INOCENTE CARREÑO*****

 

                                                      INOCENTE CARREÑO



 Inocente Carreño  nace en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela, el 28 de diciembre de 1919. Músico, compositor y educador venezolano. Cursó estudios con el maestro Vicente Emilio Sojo. Ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y es Premio Nacional de Música (1958). Fallece el 29 de junio de 2016, alos 96 años.

 Es un notable estudioso de la música popular y tradicional de su tierra natal. Su 'Suite sinfónica' es una de las piezas más importantes del repertorio musical culto venezolano.


 Como compositor y arreglista, Inocente Carreño ha legado una vasta producción musical. Formado en la escuela nacionalista fundada por Vicente Emilio Sojo, su obra abarca tanto música académica, la cual le ha valido varios Premios Nacionales, como diversos géneros populares. Unido a su fructífera carrera de compositor, Carreño ha desempeñado tambien una importante labor como pedagogo y director de orquesta y coros. Su labor ha sido reconocida con numerosas distinciones, entre las debemos destacar:


 * La Medalla 27 de junio en su tercera clase, 

  * La Medalla Mérito al Trabajo, 

  *Orden Andrés Bello, 

  *Orden Francisco de Miranda,  

 * Botón de la Ciudad de Caracas, 

 *Hijo Ilustre de la Ciudad de Porlamar,etc. Igualmente se convoca por primera vez al     Concurso Bienal de Composición Inocente Carreño en 1981.

                                             DESEMPEÑO DOCENTE

1940: inicia sus estudios de composición con Vicente Emilio Sojo. Inicia sus actividades como educador el la escuela Martín J. Sanabria. Ingresa como ejecutante de trompeta en la Orquesta Sinfónica Venezuela.

1945: ingresa como profesor de teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música J.A. Lamas.


1946: se gradúa como maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Su obra de grado se titula El pozo.


1952: se desempeña como director invitado de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

1954: estrena su obra Margariteña en el Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas.

1959: Dirige el coro del Liceo Nocturno Juan Vicente González.

1966:es jubilado de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

1970: funda la escuela de música Prudencio Esáa, de la cual es director hasta 1990.1984: se incorpora a la Cámara del Senado por el estado Nueva Esparta. Se desempeña como ministro consejero en la Misión Permanente de Venezuela ante la Unesco, en París.

1989: es nombrado director de la Escuela Superior de Música José Angel Lamas.

                                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI