NAPOLEÒN BRAVO****


                                                        NAPOLEÒN BRAVO


 José Ovidio Rodríguez Cuestas, más conocido como Napoleón Bravo, nace en Caracas, Venezuela, el 13 de noviembre de 1947. Es un periodista de renombre  del pais. 

  Sus padres vinieron de España y se conocieron en Santo Domingo camino a Venezuela. Su padre, quien era republicano, es condenado a muerte y logra escapar. 

 Su abuelo materno fue fusilado por las fuerzas franquistas y el resto de su familia materna sale de España rumbo a Francia, donde marchan en un mismo tren pero en distintos vagones, lo que causa la dispersión del grupo en dos diferentes campos de concentración de refugiados españoles en Francia. Su reunificación se produce gracias a las cartas que ambos gajos familiares enviaron a un familiar radicado en República Dominicana, quien responde la correspondencia y los trae al isla.​

 Cuando José Ovidio termina la primaria en el Colegio la Salle en la Colina de Caracas, sus padres regresan a España, donde èl, concluyó su bachillerato en tres años con los jesuitas, ​ En noviembre de 1966, iba a cumplir 19 años, asume el seudónimo de Napoleón Bravo y comienza a salir al aire con un programa que se transmitía los sábados, durante una hora, a través de la emisora Radio Cultura, que pertenecía a Eduardo Veloz Mancera.

 Napoleón regresa a Caracas y se inscribe en la Escuela de Física de la Universidad Central de Venezuela. Tras abandonar los estudios de física, Napoleón se inscribió en letras, que tampoco terminaría por su interés en la música y la radio.


                                                      CARRERA

 Napoleón Bravo trabajó en un programa de Radio Capital llamado Festival Musical, en el programa Dos Generaciones con Adolfo Martínez Alcalá, el cual terminó siendo de dos y hasta tres horas y en el un programa de Venevisión llamado Ritmo y Juventud, amennizado y patrocinado por el Bloque Dearmas y, el programa Concurso Millonario, sustituyendo a Doris Wells.

 En 1989 firma con Televen, donde realizó el programa de opinión Línea Directa, que luego de una semana de transmisión fue sacado del aire dadas las duras críticas que se hacían a la gestión del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez.  Al poco tiempo resurge el programa bajo el nombre Línea Abierta, cuyo formato era más fresco y menos orientado a la política. 

 A finales de 1990 regresa a RCTV donde realizó el programa Fuera de Línea, mas el mismo fue cancelado al poco tiempo por escasos niveles de sintonía. Entonces, en 1992 decide firmar contrato con Omnivisión donde realizaría el programa de opinión Al Instante

 En 1994 junto con Amable Espina comparte la presidencia de Venezolana de Televisión. Finalmente, en 1996 firma con Venevisión donde realizaría el programa Gente Como Uno (de un formato similar al de Dimensión Humana)

 Cuando Linda Loaiza hizo una huelga de hambre en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia después de dos años de impunidad de su caso, y después de que su violador y maltratador justificara sus crímenes diciendo falsamente que era una prostituta, fue entrevistada por Napoleón.​

 Su espacio matutino 24 horas, que transmitía Venevisión, salió del aire en 2000, regresó unos meses después y volvió a ser suspendido en 2004, después del referéndum revocatorio de Venezuela.​ En una entrevista con Jaime Bayly, Napoleón Bravo acusó a José Vicente Rangel de haber presionado a Venevisión y a Unión Radio, donde trabajaba en Venezuela, para que lo sacaran del aire, destacó que mantiene buena relación con los dueños del canal y señaló que quien lo sacó del aire fue el presidente Hugo Chávez.

 Actualmente, reside en Estados Unidos y ​ co-produce y anima el Programa Radial Gente en Ambiente, junto a Lila Vanorio y Andrés Zeger, para la emisora Éxitos 99.9 Fm y su señal nacional.

PUBLICACIONES

 Napoleón ha escrito tres libros: Cinco Voces Populares, el cual fue publicado por el diario de Caracas, Súper Estrellas, publicado en los años 70, y Especialísimo, que escribió sobre la base de los libretos de un programa por el cual ganó Primer Premio Nacional de Periodismo.

 Luego, escribió y adaptó obras de teatro como Fiebre de Miguel Otero Silva, que fue el segundo gran éxito del grupo Rajatabla. W ikipedia.


                                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI