WILLIAM H. PHELPS JR*****

                                                 

                                                WILLIAM H. PHELPS JR

                                          William H. Phelps Jr - 28 años de su muerte

  William H. Phelps Jr. (billy) nació en San Antonio de Maturín, estado Monagas, el 25 de diciembre de 1902, hijo del ornitólogo, explorador y empresario de origen estadounidense William Henry Phelps y de la venezolana de ascendencia inglesa Alicia Elvira Tucker.

  Su formación académica la realiza en el exterior en el Lawrenceville School de Nueva Jersey y posteriormente ingresó a la Universidad de Princeton donde obtuvo un grado de Bachelor of Science. Después de su regreso a Venezuela participa activamente junto con su padre en la fundación de la primera emisora de radio de Venezuela la 1 Broadcasting Caracas (posteriormente Grupo 1BC y en la actualidad Radio Caracas Radio) y la cual se localizaba en el edificio del Almacén Americano. Dicha emisora fue patrocinada por la empresa norteamericana la RCA Víctor.

  Posteriormente, contraerá nupcias con Katherine Phoeb Deery (Kathy Phelps), de origen australiano quien será su compañera hasta su muerte. En estrecha relación con su padre, con quien trabaja inicialmente en calidad de asistente y luego como su colaborador más cercano, así como en compañía de su esposa, emprenden investigaciones acerca de la naturaleza y fauna venezolanas, en particular sobre ornitología. Organizaron unas 100 expediciones llegando a coleccionar 1.000 especies de aves conocidas en el país.

                                           Sus obras

  • Phelps, William H. y PHELPS T, WILLIAM H. 1950: “Lista de las aves de Venezuela con su distribución, Parte 2. Passeriformes”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. 12:1-427.
  • Phelps, William H. y PHELPS T, WILLIAM H. 1958: “Lista de las aves de Venezuela con su distribución, Tomo 2. Parte 1. No-Passeriformes”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. 19:1-317.
  • Phelps, William H. y PHELPS T, WILLIAM H. 1959: “Two new subspecies of bird from the San Luis Mountain of Venezuela and distributional notes”.Proceedings of de Biological society of Washington. 72:121-126.
  • Phelps, William H. y PHELPS T, WILLIAM H. 1963: “Lista de las aves de Venezuela con su distribución, Tomo 1. Parte 2. Passeriformes”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. 24:1-479.
  • PHELPS T, WILLIAM H. 1962: “Cuarenta y nueve aves nuevas para la avifauna del cerro Uei-Tepui (Cerro del Sol) ”. Editorial Sucre. Caracas – Venezuela.
  • PHELPS, WILLIAM H. 1963: “Lista de las aves de Venezuela con su distribución”. 2.ª ed. Editorial Sucre. Caracas – Venezuela.
  • PHELPS T, WILLIAM H. y RODOLPHE MEYER DE SCHANENSE. 1979: “Una guía de las aves de Venezuela”. Gráficas Armitano, C. A. Caracas – Venezuela
  • PHELPS T, WILLIAM H. y RAMÓN AVELEDO OSTOS. 1984: “Dos nuevas subespecies de aves (Troglodytidae, Fringillidae) del cerro Marahuaca, territorio Amazonas Editorial Sucre. Boletin de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.XXXIX(142):5-10.
  • MEYER DE SCHAUENSEE, RODOLPHE & PHELPS, WILLIAM H. PHELPS, JR. 1964: “A guide to the Birds of Colombia”. The Academy of Natural Sciences of Philadephia.

  La síntesis de este trabajo fue editada en 1950 con el título Lista de aves de Venezuela, con su distribución geográfica. De sus investigaciones, resultó la creación del Museo de Ornitología de Caracas y la formación de una biblioteca de avifauna que figura entre las más importantes de Suramérica. Como un reconocimiento a su actividad de investigación la Universidad de Exeter en Inglaterra creó una beca para estudios de postgrado en zoología, distinguida con su nombre y destinada a estudiantes venezolanos. 

  • En 1953 fundó la segunda televisora de Venezuela: Radio Caracas Televisión (RCTV) la cual transmitió en espectro radioeléctrico abierto. 
  • En marzo de 1967 realiza el primer aterrizaje con éxito en el tepuy Sarisariñama en el Escudo Guayanés. 
  • En febrero de1974 participa en una expedición dirigida por Charles Brewer-Carías para explorar las simas o sumideros del Sarisariñama acompañado por varios científicos tales como: el botánico Julian Steyermark, los orquideólogos Stalky Dunsterville y su esposa Nora. Sus resultados mostraron que los sumideros del Sarisariñama constituyen un ecosistema único en el planeta con especies de plantas y animales endémicos nuevos para la ciencia. 
  • Su padre había sido electo Miembro de Número de la Academia Venezolana de las Ciencias (Sillón XVIII). Al morir, William fue electo para ocupar el mismo sillón. (wikipedia)

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI