crisis nerviosa. Luego, se hizo muy notorios los problemas emocionales que sufría Garland, lo que llevaron a que perdiera su contrato con “MGM”. Dos meses después, intentó suicidarse; su primer intento de posteriores frustrados suicidios. Su inestabilidad emocional se reflejaba también en otros aspectos de su existencia, en especial en su adicción a las drogas.
En 1951, Judy y Vincente se divorciaron, y ella se casó con Sif Luft, su jefe. En 1952 dio a luz a su hija Lorna. Luego, empezó a dar conciertos en Inglaterra, Escocia e Irlanda, y en 1951, recibió un premio Tony. En 1954, filmó Ha nacido una estrella, la que le proporcionaría su primera nominación al Oscar. En 1955, ganó el Globo de Oro como Mejor actriz en una comedia o musical. Tras el divorcio de Luft, comenzó una lucha por la custodia de sus hijas, cometiendo fallidos intentos de suicidarse. En 1964 se volvió a casar con el actor Mark Herron, de quien se divorció en 1968.
A principios de los años 60, CBS hizo un trato de 24 millones de dólares para filmar una serie semanal de televisión, la cual, aunque parecía ser muy prometedora obteniendo 4 nominaciones al Emmy, no duró más de 26 episodios y resultó ser tanto personalmente como emocionalmente devastador para Garland. El último concierto de Judy Garland fue en 1969 en Copenhague.
Sus problemas de la infancia se hicieron más notorios mientras luchaba por sobreponerse a varios problemas personales, incluyendo las drogas. En marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans, quien la encontró muerta el 22 de junio en el sanitario de su vivienda, a consecuencia de las píldoras que ingería para dormir. La versión oficial dice que fue un paro cardíaco accidental, otros dicen que falleció por daño hepático, otros de un acto intencional; probablemente fue todo ello: una vida viviendo entre el trabajo duro, la fama, consumiendo psicofármacos, alcohol y padeciendo terribles depresiones lo que causaron este final; como si fuera su epílogo a su desdichada vida, como su último acto de una tragedia cinematográfica donde “la realidad supero a la ficción”. Y así falleció Judy Garland, uno de los más “Grandes Mitos” del cine, a los 47 años, en Londres.
Garland se había convertido en el mayor icono para la comunidad gay, que vivió su inesperada pérdida con gran tensión emocional. De hecho, es frecuente la conexión entre su funeral y los disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1969, catalizador del movimiento de liberación homosexual moderno y origen del Día del Orgullo Gay. Dichos disturbios fueron causados por una brutal redada policial en el bar gay Stonewall Inn de Nueva York, tan sólo horas después del funeral de la artista.
DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
®
I Concentrate On You
Autor
Cole Porter
Peru, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
† Santa Monica, Ca., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Judy Garland
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de enero de 2009
|
Comentarios
Publicar un comentario