GERMÁN ARCINIEGAS, COLOMBIA: 1900-1999




GERMÁN ARCINIEGAS

GERMAN ARCINIEGAS :: Político, Ensayista, historiado y catedrático colombiano del Siglo XX. 1900-1999
 BOGOTÁ, COLOMBIA, 6 DE DICIEMBRE DE 1900
BOGOTÁ, COLOMBIA 30 DE NOVIEMBRE DE 1999 

Himno Nacional de Colombia
Letra: Rafael Núñez
Música: Oreste Sindici


Himno Nacional de Colombia
Letra: Rafael Núñez
Música: Oreste Sindici
AUTOGRAFO: GERMAN ARCINIEGAS
Bandera de Colombia

Historiador nacido en Bogotá, el 6 de diciembre de 1900. Germán Arciniegas Angueyra es uno de los grandes pensadores de Colombia en el mundo contemporáneo, considerado por escritores como el "Hombre de las Américas" y el "Colombiano Universal".
Hijo de don Rafael Arciniegas y de doña Aurora Angueyra, dama de ascendencia cubana, el maestro Germán Arciniegas pertenece a la generación de Los Nuevos, correspondiente a los colombianos nacidos en las primeras décadas del siglo XX, cuando Colombia despertaba a la modernidad después de las guerras civiles, la anarquía y la crisis económica de finales del siglo XIX.

 Ellos defendieron la modernización y los cambios urgentes en la sociedad colombiana, la planificación para la búsqueda de un futuro con sólidos pilares y la tecnificación de acuerdo con los nuevos tiempos. Fueron sus coetáneos los humanistas Alberto Lleras Camargo, León de Greiff, Darío Echandía, Jorge Eliécer Gaitán, Rafael Maya y otros. Hizo sus estudios primarios en el Instituto Politécnico de la Escuela Republicana, Escuela Preparatoria; los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio. Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde obtuvo el grado de abogado.

En sus años universitarios fue fundador de la Federación de Estudiantes de Colombia y autor de un importante proyecto de reforma universitaria, el cual presentó al Congreso cuando fue elegido como representante. En sus intervenciones estudiantiles defendió la cátedra libre, la reforma educativa, la reforma universitaria y los cambios urgentes para Colombia. Cuando culminó sus estudios, fundó la casa editorial Ediciones Colombia. En 1928 se integró al diario El Tiempo, como director de la sección editorial. Posteriormente, fue jefe de redacción y director del Suplemento Literario. 

En cuanto a su actividad diplomática, Arciniegas fue nombrado vicecónsul de Colombia en Londres en 1929, cargo que ocupó hasta 1931; posteriormente fue canciller de la Embajada de Colombia en Buenos Aires. Años después fue embajador ante los gobiernos de Italia (1959), Israel (1962), Venezuela (1966) y la Santa Sede (1976). Fue elegido dos veces a la Cámara de Representantes. El presidente Eduardo Santos lo nombró ministro de Educación, cargo que ocupó entre 1941-1942. Creó el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, la Biblioteca Popular y fortaleció la Escuela Normal Superior de Colombia, con la vinculación de grandes profesores e investigadores de Francia, Alemania y España, entre ellos, el antropólogo Paul Rivet. 

Nuevamente fue ministro de Educación en los años 1945-1946. En cuanto a su actividad docente, Arciniegas ha sido profesor de las Universidades Nacional, Externado de Colombia y Libre. Profesor invitado en las Universidades de Chicago, California, Mills College (Oakland) y otras. En la Universidad de los Andes regentó durante muchos años la Cátedra de América, donde participaron grandes pensadores americanos y europeos. Por su actividad docente, los colombianos siempre lo han llamado maestro Arciniegas. Ha sido miembro de número de las Academias de Historia y de la Lengua y de numerosas academias de Colombia y del mundo; durante varios años fue presidente de la Academia Colombiana de Historia; miembro honorario del Instituto de Artes y Letras de los Estados Unidos y vicepresidente, en 1943, del Comité Americano por la Libertad de la Cultura; fundador y director de la emisora La voz de la juventud y de la revista Universidad.

Fue director de la Revista de las Indias y de la Revista de América; así mismo, de Cuadernos (París) y de Correo de los Andes, una de las publicaciones más importantes del país. El maestro Arciniegas ha recibido las más altas condecoraciones de Colombia y América. Recibió el Premio Cabot de Periodismo, Premio Alberti Sarmiento de la prensa de Buenos Aires, Premio Internacional Hammarskj6ld del periodismo y diplomacia, Premio Internacional Madonnina de Milán. El 25 de octubre de 1989, The Americas Foundation le otorgó el título de "Hombre de las Américas".

El maestro Arciniegas ha sido un fecundo escritor, entre sus obras se destacan: El estudiante de la mesa redonda (1932), América, tierra firme (1937), Los Comuneros (1938), Los alemanes en la conquista de América (1941), Este pueblo de América (1945), En el país de los rascacielos y las zanahorias (1945), Biografía del Caribe (1945), El pensamiento vivo de Andrés Bello (1946), Entre la libertad y el miedo (1952), América mágica (1959), El caballero de El Dorado (1960), Memorias de un congresista, 20.000 comuneros hacia Santa fe, El libro de oro de Santander, Bolívar: Cartagena 1812, Santa Marta 1830; Italia, guía para vagabundos; El mundo de la bella Simonetta (1962), El continente de siete colores (1965), Colombia, itinerario y espíritu de la Independencia (1969), América en Europa (1975), El revés de la historia (1980), Los pinos nuevos (1982), Bolívar y la Revolución (1984), Entre el Mar Rojo y el Mar Negro, Medio mundo entre un zapato, Roma Secretísima, Páginas escogidas y muchas otras.

Arciniegas es el ensayista colombiano que más ha escrito a nivel universal. En sus numerosas obras y artículos, el maestro Arciniegas se preocupa por estudiar la identidad de nuestra América, en sus relaciones directas entre el mundo socio-cultural indígena y la cultura europea y africana. Se interesa por el estudio de las repercusiones de América en el mundo, destacando los aportes del Nuevo Continente y los grandes cambios económicos, políticos, sociales y culturales en la humanidad como consecuencia de la aculturación europeo-americana. En la dinámica histórica de América, el maestro Arciniegas encuentra varias tendencias que proyectan su esencia: América tierra de la libertad, América tierra de la democracia, tierra de la república, tierra de las revoluciones y «tierra de lo nuevo». Arciniegas es el gran defensor de la americanidad, pero en la libertad; por ello luchó contra las dictaduras de Centroamérica y el Caribe y los gobiernos militares de América Latina, cuando nuestra América fluctuaba entre la libertad y el miedo.

En sus estudios recientes ha dado importancia a todo lo relacionado con Américo Vespucio, el pensamiento y la acción de Francisco de Paula Santander, y el Quinto Centenario de América, pues a Arciniegas le parece más importante reflexionar sobre lo que ha sido América en los 500 años de su vida como producto del "encuentro de culturas", que la conmemoración del primer viaje de Colón y los españoles en 1492, definida por una orientación euro-centrista colonial. Según Arciniegas, «América es otra cosa», es la tierra de la libertad y la democracia contra los despotismos.


                       HONOR A QUIEN HONOR MERECE 



                                                 DOCUMENTOS SONOROS
                                 DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO
XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
 
dolby®
Mp3
El camarero

Voz del autor
“Roma Secretísima”
Madrid, España
1972
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
16 de octubre de 2007

Mp3
Riña de gallos

Voz del autor
“Biografía del Caribe”
Buenos Aires, Argentina
1945
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
16 de octubre de 2007

Mp3
El fraile, la perla y el rocío

Voz del autor
“Nueva Biografía del Caribe”
1970
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
16 de octubre de 2007 
Mp3
La marquesa

Voz del autor
“Roma Secretísima”
Madrid, España
1972
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
16 de octubre de 2007









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI