ALÌ PRIMERA****

                                                            ALÌ PRIMERA


   Ely Rafael Primera Rossell​, fue un músico, cantante, compositor y activista político venezolano,​ conocido por su nombre artístico Alí Primera, nace en la ciudad de Coro, estado Falcòn, Venezuela, el 31 de octubre de 1941- fallece en la ciudad capital Caracas, Venezuela, el 16 de febrero de 1985. 

   Alí fue el sexto y último hijo de Antonio Primera, pescador, y de Carmen Adela Rossell, quienes lo bautizaron como Ely Rafael, pero lo llamaban Alí porque sus abuelos eran de origen árabe.​ A los 03 años, su padre murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. A raíz de este acontecimiento, su madre se trasladó a su pueblo natal, San José de Cocodite, de la península de Paraguaná, donde vivieron desde 1944 hasta 1947 en una parcela rural, dedicándose a la agricultura. 

 En 1948, la madre del futuro artista comenzó a vivir en pareja con un albañil, llamado José Padilla, quien ayudó en la crianza de los seis hijos y con quien procrearía cinco hijos más, entre ellos el cantante y músico Esmil Padilla Rossell, apodado por Alí Primera José Montecano.[cita requerida]

  El acercamiento de Alí Primera con la música comenzó en aquella época donde observaba a su tío tocar el cuatro venezolano. El cantante igualmente manifestó: “Mi padre era cuatrista y cantador de salves, en la celebración de la Cruz de Mayo. Quizá de allí la herencia musical”.

  A los 10 años, buscando mejores oportunidades de vida, su familia se trasladó a una zona del municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo, de auge petrolero, debido a la presencia del Complejo Refinador de Amuay. 

  En 1960, se trasladó a Caracas, donde se inscribió en el Liceo Caracas para completar sus estudios de bachillerato, y en 1964, tras terminar esta etapa, se matriculó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar química. Durante su estancia en la universidad, se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela e inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y, paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectaron a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana.[cita requerida

  Entre 1969 y 1973, se estableció en Rumanía para cursar ingeniería del petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest, gracias a una beca que le otorgó en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En Europa, para ganarse el sustento, lavaba platos, y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania, grabó su primer disco, titulado Gente de mi tierra. Allí conoció a la sueca Tarja Osenius, con quien convivió en Estocolmo y con quien procreó a sus hijas María Fernanda, a quien dedicó su tema "Los pies de mi niña", y María Ángela, para quien compuso "La piel de mi niña huele a caramelo".[cita requerida]

  En noviembre de 1973, Alí Primera regresó a Venezuela sin graduarse, al decidir que no daría su esfuerzo a las compañías petroleras transnacionales y que, en lo sucesivo, se dedicaría a la música y a la lucha política.

 Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no solo del país, sino también de América Latina. Desde 1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. 

 Sus presentaciones se realizaron en fábricas, liceos, sindicatos y, con frecuencia, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios. Aun cuando su obra se consideró dentro de la canción protesta, que tuvo amplia difusión en Venezuela entre 1970 y 1980, de acuerdo con los investigadores Jesús Franquis y Andrés Castillo, Alí Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria

  A propósito de letras de sus temas, Alí Primera decía que en 1977 fue a Cuba y se reunió con algunos representantes del Movimiento Nueva Trova Cubana, sintiendo que las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés estaban orientadas hacia la poesía, a diferencia de su temática, que er"panfletaria y contestataria, rebelde, agitadora y militante".

 En 1976, Primera tuvo una relación sentimental con la venezolana Noelia Pérez con quien procreó a su hijo Jorge Primera Pérez, en 1977. Ese año, en Barquisimeto, conoció a quien sería su segunda esposa, Sol Musset, quien había ganado el concurso de "La Voz Liceista" y se presentaba en el programa radial Los Venezolanos Primero. Se casaron y tuvieron cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. 


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ