RAFAEL BRICEÑO *****

                                                      RAFAEL BRICEÑO




   Rafael Briceño fue un gran actor venezolano nacido en Ejido, estado Mérida, el 18 de julio de 1921. Sus padres fueron el coronel Macedonio Briceño y Enriqueta Parisí Contreras.

  Desde muy pequeño, se interesó en todo lo que tuviese que ver con  el teatro, actuaciones y obras artísticas, por lo que quedó claro que: es lo que quería hacer el resto de su vida. 

 En su adultez se metió de lleno en las tablas, la televisión, el cine y la radio, convirtiéndose en toda una estrella por el enorme talento que derrochaba en cada presentación que hacía. Aprendió muchas cosas con Rafael Guinand, con quien iba a los mercados populares para observar el comportamiento de la gente, de los vendedores, y del pueblo en general. De esta forma tomaba ejemplos de lo que debía hacer en cada papel.

 Durante muchos años trabajó con "El Nuevo Grupo", junto al director y autor Román Chalbaud y a Isaac Chocrón Serfati. Quienes conocieron su trabajo, se acordarán de que: fue el único general Juan Vicente Gómez, bueno que existió en Venezuela, al interpretar al dictador en una producción de Radio Caracas Televisión hecha con un guion de José Ignacio Cabrujas.

 Fue un excelente actor, que quedó reconocido históricamente por su participación en películas como «Oriana» en 1985, «El pez que fuma» en 1977 y «Carmen La que contaba 16 años» en 1978, solo por nombrar algunas de sus muchas participaciones en obras exitosas. Tuvo un hijo llamado José Luis Briceño.

 Lamentablemente, falleció justo el día en el que estaba disfrutando como público en la sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, de la obra «Los monólogos de la vagina» dirigida por Héctor Manrique, el 22 de junio del 2001, poco tiempo después de cumplir años. Un infarto fulminante se llevó a nuestra gran estrella a un lugar mucho mejor. (WIKIPEDIA)


                !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI