CECILIA SOSA GÓMEZ- JURISTA

     Cecilia Sosa Gómez

Es una política y jurista venezolana. Nació en Caracas el año 1943, egresada de Abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en octubre de 1967,.

Posteriormente obtiene la Maestría en Planificación y el Título de Doctor en Ciencias Administrativas en la Universidad de París (La Sorbonne), diplomada por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, obteniendo el Título de Planificación Prospectiva y visiting felow, en la Cátedra Andrés Bello del St. Anthony College (Oxford, Inglaterra). 

En el área de docencia ha sido catedrática de Derecho Administrativo en la UCV y lUniversidad Católica Andrés Bello. Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello.
Se ha desempeñado como Con juez, Presidente de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (1986-1989) y Magistrado (1989-2000). Una vez designada Magistrado de la República de Venezuela, llegó a ser la primera mujer en Presidir una Corte Suprema de Justicia en el continente americano, la cual ejerció por cuatro períodos consecutivos (1996-2000), además de haber estado simultáneamente en la presidencia de la Sala Político Administrativa. 
Como Magistrado fue la encargada de enjuiciar al Presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos. Igualmente presidía el Tribunal Supremo de Justicia que dictó una polémica sentencia en la que se afirmó que la voluntad soberana del pueblo está por encima de las leyes, abriendo la puerta al proceso constituyente venezolano, que permitió a Hugo Chávez, sentar las bases de lo que posteriormente sería su proyecto político.

Esta sentencia fue considerada polémica por algunos juristas, pero aceptada por la mayoría de ellos y por quienes  acompañaron la convocatoria a referéndum constituyente. 
No obstante, posteriormente, se convirtió en pertinaz opositora del presidente Hugo Chávez (1999-2013), se postuló como pre-candidata por el Partido Federal Republicano a la presidencia en las elecciones del 03 de diciembre de 2006, pero declinó a favor del consensuado opositor Manuel Rosales quien luego, declara públicamente que las elecciones no habían sido limpias, e inexplicablemente aceptó la derrota cuando la tendencia estadística de los votos aún no era irreversible.
El 10 de marzo de 2011 manifestó su deseo de participar en las elecciones Primarias de la Unidad Nacional, de la que saldría el candidato unitario que representará a esta alianza opositora en las Elecciones Presidenciales de 2012.
El 02 de noviembre de 2011 declino su candidatura por no recaudar los fondos necesarios para participar en las Elecciones Primarias de la MUD. fuente WWW.WIKIPEDIA.ORG

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI