PAULO COELHO

                                                                PAULO COELHO                                                               
Paulo Coelho de Souza es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño, nacido el 24 de agosto de 1947, en la ciudad de Río de Janeiro. 

Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 80 lenguas. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. 


Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L'Ordre National de La Légion d'Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenidos por su gran éxito.  En la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales, así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.  Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.


Paulo Coelho nacido en el seno de una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro. Sus padres fueron Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe, de profesión ingeniero y museógrafa respectivamente. A los siete años ingresa en el Colegio Jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. No soporta ni rezar ni ir a misa pero, logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor. 

Desde pequeño muestra interés en la literatura; se dedica a leer todo tipo de libros: Trópico de Cáncer, de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Friedrich Engels, etc. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción, al presentar a un concurso, un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.

Sus padres pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provoca su gran rebeldía , y empieza a desobedecer las normas familiares. Poco más tarde, empieza su relación con un grupo de teatro y se dedica al periodismo. En aquella época el teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo. Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría una novela inspirada en esos años, Veronika decide morir.

Pasado el período - represivo- de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro. Es la época de los sesenta y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias. Paulo lleva entonces el pelo largo y va indocumentado por voluntad propia; durante algún tiempo experimenta, con todo lo que la vida le ofrece, ya que quiere vivir la experiencia hippie con gran intensidad. De su pasión por escribir le impulsa a fundar una revista de la que solamente salen dos ejemplares.

En esa época conoce a Raúl Seixas, músico y compositor, con quien Paulo escribe letras de canciones. Algunas de ellas: Eu nasci há dez mil anos atrás (I Was Born Ten Thousand Years Ago), Gita, y Al Capone. Con el segundo disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de 500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de ciento veinte canciones con Raúl Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño. También escribe para Elis Regina y Rita Lee. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedica al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión.Once Minutos - 2007.

En 1972, Paulo y Raúl entran a formar parte de Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en el libro Las Valquirias (1992).

Durante este período nace «Kring-ha», una serie de cómics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raúl y a Paulo. Raúl sale al cabo de poco, pero Paulo permanece allí más tiempo por ser considerado la "cabeza pensante". Pero, dos días después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena calle y encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días. Según sus propias palabras, lo que le salva de la muerte es decir que estaba loco y que había estado internado en tres ocasiones. Esta experiencia marca fuertemente su vida. 

Por aquel entonces, Paulo, con veintiséis años, decide que ya ha vivido suficiente y que quiere "ser normal". Consigue un empleo en la discográfica Polygram y allí conoce a la que más tarde será su esposa. En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a Brasil donde trabaja como ejecutivo para otra empresa discográfica, la CBS. Esta fase sólo dura tres meses, tras los cuales se separa de su esposa y deja el empleo.

En 1979 se produce el reencuentro con Christina Oiticica, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio, y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy. La pareja viaja a Europa y visitan varios países. En Alemania, van al campo de concentración de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Ámsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. El hombre, cuya identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también, hacer el Camino de Santiago, una ruta medieval de peregrinaje entre Francia y España. Ese peregrinaje es para el escritor el punto de inflexión en su vida. 

En 1987 un año después de recorrer el Camino de Santiago, Paulo escribe su primer libro, El peregrino de Compostela (con el título original O Diario de un Mago, ‘diario de un mago’). El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.

El alquimista

En 1988 escribe un segundo libro muy distinto al primero: El alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. En su primera edición sólo logra vender 900 ejemplares y la editorial decide no seguir con la publicación. Busca entonces una editorial mayor que se interese por su obra, la editora Rocco. En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro, que esta vez ya tuvo la atención de la prensa, lleva a El Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best sellers.

El alquimista vende más copias que ningún otro libro en la historia de Brasil y se inscribe en el Libro Guinness de los récords, por ser el libro más traducido (53 idiomas) hasta octubre de 2003. En 2002, el Jornal de Letras de Portugal, la mayor autoridad en el campo de la literatura y del mercado literario en lengua portuguesa, confiere a El Alquimista el título de libro más vendido de este idioma en toda su historia.

En mayo de 1993 la editorial Harper Collins publica una ambiciosa edición de 50.000 copias de El alquimista, lo que representa la mayor edición inicial de un libro brasileño en los Estados Unidos. El director ejecutivo de la editorial, John Loudon, presenta el libro diciendo: «Era como levantarse al amanecer y ver salir el sol mientras el resto del mundo seguía dormido. Esperad a que todos los demás se despierten y vean esto también.» Paulo se siente colmado de alegría al saber del entusiasmo de Harper Collins por el libro. «Este es un momento muy especial para mí», dice Paulo. Su editor concluye la presentación diciendo: «Espero que la publicación del libro sea tan larga, excitante y llena de éxito como ha sido su historia en Latinoamérica».

En el 2002, 10 años después, John Loudon le escribe a Paulo. «El Alquimista se ha convertido en uno de los libros más importantes en la historia reciente de nuestra compañía. Estamos muy orgullosos del libro y de su éxito. ¡La historia de su éxito con nosotros refleja la historia del libro!». Harper Collins planea una ambiciosa campaña para el 10º aniversario de su edición del libro, que incluye una versión más marketing a la venta en todo el mundo para la creciente legión de fans del libro.

«Su forma de escribir es, verdaderamente, como música, es tan bonita. Es un don que envidio por encima de todos», dice Julia Roberts para el documental Paulo Coelho: el alquimista de la palabra de Discovery Networks/ Polo Imagen. Por otro lado, Madonna declara en una entrevista para la revista alemana Sonntag-Aktuell, «El alquimista es un libro precioso sobre la magia, los sueños y los tesoros que buscamos en otro sitio y luego encontramos en nuestro umbral». El éxito de El alquimista en Estados Unidos marca el inicio de su carrera internacional. Varias productoras de Hollywood se interesan inmediatamente por los derechos, que son adquiridos en 1993 por Warner Brothers.

En 1993, Mónica Antunes, quien colabora con Paulo desde 1989 tras leer sus dos primeros libros, funda en Barcelona la agencia literaria Sant Jordi Asociados junto a Carlos Eduardo Rangel, con la misión de vender los derechos de la obra de Paulo.

En mayo de ese año, tras la publicación en Estados Unidos de El alquimista, Mónica ofrece el título a varios editores internacionales. La primera editorial en adquirir los derechos es Ex Libris de Noruega. Su editor, Øyvind Hagen, escribe a Mônica: 'El libro me ha causado un profundo impacto.' Algunos días después, la recién fundada editorial francesa Anne Carrière Editions contesta a Mônica: 'Es un libro maravilloso y haré todo lo posible para que se convierta en un best seller en Francia.'



En septiembre del mismo año, El alquimista llega a la cima de las listas de más vendidos en Australia. El "Sydney Morning Herald" apunta: 'Es el libro del año. Una obra encantadora de infinita belleza filosófica.'



En abril de 1994 El alquimista se publica en Francia. El libro recibe maravillosas críticas y el público se vuelca totalmente en la obra, la cual empieza su escalada en las listas de más vendidos. Dos días antes de las Navidades, Anne Carrière escribe a Mônica: 'Te envío las listas de más vendidos en Francia como regalo de Navidad. ¡Somos los primeros!' "El Alquimista" alcanza el nº 1 en todas las listas de Francia, donde permanece durante más de cinco años consecutivos. A partir del fenomenal éxito en Francia, los libros de Paulo salen del ámbito literario para transformarse en un fenómeno de influencia en Europa que se expande por todo el mundo.

Brida.  Brida (1990), es un libro que trata la historia de una joven irlandesa de 21 años de edad que conoce a un mago, y le pide convertirse en una bruja. Pero, para poder llegar a poseer la magia que ella siempre ha deseado, Brida tendrá que darse cuenta de que la llave es simple: el amor. El libro nos muestra cómo la grandeza del amor puede superar todos los obstáculos y dejar ir al alma gemela.

Manual del guerrero de la luz, en 1998, Paulo publica su notable obra Manual El guerrero de la Luz, una colección de pensamientos filosóficos que nos ayudan a descubrir al guerrero de la luz que existe en cada uno de nosotros. El título se transforma en una obra de referencia para millones de lectores. La primera publicación es en Italia (Bompiani), con un espectacular éxito de ventas.

"Veronika decide morir", con un estilo más narrativo, se publica en 1998 y rápidamente recibe excelentes críticas. En septiembre, había recibido más de 1.200 correos electrónicos y cartas que contaban experiencias semejantes. En octubre, algunos de los temas tratados en el libro –depresión, síndrome de pánico, suicidio– fueron discutidos en un seminario que tuvo repercusión nacional. «El 22 de enero del siguiente año, el senador Eduardo Suplicy leyó extractos de mi libro en una sesión plenaria y consiguió aprobar una ley que andaba dando vueltas por el Congreso de Brasil desde hacía diez años: la que prohíbe las internaciones hospitalarias arbitrarias». 


En enero del año 2000, Umberto Eco comenta para Focus: «Me gusta la novela más reciente de Coelho. Realmente me ha conmovido profundamente». Por otro lado, Sinéad O'Connor declara para The Irish Sunday Independent: «El libro más increíble que jamás haya leído es: Veronika decide morir». 



Paulo realiza un exitoso tour en 1998. Durante la primavera visita Asia y durante el otoño casi todos los países de Europa del Este, viaje que se inicia en Estambul, en el Oriente Express, pasando por Sofía (Bulgaria) y finaliza en Riga (Letonia, Países Bálticos). En ese mismo año, Paulo participa en la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina) con Veronika decide morir. En septiembre Paulo visita Israel. Todos sus libros han sido un éxito de ventas desde la publicación de El Alquimista. Eri Stematzky, dueño de la cadena más grande de librerías en Israel, comenta, "no había visto jamás una cola tan larga; me gustaría que llegase el día en que la gente espere lo mismo para un autor israelí."


En mayo de 2000, Paulo visita Irán y se convierte en el primer escritor no musulmán en visitar oficialmente el país desde 1979. Es invitado por el programa Centro Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones. Antes de su visita, se estima que se habían vendido millones de ejemplares de sus libros en ediciones no oficiales (Irán nunca firmó el International Copyright Agreement). A partir de la visita, Paulo es el único escritor no musulmán que percibe derechos de autor. Él nunca había imaginado que en una tierra tan distante y tan diferente a la occidental, pudiera ser acogido de forma tan calurosa. Miles de lectores iraníes acuden a sus firmas y conferencias.

Según palabras de Paulo, "recibí muchos regalos, recibí mucho cariño, pero sobre todo recibí la comprensión de mi trabajo, y esto me conmovió profundamente. Para mi sorpresa, mi alma había llegado antes que yo, mis libros estaban presentes y pude encontrar viejos amigos en las personas que no conocía. En ningún momento me sentí extraño en tierra extraña. Fue algo que me conmovió mucho y me llenó de alegría porque sentí que más allá de cualquier cosa, existe la posibilidad de un diálogo con cualquier ser humano sobre la faz de la tierra. Irán me mostró que esto era posible.

El demonio y la señorita Prym

En septiembre se publica El demonio y la señorita Prym con un lanzamiento simultáneo en Italia (Bompiani), Portugal (Pergaminho) y Brasil (Objetiva). Con este lanzamiento se coordinan docenas de entrevistas para medios de comunicación de todo el mundo, en su casa de Río de Janeiro. Paulo recibe el premio 'BAMBI 2001', el más antiguo y famoso premio alemán. Según la opinión del jurado, la creencia de Paulo Coelho de que el destino y el don de cada ser humano es el de llegar a ser un «guerrero de la luz» en un mundo oscuro, contiene un profundo mensaje humanista, lo cual es en ese año particularmente conmovedor.



La primera vez que Paulo viaja a Colombia es con ocasión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá del mismo año. Miles de personas aguardan la llegada de su ídolo, quien es recibido como una estrella de la canción. Paulo pide calma y paciencia; firmará todos los libros. Tras cinco horas, se firman y venden más de 4.000 libros.

Paulo asiste en septiembre a una firma de libros en Borders (Londres). Según el director de eventos, Finn Lawrence, la firma de la nueva novela de Paulo, El Demonio y la señorita Prym (Harper Collins) «fue ciertamente la firma más fenomenal del año», con gente de los cinco continentes (de Japón a Pakistán, Angola, América y todos los países europeos). En noviembre viaja a México, donde millares de lectores esperan durante horas su llegada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A principios del 2002, Paulo viaja por primera vez a China y visita Shanghái, Pekín, y Nankín, participando en numerosos eventos, entre ellos firmas de libros y encuentros con lectores. En septiembre 2002, Paulo causa una gran sensación durante su visita a Rusia, con cinco de sus libros en las listas de más vendidos, con El Demonio y la señorita Prym en primer lugar, seguido de El Alquimista, Manual del guerrero de la luz, Veronika decide morir y La Quinta Montaña (Sophia Publishers). En tan sólo quince días, se venden más de 250.000 copias de sus títulos en Rusia, lo que lleva a un total de más de un millón de copias vendidas en un año. 

Según el director de marketing de la cadena MDK, la firma de Paulo ha sido la mayor de todas. 'Ha sido la primera vez que tanta gente ha venido para obtener un autógrafo de su autor favorito. En nuestra librería organizamos muchas firmas y lecturas, y hemos tenido aquí a invitados famosos como los presidentes rusos Jeltsin o Gorbachev, e incluso a Vladimir Putin, pero no podemos recordar tal cantidad de gente. Ha sido realmente increíble. MDK tiene que dejar fuera a cientos de lectores preparados para unirse a la enorme multitud.

El Zahir

Cuando la ausencia se convierte en obsesión. Un reconocido escritor de fama mundial descubre un día que su mujer, corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Ha sido secuestrada, víctima de un atentado o simplemente se sentía insatisfecha con su matrimonio? Cuando su ausencia se convierte en una obsesión, el narrador se propone encontrar las respuestas a todas las preguntas que se le han planteado, e inicia el camino hacia un destino desconocido.


El manuscrito encontrado en Accra


Escrito en 2012, El manuscrito encontrado en Accra se sitúa en el Jerusalén de 1099. La historia tiene lugar mientras la ciudad se prepara para la invasión de los cruzados. Es en ese momento cuando un griego conocido como el Copta convoca al pueblo, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a reunirse junto a él. El libro está estructurado por los grandes temas de nuestra existencia y es una clara invitación a reflexionar. ¿Qué valores quedan cuando todo ha sido destruido?


El manuscrito encontrado en Accra es el primer libro de Paulo Coelho inmerso en la nueva cultura digital. El libro ha cosechado un éxito increíble en todas las comunidades sociales, dónde los lectores han compartido sus frases desde el principio. En parte es debido a que el texto está estructurado por bloques y permite su fragmentación, permitiendo una lectura mucho más digital. Tal y como apuntó Silvio Meira durante el último congreso digital del libro en São Paulo (Brasil), "lo más interesante del trabajo de Coelho es que apunta cómo los textos se leerán en un futuro muy próximo." Según Meira, El manuscrito encontrado en Accra ejemplifica cómo interactuamos hoy en día.

Premios y condecoraciones: 



  • Distinction of Honour from the City of Odense (Hans Christian Andersen Award) (Dinamarca 2007)
  • Premio Las Pérgolas de la Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC), (México, 2006).34
  • Premio Álava en el Corazón (España, 2006)34
  • Wilbur Award (Estados Unidos, 2006)34
  • Premio Kiklop por El Zahir en la categoría Hit of the Year (Croacia, 2006) 
  • Premio Direct Group International Author (Alemania, 2005)34
  • Goldene Feder Award (Alemania, 2005) 
  • The Budapest Prize (Hungría, 2005)34
  • Order of Honour of Ukraine (Ucrania, 2004) 
  • Order of St. Sophia (Ucrania, 2004) 
  • “Nielsen Gold Book Award" por El alquimista (Inglaterra, 2004) 
  • Premio Ex Libris Award por el libro Once Minutos (Serbia, 2004) 
  • Premio Golden Bestseller Prize del periódico Večernje Novosti (Serbia, 2004) 
  • Orden francesa de las Artes y las Letras (Francia, 2003).35
  • Premio 'Planetary Arts Award 2002' del Club de Budapest en Fráncfort, Alemania. 
  • Premio internacional Corine 2002 a la mejor obra de ficción por El alquimista, en Múnich.36
  • Premio Bambi de Personalidad Cultural del Año (Alemania, 2001).10
  • Premio Fregene de Literatura (Italia, 2001), por El diablo y la señorita Prym.37
  • Crystal Mirror Award (Polonia, 2000) 
  • Chevalier de L'Ordre National de la Légion d'Honneur (Francia, 2000) 
  • Golden Medal of Galicia (España, 1999) 
  • Crystal Award del World Economic Forum (1999), por unir tantas culturas diferentes a través del poder del lenguaje 
  • Comendador de Ordem do Rio Branco (Brasil, 1998) 
  • Finalista del International IMPAC Literary Award (Irlanda, 1997) 
  • Golden Book (Yugoslavia 1995, 1996, 1997 y 1998) 
  • Super Grinzane Cavour Book Award (Italia, 1996) 
  • Flaiano International Award (Italia, 1996) 
  • Knight of Arts and Letters (Francia, 1996) 
  • Amor, selección de citas (Barcelona, 2009) 
  • Participa como invitado en el Foro Económico Mundial desde 1998. 
  • En el año 2000, Paulo es elegido miembro de la junta de la Fundación Schwab para los emprendedores en el ámbito social.
Reconocimientos 
El 25 de julio de 2002, Paulo Coelho es elegido para ocupar el sillón número 21 de la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras (ABL). A pesar de ser seguido por millones de lectores, el autor ha sido rechazado por algunos sectores de la crítica literaria, por lo que su ingreso en la Academia se convierte en un gran acontecimiento social. 

El 28 de octubre, con un discurso que exalta la utopía y la fe, Paulo toma posesión de su cargo en la ABL. Entre sus palabras, cita la frase de su antecesor, el economista Roberto Campos:  "La violencia de la flecha dignifica el blanco". 

Muchas veces, en momentos en que me sentía juzgado con excesiva severidad por la crítica, me acordaba de esta frase. Y me acordaba también de otro sueño, del cual no estaba dispuesto a desistir: entrar, un día, en la Academia Brasileña de Letras. 

En 2007 la ONU lo nombró «mensajero de la paz» en el área «diálogo inter-cultural». 

El escritor y periodista brasileño Fernando Morais escribió su biografía El mago – La extraordinaria historia de Paulo Coelho, asegurando que «es el mejor personaje que encontré en toda mi carrera». 

En Santiago de Compostela, España, nombraron una calle en su honor: la «Rúa Paulo Coelho». 

En marzo de 1999 es nombrado segundo autor más vendido en todo el mundo en 1998, según la revista francesa Lire. Fuentes, varias- wikipedia



              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE! 

                                 












































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI